Dr. Jorge Enrique Llorente Bousquets

Docencia en ciencias naturales

La propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias (FC), después de analizar el trabajo académico desarrollado por el doctor Jorge Enrique Llorente Bousquets, concluye: “es un magnífico candidato al Premio Universidad Nacional que nuestra Institución otorga”.

Dicho análisis se fundamenta en una puntual exposición de todos y cada uno de los aspectos que, sumados, dan cuerpo a la trayectoria académica del doctor Llorente Bousquets. Por supuesto, siempre es posible referirse a estos aspectos por los resultados en términos de formación de alumnos, cursos, seminarios, exposiciones, número de tesis dirigidas o por el número de artículos, capítulos, textos publicados.

Pero este reconocimiento al que se ha hecho acreedor Jorge Llorente magnifica la calidad en la entrega, la disciplina mostrada, la tenacidad, la apertura, la visión, el entusiasmo y quizás otras muchas cualidades que, sin duda alguna, garantizan los resultados que fueron analizados uno por uno, comprobados uno por uno.

Hablemos de ellos, por supuesto, partiendo de la consideración evidente -afirman sus pares- de que Jorge Llorente ha promovido y mostrado a lo largo de su vida académica un modelo en el que la docencia y la investigación van juntas, pues ha guardado un equilibrio que las cifras generales demuestran y que es indispensable para un académico que debe enseñar a hacer ciencia desde la licenciatura hasta el doctorado. Sus primeros estudiantes han repetido el proceso y ya han dirigido a otros estudiantes de licenciatura y posgrado, lo que demuestra que su modelo académico es fecundo y vigoroso.

Desde hace ya 25 años que el doctor Llorente encabeza, en el Departamento de Biología de la FC, un grupo que ha formado, compuesto por los académicos más jóvenes y a la vez de los más prolíficos -cuantitativa y cualitativamente- en el binomio docencia-investigación, en el que la investigación es un ingrediente absolutamente necesario para una buena docencia.

En su currículum puede advertirse la dirección de 41 tesis: 18 de licenciatura, 14 de maestría y nueve de doctorado, he ahí la formación cuantificada. También se computan 78 cursos dictados por él: 55 de licenciatura y 23 de posgrado, lo que refleja su participación equilibrada y marcada hacia la docencia.

Por lo que se refiere al resultado de sus investigaciones ha originado 95 trabajos: 78 en revistas o libros con arbitraje y 17 son artículos sin arbitraje, reseñas, catálogos, ensayos y en memorias in extenso. El Science Citation Index registra la mayor parte de las 400 citas que ha recibido, en revistas de gran impacto.

Jorge Llorente Bousquets ha constituido una pequeña biblioteca sobre biología comparada y sobre el tema de los antrópodos en México. Obra esta de gran influencia y repercusión en Latinoamérica, en donde se usa como ejemplo y referencia. El doctor Llorente ha producido, a la fecha, 43 libros: ocho de difusión, dos para la colección “Ciencia para todos” del Fondo de Cultura Económica, 28 libros didácticos y siete de investigación. De estos últimos es autor de tres y ha participado como compilador en otros cuatro. Las compilaciones comprenden libros de más de 600 páginas, más de 35 capítulos, más de 50 autores y, a veces, la intervención de 20 países y 30 instituciones distintas. Se estiman 89 capítulos y 28 artículos de divulgación. El conjunto total de esta obra ha recibido más de 1000 citas de otros autores.

La obra está dedicada a la docencia, en un área que conforma una base muy importante para la biología de la conservación y la biología comparada y que integra la bibliografía básica de las asignaturas de taxonomía, biogeografía, historia y filosofía de la biología en el plan de estudios vigente.

El doctor Llorente ingresó como académico a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1975, fue distinguido con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1989 y ahora, en consideración a la excelencia de su trayectoria académica recibe el Premio Universidad Nacional 2003 en el área de Docencia en Ciencias Naturales.