Lic. Gustavo Alberto Escobar Valenzuela

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Más de la mitad de la vida de Gustavo Escobar Valenzuela ha transcurrido en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente las de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”. Esos 35 años como profesor no lo han anquilosado; por el contrario, respirar la juventud, la energía, la vitalidad de sus alumnos, ha tenido en él un efecto motivador y rejuvenecedor.

Escobar Valenzuela es más que un profesor de filosofía. Es uno de los más reconocidos investigadores del pensamiento filosófico en México y Latinoamérica; es quizás, en su área, el docente más importante de todo el país en el nivel de enseñanza media superior, y los más de diez libros que ha publicado son lectura indispensable no sólo como guía para sus colegas y material de consulta para los estudiantes, sino un parámetro para medir el nivel de aportación mexicano y latinoamericano a la cultura filosófica internacional.

A todo esto se suma su tarea como investigador, difusor de la filosofía en diversas publicaciones, seminarios y coloquios, fundador de organizaciones promotoras del estudio de esa área, así como su destacado papel en la ENP y en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde ha participado en diversas actividades encaminadas a mejorar la calidad de la educación filosófica.

Ha sido mentor de decenas de preparatorianos en los que ha inculcado lo que ha sido su pasión toda la vida: la filosofía. Muchos de ellos, siguiendo su ejemplo, han estudiado la licenciatura en esa área y se han dedicado a la enseñanza de la misma. En otros, ha fomentado el entendimiento de la ética y otras ramas del conocimiento en el área de las humanidades. En todos, su legado ha sido fructífero y enriquecedor.

Pero también él se ha retroalimentado de la relación con sus alumnos. De la enseñanza de asignaturas como lógica, historia de las doctrinas filosóficas, ética y pensamiento filosófico de México en el Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la ENP, pasó a los salones de clase de la Facultad de Filosofía y Letras, donde ha sido asesor o sinodal de prácticamente todas las tesis de licenciatura vinculadas a su área de estudio.

Contagiado por el deseo de aprendizaje de sus alumnos, Escobar Valenzuela –licenciado en filosofía por la UNAM, grado que obtuvo en 1972 con la tesis El liberalismo ilustrado del doctor José María Luis Mora, por la que se hizo acreedor a una mención honorífica- cursó la maestría y está por titularse con la tesis El pensamiento filosófico de José Martí.

Es también autor de libros como La ilustración en la filosofía latinoamericana; Curso de filosofía; Introducción al pensamiento filosófico en México; Ética, así como Lógica, nociones y aplicaciones, declarado best seller. Además ha escrito los capítulos “La filosofía latinoamericana en el siglo XX” en La filosofía, humanidades en el siglo XX, libro coordinado por Abelardo Villegas; “En torno a la historia de las ideas en México” en Anuario de estudios latinoamericanos, y “Reflexiones sobre la edad de oro de José Martí” en Martí y México. Historia y cultura.

En ellos está contenida toda su búsqueda por encontrar una filosofía adecuada a la realidad mexicana y latinoamericana. Asimismo ha dedicado buena parte de su vida al estudio de la historia de la filosofía occidental, pero también al del pensamiento mexicano y latinoamericano, principalmente el liberal del siglo XIX.

Desde 1969, ha participado en conferencias, coloquios y mesas redondas llevadas a cabo en México y en el extranjero. En noviembre de 1988 fundó el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, del cual ha sido presidente en dos ocasiones. Esta agrupación civil ha organizado durante 15 años los coloquios sobre la enseñanza de la filosofía en la ENP, así como en universidades de los estados, en los que participan profesores del país y del extranjero de los niveles bachillerato, licenciatura y posgrado.

Sus trabajos de investigación han sido publicados en revistas como Thesis, Anuario del Centro de Estudios Martianos; Revista latinoamericana de filosofía; Omnia, Muestra y Mayéutica. Además ha sido director de Muestra y jefe de redacción de Difusión de la academia y cultura, revista de la ENP.

Paralela a su labor docente, Escobar Valenzuela ha sido coordinador del Colegio de Filosofía del Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la ENP, miembro del Consejo Interno y candidato a la dirección del mismo plantel; así como asesor académico en el Colegio de Bachilleres y en la FFYL de nuestra máxima Casa de Estudios.