Dra. Linda Rosa Manzanilla Naim

Investigación en ciencias sociales

La doctora Linda Rosa Manzanilla Naim es investigadora titular “C” de tiempo completo desde hace 20 años, adscrita al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituto del que fuera directora de 1998 a 2002. A juzgar por la extensión y la índole de su currículum, no ha desperdiciado ni un minuto, ni una sola de sus experiencias. Con dedicación y entrega ha venido, trecho a trecho, construyendo una brillante carrera académica. Todas sus inquietudes y su trabajo están capitalizados y puestos al servicio de sus alumnos y sus colegas.

Arqueóloga, egresada de la licenciatura en 1974 y de la maestría en 1979 de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). El trabajo de tesis que presentó para obtener el grado de maestría con el título Comentarios en torno a un proceso histórico: la constitución de la sociedad urbana en Mesopotamia (cuarto milenio a.C.) recibió la mención magna cum laude.

A partir de entonces su interés se manifestó por la búsqueda de explicaciones sobre el surgimiento y las transformaciones de las sociedades urbanas tempranas en Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto y la región andina.

Avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el año de 1978 trabajó en Roma, Italia, su tesis de maestría. También el CONACYT le otorgó una beca-crédito para hacer, en la Universidad de París IV-Sorbone, entre 1979 y 1982, sus estudios de doctorado en egiptología. En esta ocasión, su trabajo de tesis recibió la mención très bien.

El currículum de Linda Manzanilla reporta trabajos de campo y excavaciones realizadas desde 1972, primero, durante sus funciones en el Departamento de Prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en sitios localizados en la Sierra de Aldama, Chihuahua, en el Cerro Huatepeque en el Estado de México, en Abasolo, Guanajuato y en Santa Marta, Chiapas. Después, como investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas dirigió y participó en proyectos que se llevaron a cabo en los sitios de Cobá, en Teotihuacán y en la cuenca lacustre central de México. En el extranjero realizó trabajo de campo en Turquía Oriental, Egipto y Bolivia. Como resultado de todos estos trabajos entregó 42 informes técnicos.

En particular, la doctora Manzanilla ha desplegado una línea de investigación interdisciplinaria sobre el estudio de la vida doméstica en los primeros desarrollos urbanos, con la articulación de la arqueología con la paleobotánica, la palinología, la paleozoología, la química, la física, la geofísica y la geología.

Entre los 12 libros que ha publicado mencionaremos solamente algunos al azar: La constitución de la sociedad urbana en Mesopotamia. Un proceso en la historia (1986); Akapana. Una pirámide en el centro del mundo (1992); Anatomía de un conjunto residencial teotihuacano en Oztoyahualco (1993) y, en coautoría, Historia antigua de México en cuatro volúmenes.

En realidad, sus publicaciones, contados sus libros de investigación y de divulgación científica, libros para niños, capítulos de libros, artículos de investigación, de docencia y de divulgación, bibliografías, memorias de coloquios, memorias in extenso, informes y trabajos entregados para publicación y en preparación suman 132, sin contar las segundas versiones, más traducciones, reseñas y notas.

Desde 1985 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores donde, desde hace ya varios años, mantiene el nivel III. La UNAM, en reconocimiento a su labor académica sobresaliente le ha otorgado el nivel D en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo; el Premio de la Academia de la Investigación Científica en 1990; el Premio Alfonso Caso a la mejor investigación en arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1993 y el Presidential Award de la Society for American Archaeology en 1999.

Este año Linda Manzanilla nos ha traído su ingreso como la primera mujer mexicana a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos de Norteamérica, uno de los organismos científicos de mayor prestigio en el mundo, encargado de distinguir a estudiosos destacados en sus áreas de estudio por la legitimidad de sus investigaciones.

Los temas fundamentales de sus investigaciones son los mismos tópicos que expone en los cursos y seminarios de formación para sus alumnos de licenciatura, maestría y doctorado que, desde 1974, viene impartiendo en la ENAH, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad Autónoma de Yucatán, en El Colegio de México y en la Universidad Internacional de Andalucía, España. Ha asesorado y dirigido 52 tesis de licenciatura, 12 de maestría y 22 de doctorado.

En el aspecto de divulgación y extensión de la cultura, tiene en su haber 125 ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales, programas de televisión, entrevistas periodísticas y radiofónicas, y programas y filmaciones para TV-UNAM.