Dr. Julio López Gallardo

Investigación en ciencias económico-administrativas

El doctor Julio López Gallardo se ha distinguido de manera excepcional por su trayectoria académica, por haber proporcionado durante un cuarto de siglo a la universidad y al mundo, en su campo, importantes contribuciones teóricas y además, por haber abierto fronteras de conocimiento en las que trabajan nuevos investigadores que ha formado mediante el seguimiento escrupuloso de su desarrollo y de su producción.

Fue instruido por maestros fundadores de dos escuelas del pensamiento del siglo XX: el estructuralismo y la corriente kaleckiana del poskeynesianismo. En el marco de ambas tradiciones, el doctor López ha desarrollado la capacidad de integrar el conocimiento profundo de la teoría y el manejo econométrico de la información empírica cuyos innovadores resultados han madurado hasta ser considerados para integrarse al amplio debate que existe respecto de otras corrientes del poskeynesianismo, extendiendo y proyectando a ambas escuelas hacia nuevos horizontes. Su desempeño acucioso y su dedicación a la exigente y difícil subdisciplina de la economía aplicada han sustentado y convertido en oficio su trabajo de organización adecuada y creativa de la información teórica y experimental combinando la destreza analítica, orientada por la teoría, con las habilidades metodológicas del tratamiento de los datos.

Al mismo tiempo, la aplicación de sus habilidades y conocimientos a la reflexión y al estudio de la economía mexicana le han abierto cauces hacia avances significativos y hacia nuevos derroteros, incluso, a nivel internacional.

Dentro de la obra de Julio López Gallardo destacan sus contribuciones sobre la inversión y el crecimiento, salario, empleo y macroeconomía; sus aportaciones a los temas entrelazados de la distribución del ingreso, los salarios y los determinantes de la inflación; sus análisis sobre la evolución de la agricultura y la industria manufacturera mexicanas y las consecuencias que sobre ellas ha tenido la política económica. Allí, aparecen las investigaciones sobre el ajuste contractivo de la economía en México y sobre las relaciones entre fragilidad financiera y desempeño macroeconómico.

Es, por lo tanto, una obra abundante, profunda y creativa. El doctor López Gallardo es uno de los autores que más artículos ha publicado en revistas arbitradas sobre economía, y particularmente, sobre economía mexicana. Produce, en promedio, más de un capítulo al año para libros que compilan esfuerzos de investigación conjunta y ha participado de manera definitiva en importantes libros colectivos. De su autoría citaremos: La economía del capitalismo contemporáneo: teoría de la demanda efectiva, UNAM-Diana, 1991; Teoría del crecimiento y economía semi-industrializada, UNAM, 1991 y La macroeconomía de México: el pasado reciente y el futuro posible, Miguel Ángel Porrúa, 1998, publicaciones que contienen aportaciones relevantes a la macroeconomía kaleckiana y a la economía aplicada sobre México y América Latina.

De origen chileno, hoy naturalizado mexicano, el académico Julio López Gallardo es un ejemplo vivo del papel que la UNAM ha desempeñado como receptora de muchos de sus profesores e investigadores provenientes de diversas latitudes, papel significativo que ha dado, a esta Institución, un lugar a nivel internacional en la economía y en la formación de investigadores, producto del intercambio recíproco de esfuerzos, tiempo y talento.