Dr. Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari

Docencia en ciencias exactas

Destacado docente en los niveles de licenciatura y posgrado, tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México como en otras instituciones nacionales de educación superior en las asignaturas de Mecánica de Fluidos, Termodinámica, y Transferencia de Calor, siempre ha tratado de que su actividad académica tenga como objetivo principal integrar su labor de investigación con la enseñanza, como una forma efectiva de buscar que los futuros ingenieros desarrollen sus habilidades de investigación e innovación, necesarias para la solución de los problemas novedosos o avanzados de la ingeniería.

Profesor de la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) desde 1970. En estos más de treinta años ha impartido, con singular entusiasmo, varias decenas de cursos que se caracterizan por su claridad y rigor científico. Los temas de investigación en que ha trabajado con sus colaboradores y alumnos, siempre han sido con la finalidad de formar recursos humanos de la mejor calidad posible en sus tres niveles académicos (licenciatura, maestría y doctorado). Para ello ha procurado la integración de grupos de trabajo, estimulando la creatividad de los participantes. Generalmente, su meta en cada proyecto ha sido la de intentar ofrecer una solución al problema bajo estudio. Es por estas razones que muchas generaciones de ingenieros lo consideran como uno de los más destacados profesores de la Facultad.

Ingresó en 1964 a la FI-UNAM de esta Casa de Estudios para cursar la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista, y en esta misma Facultad obtuvo en 1972 el grado de Maestro en Ingeniería Mecánica, teniendo como director de tesis al maestro emérito Enzo Levi. Posteriormente se trasladó a Purdue University donde realizó estudios y obtuvo el doctorado en Ingeniería Mecánica en 1976.

Al terminar el doctorado retornó a la UNAM y reingresó en la FI-UNAM con la firme idea de sumarse al esfuerzo incipiente de la plantilla de profesores de tiempo completo dedicados al impulso de la enseñanza moderna de las ciencias de la Ingeniería Térmica mediante actividades integradas de docencia, investigación básica y aplicada, desarrollo de equipo experimental, seminarios, etcétera.

Director de 14 tesis de licenciatura, 25 de maestría y ocho de doctorado, y tiene en proceso tres de licenciatura, una de maestría y una de doctorado; la mayoría de estas tesis son resultado de proyectos de investigación. Ha participado en numerosos congresos, simposia y seminarios tanto nacionales como internacionales, donde generalmente ha presentado los resultados de sus investigaciones con el propósito de que pudieran tener mayor impacto sobre todo en el medio nacional, y de ser posible un efecto imitativo y así fomentar las actividades de investigación en ingeniería en otras instituciones.

Su labor ha servido para la consolidación del Departamento de Termoenergía de la FI-UNAM, donde se ha formado un buen número de generaciones de ingenieros mecánicos, así como de grupos importantes de trabajo de otras instituciones educativas, como la Universidad de Guanajuato y en especial del Centro de Investigación en Energía de la propia UNAM. En este sentido, ha sido jefe de la Sección de Ingeniería Mecánica de la División de Estudios de Posgrado, jefe del Departamento de Fluidos y Térmica y jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Térmica de la FI-UNAM; jefe del Laboratorio de Energía Solar (LES) del Instituto de Investigaciones en Materiales, en cuya gestión dirigió y presentó ante las autoridades de la UNAM el proyecto de transformación del LES en Centro de Investigación en Energía, aprobado por el H. Consejo Universitario el 13 de noviembre de 1996 y es miembro propietario del Consejo Técnico de la FI-UNAM.

Tiene participación en diversos comités, comisiones y jurados académicos, entre ellos: miembro del Comité Auxiliar de Evaluación de candidatos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); miembro de la Comisión Dictaminadora de los Institutos de Ingeniería y de Investigaciones en Materiales, así como del Centro de Investigación en Energía; miembro del Consejo Consultivo de Investigación y Posgrado de la Dirección General del Sistema de Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública, y de la Comisión Especial de Evaluación del PRIDE para el área de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UNAM. También ha sido asesor en estudios sobre investigación y educación en ingeniería y en proyectos relacionados con el aprovechamiento energético en plantas industriales.

Su trabajo ha reunido más de 130 publicaciones: seis libros de texto y consulta, entre ellos: Dinámica de Fluidos, Introducción al Estudio de la Turbulencia y Fundamentos de Transferencia de Calor; siete monografías; cuatro libros traducidos y 120 artículos originales publicados en revistas internacionales y nacionales y en memorias de congresos.

Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de honor de la Academia de Ingeniería. Ocupó el cargo de presidente de la Academia Nacional de Ingeniería durante el bienio 1987-1989. Es miembro de la American Society of Mechanical Engineers y del Consejo Científico del Centro Internacional de Transferencia de Calor y Materia; miembro fundador del Centro Latinoamericano de Transferencia de Calor y Materia, de la Sociedad Mexicana de Transferencia de Calor y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica

Por su destacada labor académica, el doctor Cervantes de Gortari es profesor titular “C” de tiempo completo, definitivo; miembro del SNI, nivel II; nivel D en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico y es Catedrático UNAM, nivel 2.