Mtro. Alfredo Díaz Mata

Docencia en ciencias económico-administrativas

Desde hace ya 25 años que el maestro Alfredo Díaz Mata se desempeña como docente en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCA-UNAM) donde sobresale por sus méritos en el ejercicio de sus funciones además de que lo caracteriza un marcado compromiso institucional.

Tanto en el sistema escolarizado tradicional como en el sistema abierto de esta facultad, Díaz Mata goza de un amplio reconocimiento por parte del director, colegas y alumnos, reconocimiento que se ha cimentado en la calidad y relevancia de su trabajo académico.

Su ejercicio de exposición en el aula está ampliamente respaldado por sus investigaciones en torno a las materias del área económico-administrativa sobre las que ha publicado un número importante de trabajos entre los que se destacan: un libro de texto titulado Matemáticas financieras que se emplea en esta y otras universidades del país, inclusive en el extranjero, así como Finanzas básicas producto de su participación en la comisión que evaluó el área de finanzas y que es de gran provecho para los alumnos del primer semestre que estudian con el nuevo plan de estudios. Ha traducido o hecho la revisión técnica de unos 30 textos útiles para la enseñanza y la mejor comprensión de las matemáticas, las finanzas y la administración.

A Díaz Mata se debe la constitución del Programa de Elaboración y Actualización de Guías de Estudio para el Sistema Abierto del que se deriva la edición de más de 40 guías, 22 de las cuales corresponden a las materias del primer y segundo semestres de las tres licenciaturas que se imparten dentro del Sistema de Universidad Abierta (SUA): administración, contaduría e informática, aunque también sirven al sistema escolarizado.

Por otra parte, se dio a la misión de diseñar, organizar y coordinar el trabajo que hizo posible el funcionamiento del Programa de Universidad en Línea que opera en el SUA de la propia Facultad de Contaduría y Administración y para el cual ha producido materiales didácticos como bancos de reactivos y algunos tutoriales para cursos específicos. Hoy en día, trabajan con los materiales antes señalados 91 asesores y 312 alumnos, y se imparten 69 asignaturas.

Fungió como investigador del área de finanzas en la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración durante casi tres años. Publicó diversos artículos en las revistas Contaduría y Administración y Consultorio Fiscal que edita la propia facultad. Destacan, entre otros, “Los grupos financieros en México” (1995); “La importancia de la investigación en el área de mercados financieros” (1995); “Caos, fractales, mercados de valores y triceversa” (1996).

En el derrotero de Alfredo Díaz Mata, la extensión académica y la difusión de la cultura comprenden una importante línea de seguimiento. Los cursos impartidos y las conferencias dictadas, no sólo abarcan una parte importante en su currículum, la calidad de la preparación y de exposición de los mismos ha dado a esta Institución presencia en el exterior. Los temas presentados tienen un carácter didáctico y científico dentro de las materias y las áreas de su interés y su ocupación. Ha recibido invitaciones para exponer en distintas facultades de la UNAM y en instituciones educativas, empresas y sociedades que se han beneficiado con sus intervenciones.

Por todo lo anterior, fundamentalmente por su interés en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, el Director de la Facultad lo invitó a formar parte de la comisión que se ocupó de evaluar el área de finanzas. El resultado de estos trabajos rindió frutos importantes en el fortalecimiento de dicha área.