Dr. Juan Felipe Leal y Fernández

Docencia en ciencias sociales

Destacado docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Felipe Leal y Fernández se desempeña en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) como profesor titular C de tiempo completo definitivo. Comenzó su carrera en las aulas en marzo de 1972 por lo que, a la fecha, cuenta con 32 años de experiencia.

En la trayectoria académica del doctor Leal y Fernández ha quedado impresa su personalidad inquieta, reflexiva y renovadora. Con el paso del tiempo, este recorrido refleja un marcado carácter institucional y revela su interés por los cambios que en términos de enseñanza-aprendizaje, ha procurado y promovido como resultado de su andar en la docencia y en la investigación. La relación que guardan sus temas de investigación y los contenidos de las asignaturas, talleres o seminarios que imparte, tanto en la licenciatura como en el posgrado, han dejado secuela en el desempeño y la proyección de los profesionales que ha formado.

Su principal centro de operación es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde ha sido profesor en las áreas histórico-social y de ciencia política. Ha impartido más de 120 cursos de: historia político-militar de la revolución mexicana; problemas de la revolución mexicana; desarrollo económico, social y político de México; análisis marxista de las clases y el cambio sociales; estratificación y clases sociales en México; clases sociales y poder político en México; formación social mexicana I, II y III; taller de investigación política I y II, y sociología del cine mexicano I y II, en la licenciatura. En posgrado, instruye a los estudiantes de maestría en ciencia política en los asuntos de la investigación monográfica. Paralelamente, sus investigaciones se han centrado, en un principio, en el análisis de la burocracia política pública con el objeto de aproximarse al reconocimiento de los trazos esenciales del Estado mexicano contemporáneo y más adelante, ha propuesto el estudio del tránsito del Estado liberal oligárquico (1856-1914) al Estado interventor en México (1915-1940) a la luz del proceso capitalista de formación de clases y grupos sociales, dentro del contexto de subordinación que caracteriza al país. A partir de 1989, Juan Felipe Leal ha incursionado por el derrotero del cine de la revolución mexicana y, actualmente, dedica sus esfuerzos a un ambicioso proyecto sobre la sociología contemporánea en México en el que entre otros resultados, todos relevantes, se espera que sustente los criterios básicos para la orientación de la enseñanza de las ciencias sociales y la formación de recursos humanos.

Acorde a la conjugación de estos esfuerzos y como consecuencia de los mismos, los alumnos del doctor Leal y Fernández son académicos sobresalientes en la UNAM y, fuera de ella funcionarios públicos. Les ha dirigido sus trabajos de tesis para optar por la licenciatura, la maestría o el doctorado. Casi todos han sido aprobados con mención honorífica y muchos publicados, uno de ellos va ya en su octava edición.

Con el propósito de apoyar a la docencia ha ocupado parte de su tiempo en la confección de bibliografías temáticas como: El siglo diecinueve mexicano. El Estado y las clases sociales, 1821-1854 (bibliografía comentada); Orígenes y desarrollo del artesanado y del proletariado industrial en México, 1867-1914 (Bibliografía comentada), y Fuentes para el estudio de la hacienda en México, 1856-1914. Antologías temáticas: Formación social mexicana I; Formación social mexicana II; Sistema jurídico del Estado mexicano (teoría); Enfoques y textos para el estudio del Estado capitalista contemporáneo; ¿Autoritarismo o democracia? El gran dilema del sistema político mexicano, y El papel de los intelectuales. Los libros y artículos escritos por Leal, producto de su trabajo de investigación, se utilizan en diferentes asignaturas de los programas de estudio de la FCPyS y otras instituciones educativas del país.

Su participación, su iniciativa y su esencia reformista en el diseño, revisión y reforma de planes y programas de estudio ocupan un lugar definitivo y trascendente en el devenir de la facultad. En 1973, Juan Felipe Leal fue responsabilizado de coordinar la reformulación, por objetivos de enseñanza-aprendizaje, de los programas de las disciplinas del área política de México y, además, confeccionó los programas de tres de las materias. Igualmente, entre marzo de 1982 y marzo de 1983 elaboró los programas correspondientes a tres asignaturas de Formación Básica Común y durante el año de 1984 coordinó la reformulación de 15 programas de las materias optativas de la especialidad de ciencia política. En el semestre 95-1 elaboró el programa correspondiente a la asignatura de sociología del cine mexicano, de la Coordinación de Ciencias de la Comunicación en la propia facultad.

Entre 1992 y 1996, siendo Director de la FCPyS, con visión y sensibilidad política condujo el proceso de organización, intenso y democrático, de las comunidades académicas de la facultad, hacia su reforma y renovación. Los trabajos de producción de infraestructura informativa generaron un rico acervo documental y estadístico que incluyó la recopilación de artículos y ensayos vinculados con la metodología para la elaboración de planes de estudio. Entre otros, esta labor tuvo como resultado la producción de un documento de diagnóstico y evaluación de los cinco planes de estudio vigentes en las licenciaturas. Al mismo tiempo se estudiaba la manera de incorporar los programas de estudio de posgrado al Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología acción que devino en la aprobación de nuevas estructuras curriculares en los planes de maestría y doctorado. En conjunto se trabajó en la elaboración de 17 distintos planes de estudio: cinco de licenciatura, seis de maestría y seis de doctorado.