Dra. Ana María López Colomé

Investigación en ciencias naturales

Es una de las investigadoras mexicanas más distinguidas en el área de la Biología Experimental. Sus contribuciones en el campo de la Neuroquímica han recibido amplio reconocimiento internacional por su extensa y calificada contribución al esclarecimiento de los mecanismos de la neurotransmisión glutamatérgica en la retina. En este campo, es pionera en la caracterización bioquímica del proceso y se cuenta entre los primeros investigadores, a nivel mundial, en postular una función reguladora de la glia en transmisión sináptica.

La trayectoria académica de la doctora López Colomé inicia en 1967, cuando obtiene el grado de Licenciada en Biología, con mención honorífica, en la Facultad de Química; en 1976, el de Maestra en Ciencias Químicas otorgado por la Facultad de Ciencias (FC-UNAM), y en 1983, el Doctorado en Ciencias Químicas con mención honorífica concedido por la FC de nuestra Universidad.

Dentro de algunas de sus principales aportaciones conceptuales al conocimiento se pueden destacar las referentes a los receptores de glutamato en la membrana de las neuronas de la retina que tienen diferente estructura que los del cerebro, lo que les confiere propiedades bioquímicas específicas. Esto explica la falta de efecto, en la retina, de fármacos que protegen a las neuronas del cerebro contra la falta de oxígeno y nutrientes en algunas patologías, y abre la posibilidad del diseño de drogas protectoras dirigidas a la retina. Asimismo, ha concluido que los neurotransmisores deben eliminarse de la sinapsis para terminar su efecto, mediante proteínas transportadoras ubicadas principalmente en la membrana de las células de la glia, que retienen al transmisor en su interior, habiendo aclarado mecanismos que controlan esta función. Estos conocimientos son indispensables para el desarrollo de compuestos destinados a aumentar o disminuir la concentración, y por tanto, el efecto de los neurotransmisores. En el caso del glutamato, la importancia de su remoción se debe a que su exceso produce muerte neuronal, como es el caso de patologías convulsivas y neurodegenerativas, como la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer, entre otras.

Ha publicado 68 trabajos en revistas internacionales arbitradas, que cuentan, aproximadamente, con 600 citas, así como 12 capítulos en libros especializados como: "Receptores de glutamato y cambios plásticos en el desarrollo del Sistema Nervioso Central" en Temas selectos de neurociencias. La solidez de su obra se hace patente en el hecho de que todas sus publicaciones han sido citadas por otros autores. Como consecuencia, ha formado parte durante nueve años del Comité Editorial de la prestigiada revista Journal of Neuroscience Research y actualmente es editor regional de la revista Molecules, con sede en Basilea, Suiza. El reconocimiento internacional a su labor científica se hace patente en las numerosas invitaciones para impartir conferencias y seminarios en Estados Unidos, Italia e Inglaterra, donde se le otorgó el Hartley Award, así como en la colaboración que mantiene con grupos en estos países. Invitada en dos ocasiones a formar parte del Comité de Educación de la Society for Neuroscience (SN), la asociación más importante en el mundo en el campo de las Neurociencias. La doctora López Colomé, durante su función como presidenta del Capítulo Mexicano de esta sociedad, ideó, instrumentó y logró un apoyo excepcional para México, que indudablemente contribuye a la formación de jóvenes científicos.

Pertenece como miembro numerario a las sociedades y academias más importantes en su campo, tanto nacionales como internacionales, entre las que se cuenta su ingreso por concurso a la Silla de Bioquímica de la Academia Nacional de Medicina este año. En la UNAM, ha realizado una labor continua durante 30 años, en los cuales no se ha limitado al campo de la investigación científica, ha servido con gran calidad académica como consejero universitario, participando activamente a través de una Comisión Especial en el análisis del papel de la UNAM en la educación superior. Asimismo, ha servido a la comunidad universitaria a través de su participación en comisiones dictaminadoras y del PRIDE, como representante de los investigadores en el Consejo Interno del Instituto de Fisiología Celular (IFC-UNAM), así como en la mesa directiva del Colegio del Personal Académico del mismo. Por su calidad científica y su compromiso con la UNAM, fue nombrada para representar a la Institución en el foro "Mujeres en la Ciencia y la Tecnología" organizado por la UNESCO en Argentina.

Como jefa del Departamento de Bioquímica de la FM-UNAM ha consolidado grupos de trabajo a través de la repatriación y contratación de jóvenes investigadores de alto nivel, la adquisición de equipo especializado y la organización de seminarios, simposios y talleres a nivel nacional e internacional. En el aspecto de docencia, es la responsable de un amplio programa enfocado a la superación de la enseñanza de la Bioquímica en México, por medio de la elevación de la calidad académica de los profesores y la difusión de los conocimientos de vanguardia en el campo, dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado en el área de Ciencias Naturales. De igual forma ha promovido el diseño de programas de cómputo que permiten reforzar los conocimientos adquiridos, mismos que se han registrado para su disponibilidad por parte de todas las dependencias de la UNAM que incluyen a la bioquímica en su plan de estudios.

En la FC-UNAM ha impartido las cátedras de Bioquímica y Biología molecular de la célula en la licenciatura de Biología durante 27 años de manera ininterrumpida, además ha contribuido en la dirección de tesis de licenciatura y posgrado, a la formación académica de numerosos estudiantes que realizan estancias en su laboratorio, así como a la participación en jurados de examen. También ha fungido como tutor en los Programas de maestría y doctorado en Ciencias Biológicas (FC-UNAM), en Ciencias Médicas (FM-UNAM) y en Ciencias Biomédicas (IFC-UNAM).

Como complemento de sus actividades académicas ha contribuido ampliamente a la difusión de la labor formativa de la UNAM y de la alta calidad de la investigación que en ella se desarrolla, tanto a través de los medios masivos de comunicación, como con su participación en mesas de discusión y eventos dirigidos a la orientación vocacional de los estudiantes.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido gracias a la calidad de su trabajo está el Premio “For Women in Science", otorgado por la UNESCO y L'ORÉAL. Su reconocimiento es amplio en el ámbito de la ciencia nacional, por lo que actualmente ha sido distinguida con el Sistema Nacional de Investigadores III, es Catedrática Universitaria nivel 2 y PRIDE D.