Dr. Carlos Salvador Galina Hidalgo

Docencia en ciencias naturales

Formador de jóvenes médicos veterinarios y zootecnista a través de la docencia en las cátedras Reproducción Animal y Metodología de la Investigación, en los años más recientes ha estado interesado en desarrollar actividades de investigación relacionadas con los mecanismos fisiológicos que regulan los eventos reproductivos en bovinos cuyo habitat son las áreas tropicales del país.

Docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) desde 1973, impulsó la creación de los nuevos programas del plan de estudios a nivel licenciatura, además de un programa por objetivos que los profesores implementaron en sus cátedras. Asimismo, participó de manera decidida en la creación de los programas y planes de estudio de la maestría y el doctorado en Reproducción Animal, actividades que han sido piedra angula para el crecimiento de la investigación en esa área.

Con el propósito de fomentar el efecto multiplicador en la formación de recursos humanos para la docencia en México y Latinoamérica, ha promovido el intercambio de estudiantes y docentes en estancias cortas. En el caso de México, ha colaborado con los proyectos educacionales de las universidades de Colima, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Con Latinoamérica y algunos países de Europa, ha promovido la estancia para realizar proyectos de entrenamiento y, en algunos casos, de investigación.

Varios de sus exalumnos de posgrado se han convertido en destacados docentes, cuenta entre ellos al doctor Luis Zarco (Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos), a la doctora Ivette Rubio (Premio Nacional a la Docencia de la FMVYZ, actualmente alumna del doctorado en la Universidad de Oklahoma). Asimismo, varios de ellos se encuentran laborando en instituciones educativas de los estados de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, y en países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay.

En el ámbito de la difusión del conocimiento ha impartido conferencias en 30 países de África, Europa, Oceanía y Norte y Sudamérica. Como consultor en programas de desarrollo del posgrado en Colombia, Costa Rica, Portugal, Uruguay y Venezuela, impartiendo también cursos y participando en la estructuración de sus programas de estudios.

Muestra satisfacción al haber tenido la posibilidad de compartir con sus colegas de otros países sus hallazgos y problemas para realizar investigación en países donde su disciplina tiene una pobre tradición, sobre todo en el medio pecuario. Consultor en programas de desarrollo de la investigación en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Etiopía, Isla Mauricio, Myanmar, Nigeria, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Uganda, Tanzania, Tailandia, Túnez, Vietnam y Venezuela.

Director de 88 tesis de licenciatura, la mayoría de ellas en el campo de la Fisiología de la Reproducción en el bovino explotado bajo condiciones del trópico mexicano. En el área de la investigación ha tenido reconocimiento nacional e internacional sobre todo en los países situados en los trópicos, aunque también ha tenido la oportunidad de compartir sus resultados con investigadores de Gran Bretaña, Estados Unidos, Austria, Holanda, Alemania, Suecia, Canadá, Checoslovaquia, Noruega e Italia.

Su contribución en la investigación sobre los problemas para la detección de los signos de estros en el ganado tropical ha permitido una mejor difusión de las técnicas de inseminación artificial y transferencia de embriones en estos animales. Los datos enmarcados en el programa sobre el uso de los toros en programas reproductivos han fortalecido el manejo y la optimización de estos animales bajo condiciones tropicales. Dirigiendo tesis de maestría ha tenido 37 alumnos y ocho de doctorado; asimismo, ha contribuido en el nivel de maestría en la formación de un estudiante de Costa Rica, uno de Honduras y una alumna de Brasil. En el doctorado asesoró a un estudiante de Costa Rica y a otro de Uruguay. Actualmente funge como tutor de dos estudiantes de doctorado procedentes de Venezuela y Brasil, y dos estudiantes de Colombia en el nivel de maestría.

Sus publicaciones suman ya 82 trabajos de investigación en revistas con comité editorial nacionales y extranjeras y ha sido invitado a escribir 19 trabajos para libros y publicaciones especializadas. Ha sido designado como revisor de proyectos docentes y de investigación, además de ser nombrado experto regional de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Viena, Austria; de la Fundación Internacional para la Ciencia de Estocolmo, Suecia; de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y de Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología de Uruguay, Costa Rica y México.

Es miembro del Comité de Evaluación del Área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); del Comité PAPIIT del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud; del Consejo Consultivo de Estudios de Posgrado de la UNAM, y del Comité de Evaluación del Área de Producción y Salud Animal de la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS). Actualmente cuenta con las distinciones SNI III y PRIDE D.