Dra. Angelina Muñiz Sacristán

Creación artística y extensión de la cultura

"Aun dormida escribo”, dijo Angelina Muñiz Sacristán hace más de diez años a un periodista del diario El Financiero. Son palabras de una mujer que ha dedicado su vida a la narrativa, a crear cuentos, poesía, seudomemorias, novelas y ensayos, en muchos de los cuales vuelve sus ojos hacia su origen judío sefardí, mientras que en otros hay una búsqueda del mundo interior del ser humano.

Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM), nacida en 1936 en Hyères, Francia, pero nacionalizada mexicana en 1942, es doctora en letras y maestra en letras españolas, ambos grados obtenidos en esta Universidad. Tiene estudios doctorales en lenguas romances, efectuados en la University of Pennsylvania y en la City University of New York.

“Mi obra ha tardado 20 años en ser comprendida, quizá porque da valores espirituales”, dijo en 1985 Angelina Muñiz, escritora prolífica, autora de innumerables textos que han servido no sólo como punto de referencia en México, sino en otros países.

Mujer universal, reconocida en el mundo de las letras no sólo en México sino en Europa y América; sus textos han sido traducidos al inglés, francés, hebreo, yídish y búlgaro; ha impartido conferencias en diversos lugares del orbe y ha tenido el honor de haber sido invitada en 1982 por la Academia Sueca a nominar a un candidato al premio Nobel de Literatura.

El reconocimiento de que ha sido objeto la doctora Muñiz ha traspasado las fronteras nacionales. Su obra ha sido analizada en libros y tesis de estudiantes de la UNAM y de instituciones educativas de otros países, como España y Estados Unidos.

En reconocimiento a su obra, también ha sido jurado de prestigiados concursos de novela, cuento, poesía, ensayo y traducción, como los premios Juan Rulfo por Primera Novela, en 1986; Novela Breve Rosario Castellanos, en 1999; Internacional de Literatura Xavier Villaurrutia, en 1986, y del Nacional de Ciencias y Artes, en 1995.

Con más de 300 textos de su autoría, tiene una obra en la que sus raíces judías están presentes. Bicultural, la escritora ha contribuido a acercar el conocimiento de lo hebreo a los estudiantes de la UNAM. Por ello, inauguró los estudios sefardíes en México, así como el recurso de la cabalística como referente de la crítica literaria. También es autora de la antología de literatura sefardí La lengua florida y del libro Las raíces y las ramas. Fuentes y derivaciones de la cábala hispanohebrea.

Su obra, sin embargo, rebasa los límites de su judaísmo. Es autora de novelas como Tierra adentro, La guerra del unicornio, Dulcinea encantada y Areúsa en los conciertos. En poesía, destacan El ojo de la creación, El trazo y el vuelo y La sal en el rostro; mientras que en cuento, sobresalen Huerto cerrado, huerto sellado, De magias y prodigios. Transmutaciones y Primicias. En otro género, las seudomemorias, ha publicado Castillos en la tierra y Molinos sin viento. Tiene una obra autobiográfica denominada AM-H. El juego de escribir.

La obra de Angelina Muñiz Sacristán la ha convertido en una voz autorizada en el mundo de la literatura, por lo que ha sido invitada aproximadamente a cien congresos, coloquios, jornadas, encuentros, homenajes y mesas redondas en Latinoamérica, Jerusalén y Estados Unidos de Norteamérica, principalmente.

También ha publicado ensayos, artículos, reseñas, cuentos y poemas en los más renombrados suplementos culturales de nuestro país –como el de la revista Siempre, el desaparecido diario El Nacional y el Excélsior– así como en las revistas especializadas Hispamérica (Maryland), Icarus (Nueva York), Ínsula (Madrid), Noaj (Jerusalén) y La nuit blanche (Québec).

Con dominio del inglés, francés, italiano y latín, y con conocimientos básicos del griego, el hebreo y el catalán, Angelina Muñiz Sacristán es profesora titular “C” de tiempo completo definitiva en la FFyL, el nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico y la categoría de creadora artística honorario en el Sistema Nacional de Creadores.

Su notable y extensa creación literaria, no ha sido obstáculo para que Muñiz Sacristán haya tenido una importante aportación a la vida académica e institucional de la FFyL, de la que ha sido asesora del posgrado en letras modernas, secretaria académica de la División de Estudios de Posgrado y miembro del Consejo Interno de Posgrado. Actualmente, la escritora imparte el seminario de literatura medieval española a nivel licenciatura, y el curso de posgrado denominado literatura y filosofía (María Zambrano: entre poesía y filosofía).