Dra. María Cristina Alba Aldave

Docencia en ciencias económico administrativas

María Cristina Alba Aldave fue una alumna brillante cuando cursó la licenciatura en administración de empresas en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), y el doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En 1961, en 1962 y en 1964 formó parte del cuadro de honor de estudiantes de la FCA y por ello obtuvo el reconocimiento del entonces rector de la UNAM, doctor Ignacio Chávez.

Esa vocación por el estudio no se apagó en ella al terminar su carrera. Por el contrario, su dedicación se acrecentó y María Cristina Alba Aldave es hoy una de las docentes con mayor prestigio dentro de la FCA no sólo por sus conocimientos y su experiencia, sino por el firme compromiso que mantiene con sus alumnos –en varias ocasiones ha sido distinguida por no haber faltado a ninguna clase durante el semestre– y por las vertientes de investigación que sigue, siempre de actualidad y de gran utilidad.

María Cristina Alba Aldave es profesora titular C de tiempo completo y es docente en la FCA desde el 16 de marzo de 1970. Ha impartido más de 200 cursos en las asignaturas de mercadotecnia I, II y III; publicidad y promoción de ventas; administración de ventas y dirección de mercadotecnia en el nivel licenciatura, mientras que en el posgrado es titular de la cátedra dirección de mercadotecnia.

Dos han sido las líneas de investigación en las que ha centrado todo su trabajo: las franquicias y la mercadotecnia. Respecto a las primeras ―esos modelos de negocios tan vigentes hoy en México y en todo el mundo―, su interés comenzó cuando estudiaba el doctorado en estudios latinoamericanos, el cual quedó de manifiesto con la tesis que realizó para obtener el grado, denominada Las franquicias como estrategia de empresa mundial en América Latina.

Desde entonces, la doctora Alba ha analizado esos esquemas de negocio desde diferentes perspectivas, considerando su evolución, cómo hacerlas más eficientes, su presencia en México y en otros países. Experta en el tema, su libro, Las franquicias en México, una nueva visión, es lectura obligada para los alumnos de la licenciatura en administración de empresas, además de que ha sido designada en varias ocasiones presidenta del jurado de los exámenes profesionales de estudiantes que aspiran a obtener el título.

Alba Aldave ha escrito innumerables artículos, como “Franquicias: creatividad en la venta”, publicado por la revista NotiANFECA; “Crecimiento de franquicias por desempleo y crisis económica”, en la revista Vértigo y “Todo sobre franquicias”, en la revista Emprendedores.

La mercadotecnia ha sido también su objeto de estudio, en aspectos como su evolución, la publicidad, la investigación de mercados, el comportamiento de los consumidores, así como las estrategias para el lanzamiento de nuevos productos. Por ello, la doctora ha sido elegida por sus alumnos como tutora en sus trabajos de tesis o, por las autoridades académicas, como presidente del jurado en exámenes profesionales.

Entre las publicaciones de Alba Aldave relacionadas con la mercadotecnia, destacan: Casos prácticos de mercadotecnia, editado por la FCA y “Desarrollo histórico de la mercadotecnia en México”, publicado en la revista Contaduría y administración. Asimismo, este tema ha sido el punto medular de algunas de sus conferencias y cursos ofrecidos en la UNAM y en otras instituciones de enseñanza superior, como las universidades autónomas de Chihuahua, del Estado de México, Benito Juárez de Oaxaca, así como de Chiapas y, a nivel internacional, las universidades de Guayaquil y Técnica de Ambato, ambas en Ecuador.

Por otro lado, Alba Aldave ha participado en varios proyectos académicos, entre los que sobresale la asesoría y dirección de investigaciones a estudiantes que han sido aceptados en el Programa de Iniciación Temprana a la Investigación y a la Docencia, así como el proyecto Investigación comparativa de las maestrías en administración en México y algunos países del mundo, en el que se analiza el posgrado que se cursa en la UNAM, con el de instituciones de enseñanza superior de naciones como Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Chile, Inglaterra, Francia y España.

Por la relevancia de su trabajo académico, la doctora Alba ha obtenido múltiples reconocimientos, entre los que destacan su ingreso en 2002 al Sistema Nacional de Investigadores, así como la cátedra especial Carlos Pérez del Toro, en 1997-1998, 1998-1999 y 1999-2000, que le otorgó el Consejo Técnico de la FCA por sus méritos académicos y en la formación de grupos de trabajo. En la actualidad, cuenta con la cátedra especial Roberto Casas Alatriste.

Además de formar a nuevos profesionistas, Alba Aldave ha colaborado en la elaboración de planes de estudio para la especialización en mercadotecnia, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, así como en los de la Coordinación de Mercadotecnia de la licenciatura en administración.

María Cristina Alba Aldave es, sin duda, uno de los pilares de la enseñanza de la administración de empresas en la FCA de la UNAM.