Mtro. Omar Arroyo Arriaga

Arquitectura y diseño

Por su trayectoria como diseñador gráfico e industrial; como docente e investigador; como difusor incansable de los orígenes, la cultura propia del diseño y la ética que lo rige; avalado por una consciente y diversa preparación, el maestro Omar Arroyo Arriaga es pionero del oficio y la enseñanza del diseño en México y en Latinoamérica.

La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP) ha valorado en el desempeño de su profesor, Omar Arroyo Arriaga, una interesante y trascendente labor de docencia y un convencimiento invaluable de la necesidad de inculcar en sus alumnos la importancia que conlleva la responsabilidad de diseñar.

Fundó la licenciatura en diseño gráfico y más tarde trabajó en la modificación del plan de estudios de la misma, contribuyó en la labor que precedió a la fusión de las carreras de diseño gráfico y comunicación gráfica para la creación de la actual licenciatura en diseño y comunicación visual. Gracias a él y a sus empeños, se vincula la educación visual al aprendizaje del diseño en el conocimiento de las técnicas y materiales de representación, visualización y materialización de los proyectos de diseño.

Para la enseñanza y la definición del diseño, en la ENAP, la presencia y la participación de Omar Arroyo Arriaga significa un hito por haberle dado a este oficio un amplio contenido de conocimientos actualizados, conocimientos intelectuales abiertos y generales, por haber promovido la idea de que el diseñador debe leer, ver, viajar y retroalimentarse de sus experiencias cotidianas y de las vivencias y apreciaciones de los otros. El intelecto combinado con la emotividad, afirma el maestro Arroyo, permite el surgimiento de la creatividad, la nueva respuesta a cualquier tipo de problema de diseño que lo único que requiere son los recursos de la ejecución. Diseñar, es pues, resultado del equilibrio y el balance entre los procesos internos y los objetivos externos.

En las carreras de diseño gráfico, diseño industrial, comunicación gráfica y diseño y comunicación visual ha llevado a más de cien alumnos a dar feliz término a sus estudios de licenciatura y de maestría.

Como investigador, Omar Arroyo desarrolló de manera importante la museografía en el Centro de Investigaciones y Servicios Museológicos de la UNAM. Tiene publicados una serie de artículos sobre variados temas de diseño en revistas especializadas en artes populares, diseño gráfico y artes, nacionales e internacionales.

Por lo que respecta a la práctica profesional Arroyo Arriaga coordinó, para la Organización de Estados Americanos (OEA) la integración del modelo del programa de cursos interamericanos de diseño artesanal y lo difundió en México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Chile. Especial relevancia ha tenido su desempeño como diseñador en ingeniería de productos en la Ford Motor Company, su trabajo en el Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior como jefe del Área de Diseño e Investigación en donde se resolvían problemas de diseño textil, industrial y artesanal para todo el país, su labor como diseñador de joyería en las empresas TANE Orfebres y Real del Monte, entre otros.

El maestro Arroyo estudió, se formó y se especializó en diseño industrial (México), diseño de productos (Chicago), diseño ambiental (Alemania), investigación en diseño industrial (Londres), diseño en joyería (Copenhague), lapidaria (Alemania), de herramientas para joyería (Suiza) y orfebrería (Italia). Ha practicado en su trabajo, de manera sobresaliente, todos los aspectos del diseño que ha cultivado.

Omar Arroyo Arriaga supo reconocer el nacimiento de una disciplina, a él se debe la introducción en nuestro país de la genesa, materia que es al diseño gráfico lo que la biónica al diseño industrial.