Dr. José Germán Cabra Ybarra

Docencia en ciencias sociales

El doctor José Germán Cabra Ybarra egresó, en 1964, como licenciado en ciencias diplomáticas (hoy relaciones internacionales) de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la que recibió mención honorífica. Más adelante, en 1980, se doctoró en administración internacional en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de París, Francia, con la mención assez bien.

A lo largo de su trayectoria académica el doctor Cabra ha mostrado un serio y reiterado compromiso con la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento. Tanto sus alumnos como sus colegas encuentran en él apoyo y orientación académica debido a la calidad profesional y humana que lo caracterizan.

Durante más de 35 años se ha distinguido por mantener y desarrollar una intensa labor académica contribuyendo a la formación profesional de cientos de internacionalistas mexicanos que han pasado por las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Destaca su preocupación en la formación de cuadros en el área de política exterior de México, para la cual participó en la revisión de los programas de estudio correspondientes a las asignaturas sobre política exterior de México I y II, colaboró como representante de los profesores del área de política exterior de México ante la comisión especial que se encargó de la elaboración del proyecto del nuevo plan de estudios de la licenciatura en relaciones internacionales, entre otras funciones semejantes.

Esta labor le ha implicado mantenerse actualizado en la docencia y la investigación. Con tesón y empeño coordinó y dirigió la investigación que produjo los 18 volúmenes de los Tratados y acuerdos ejecutivos firmados y ratificados por México de 1821 a 1973 editada por el Senado de la República, publicación de la que también fue responsable. Coordina -desde enero de 1998 a la fecha- el debate teórico-metodológico en el estudio de la política exterior. Asimismo, desde hace cinco años coordina el proyecto que estudia la delimitación pendiente de la frontera marítima entre México y los Estados Unidos de Norteamérica en el Golfo de México, y está a cargo de la elaboración de antologías de las cinco asignaturas que conforman el área de política exterior del plan de estudios de la licenciatura en relaciones internacionales.

Ha participado en la dirección de un centenar de tesis sobresaliendo por el cuidado y compromiso con el que se desempeña. Al respecto, es importante mencionar que su labor docente mereció el reconocimiento de sus ex-alumnos en 1997 y que uno de sus tesistas obtuvo la más alta distinción de la especialidad en el primer Concurso de Tesis y Tesinas en el año 2002. Por otra parte, la dirección de la publicación bimestral del Boletín de Política Exterior de México significa una más de las muestras que el doctor Cabra Ybarra ofrece como materialización de su perseverancia por buscar la mejoría en la obtención de los conocimientos que adquieren sus estudiantes.

Dentro del mismo tópico sobre las relaciones internacionales, contamos con el libro de su autoría: México en el derecho convencional publicado en dos tomos por la FCPyS y, sobre los aspectos políticos de la relación México-Estados Unidos de Norteamérica, colaboró para la obra titulada La nueva relación de México con América del Norte, publicado por la UNAM en 1994.

Cuenta con la publicación -en revistas de reconocido prestigio- de 31 artículos entre los que mencionaremos: “La universalidad de las organizaciones internacionales”, “Prórroga al tratado de aguas con los Estados Unidos de América”, “Reorganización del servicio exterior mexicano”, “México en la actual encrucijada internacional”, “La política exterior de México en la perspectiva de los cambios” y “La cumbre del milenio: un llamado a la conciencia universal”, entre otros. Suman 12 sus artículos escritos para publicaciones periódicas y se añade su colaboración semanal, durante diez años, en la página editorial del diario El Nacional.

Debido a su experiencia profesional el doctor Cabra Ybarra ha sido invitado a participar como asesor para asuntos internacionales en la Corporación Mexicana de Radio y Televisión, Canal 13 (1975-1976), como asesor de la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y como diseñador, en esta misma universidad, de proyectos para la creación de nuevas carreras, elaboración de planes y programas de estudio y la guía de carreras correspondiente, asimismo colaboró en la organización del XXII Coloquio Internacional de Primavera “Nuevas fronteras en el conocimiento, en la enseñanza y el estudio de las relaciones internacionales” en la FCPyS de la UNAM en 1997 y anteriores.

Ha participado como ponente y organizador en los diez foros nacionales de política exterior celebrados hasta ahora por el Centro de Relaciones Internacionales de la facultad de cuyo Consejo Académico Asesor forma parte en representación de los profesores del área de política exterior de México.