Mtra. María Guadalupe Langarica Carrillo

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

En la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y, concretamente, en el plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”,María Guadalupe Langarica Carrillo ha demostrado, día con día, durante 30 años, la entrega y el compromiso que todo profesor de educación media superior, con verdadera vocación, debe desarrollar a favor de los adolescentes a fin de llevarlos, con cariño y plena actitud institucional, al encuentro de sus propios valores.

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM), se formó en el campo de la literatura, cursó la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas y más adelante se graduó en la maestría en letras españolas. En el Colegio de Literatura del plantel 2 de la ENP, se desempeña como profesora titular C de tiempo completo definitiva, impartiendo las asignaturas de español I en iniciación universitaria y lengua española en la preparatoria.

Convencida de que el trabajo frente a grupo requiere de disciplina, superación personal, constante preparación y actualización profesional, ha invertido gran parte de su tiempo en cursos, seminarios y talleres, tanto de su especialidad como de pedagogía, además de haber cursado en la FFyL dos diplomados, uno sobre La Edad Media y otro acerca del Análisis de la narrativa en literatura y cine.

Sin duda, toda esta actividad formativa ha enriquecido su personalidad y el ejercicio de su profesión. La labor docente de la profesora Langarica Carrillo, de la que se hace cargo con generosidad excepcional, se traduce en el arreglo de actividades académicas dirigidas a los alumnos y vinculadas a los planes y programas de estudio de la ENP, en las que también toma parte activa. Innumerables veces ha organizado y participado como jurado en concursos de declamación, oratoria, poesía, poesía coral, ortografía, lexicología, cuento y ensayo, internos del Colegio de Literatura, del plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, de la ENP e inter-preparatorianos. Concursos en los que ha llevado a sus alumnos a obtener primeros lugares.

Dentro de este mismo tenor, desde el año de 2001 hasta la fecha existe constancia de su valiosa intervención en el Congreso Preparatoriano de Ciencias y de las Humanidades, en la recepción de los trabajos, como moderadora, como integrante de la Comisión Académica del Área de Humanidades o como organizadora de dicho congreso.

Además de impartir con éxito sus cursos en el aula, ha establecido formalmente su actividad como asesora de los bachilleres en la presentación de exámenes extraordinarios en las materias de su especialidad y como tutora de grupos y dentro del Programa Tutorial de Excelencia Académica del plantel.

Por su experiencia académica y pedagógica ha sido invitada a formar parte de los distintos equipos constituidos por la Dirección General de Evaluación Educativa de esta Universidad, a fin de elaborar y revisar los bancos de reactivos para los exámenes de diagnóstico y de admisión al bachillerato y a la licenciatura.

Parte medular de su desempeño es, también, la formación disciplinaria y pedagógica de profesores en el campo de la educación media superior. La profesora Guadalupe Langarica coordina y funge como instructora y ponente en cursos, talleres, encuentros, coloquios y jornadas. Destacan: su colaboración en la elaboración de materiales académicos dentro del marco del Programa de Asesoría a Profesores de la Escuela Nacional Preparatoria para la elaboración de material académico en el plantel; la ponencia titulada “Importancia del estudio de la lingüística en el bachillerato” que presentó en el Encuentro Internacional de Lingüística que se llevó a cabo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM y, finalmente, la preparación del perfil referencial de validez del examen de español y la elaboración de reactivos para el examen nacional de acreditación del español, ambas actividades realizadas para el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, a invitación expresa del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.

Como producto de su actividad de investigación y divulgación, tiene en su haber seis artículos publicados en revistas especializadas, que versan sobre temas tan interesantes, como las “Repercusiones del Renacimiento en la Conquista de México” que apareció en la revista Muestra de la ENP; escribió también sobre “El perfil del docente de tiempo completo en le ENP” para la revista Perfiles Educativos que publica la UNAM, este último artículo lo preparó dentro del seminario de formación de recursos humanos para la investigación. Por último, es muy importante señalar que, en el plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, esta incansable profesora, durante seis años fue responsable del Programa Jóvenes hacia la Investigación en humanidades y ciencias sociales.

No cabe la menor duda de que la intensa labor de la profesora María Guadalupe Langarica Carrillo ha impreso una huella indeleble en la Escuela Nacional Preparatoria, su labor y su proyecto educativo la han hecho merecedora en este año, primero, de la Cátedra Especial Erasmo Castellanos Quinto y, ahora, del Premio Universidad Nacional.