Mat. María de los Ángeles Eugenia Trejo Sánchez

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

La matemática María de los Ángeles Eugenia Trejo Sánchez se ha distinguido, desde siempre, en sus labores docentes y en los trabajos de investigación que realiza. Entre los méritos de la profesora se encuentran, además de su formación académica como matemática y maestra, el haber impulsado en la historia de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) los exámenes colegiados y las evaluaciones diagnósticas para los alumnos de nuevo ingreso.

Durante toda su trayectoria laboral ha combinado la docencia con la formación y actualización profesional, asistiendo a diversos cursos disciplinarios y pedagógicos. Ella misma ha hecho escuela mediante su Seminario Permanente de Profesores de Matemáticas que coordina desde hace siete años.

En la docencia que ha desarrollado todos estos años en el Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la ENP, la planeación ha sido un elemento fundamental para lograr el éxito en sus actividades de enseñanza, lo cual se ha reflejado en el aprendizaje de sus alumnos, como lo muestran las evaluaciones formativas efectuadas conjuntamente con ellos.

Para la profesora Trejo Sánchez, existen dos componentes esenciales en el diseño de dicha planeación, a saber: los objetivos y contenidos del plan de estudios de la ENP y el conocimiento de quienes son sus alumnos a través de los diagnósticos sobre los conocimientos y habilidades, en matemáticas, de los estudiantes, sus expectativas en los cursos que les imparte, sus compromisos y concepciones sobre el aprendizaje, sus orientaciones vocacionales, sus personalidades, así como sus motivaciones para aprender.

Para lograr estos fines, la profesora elabora los programas operativos, define y jerarquiza los materiales didácticos y, lo más importante, busca alcanzar los objetivos pretendidos en el plan de estudios sobre el estudiante que la ENP desea formar. El éxito obtenido en la formación de sus alumnos, ha sido reconocido por ellos mismos.

Cabe destacar que su propuesta educativa para desarrollar los temas de álgebra, geometría y cálculo diferencial e integral utiliza un software educativo en la enseñanza-aprendizaje de la materia. Para este trabajo, ha instituido los programas DEMOmanía y SEDASE (Sala de Elaboración de Demos y Aplicación de Software Educativo) donde se generan y comparten programas de computadora elaborados por profesores y alumnos.

Dentro de la formación de recursos humanos, la profesora Trejo Sánchez desarrolló la creación del Club de Invidentes en matemáticas. Fundó y promovió y es miembro del Seminario Interdisciplinario de las Ciencias donde se proponen conexiones disciplinarias de otras asignaturas o de la vida cotidiana. Asimismo es fundadora del Congreso Preparatoriano de las Ciencias.

Ha publicado diversos textos, cuadernos de trabajo (seis y su reedición año con año), artículos y ensayos de divulgación. También ha promovido y colaborado en la producción de múltiples materiales didácticos como audiovisuales, paquetes y juegos didácticos para la enseñanza así como en la conformación de varios bancos de exámenes; cabe mencionar el material y prácticas en Braille, para todos los alumnos invidentes que llegan a la ENP.

Por otro lado, ha dedicado años a la investigación educativa con el objeto de atender el ingente problema de reprobación en matemáticas y las deficiencias en aritmética, geometría y álgebra básicas de los estudiantes del bachillerato. Destacan los reportes relativos a la evaluación de los conocimientos de los alumnos que ingresan al bachillerato de la UNAM, en la ENP.

Ha colaborado en los exámenes de diagnóstico de los programas de Apoyo a las Materias de Alto Índice de Reprobación (PAMAIR) e Integral de Evaluación y Diagnóstico Académico Sistematizado (PIEDAS). Ha brindado apoyo y servicio psicopedagógico y académico a alumnos rezagados; contribuyendo así, a la solución de uno de los más graves problemas sobre el aprovechamiento académico de los estudiantes que aquejan a nuestra Institución.