Dr. Raúl Carrancá y Rivas

Docencia en ciencias sociales

Con 54 años de labor docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Carrancá y Rivas, personalidad compleja, pensante y dispuesta, ha dado la pelea más fuerte y la más importante de su vida en las aulas, desplegando un desempeño ejemplar, cercano, amigable y preocupado tanto por lo que se refiere a sus alumnos, como entre sus pares.

Comenzó esta actividad académica universitaria en febrero de 1951, en la Escuela Nacional Preparatoria, su escuela, como profesor de literatura universal, de lengua y literatura españolas, y de oratoria –arte que cultivó y por el que se distinguió con cinco primeros lugares de entre sus compañeros estudiantes, en concursos estatales y representando a México a nivel internacional–, mientras cursaba la carrera de derecho. Una vez que obtuvo la licenciatura con la tesis La participación delictuosa: doctrina y ley penal se inició como profesor de Derecho Penal. Desde entonces y hasta la fecha, ha fincado su inclinación verdadera dando forma y sentido a la enseñanza de esta disciplina en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Actualmente es profesor titular C de tiempo completo definitivo e imparte cátedra conjuntamente en la licenciatura y en el doctorado abarcando los cursos primero y segundo de Derecho Penal; teoría de la Ley Penal y estudio monográfico de un delito. Numerosas generaciones de abogados han presenciado su cátedra, auténtico taller de extensión de conocimientos y aprendizaje, centro formativo en el que, además, inculca el respeto por la verdad y los valores de nuestra cultura.

La experiencia acumulada por su sobresaliente desempeño en el aula y su permanente preocupación por la actualización docente, cristalizaron en la producción de materiales de apoyo a la enseñanza cuya característica principal estriba en el uso de nuevas tecnologías puestas al servicio, tanto de sus alumnos, como de aquellos que se interesen en el estudio del Derecho Penal. De esta manera, en el año de 2004, recibió financiamiento de la UNAM a través del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza para un proyecto de su autoría que produjo seis discos compactos y su correspondiente publicación en línea.

En la Facultad de Derecho, el doctor Carrancá y Rivas está considerado como una de las voces más autorizadas en materia de Derecho Penal. Por más de siete años, dirigió el Seminario de Derecho Penal sembrando en sus estudiantes el germen de la investigación que, en más de un caso, ha resultado en la formación de investigadores cuyos trabajos rinden frutos nuevos en el conocimiento y en originales interpretaciones en este asunto clave del universo jurídico. Destaca su trabajo escrupuloso de dirección de tesis: 21 de licenciatura y ocho de doctorado.

El prestigio de Raúl Carrancá y Rivas ha trascendido al ámbito internacional. Oficialmente fue invitado a la Faculté de Droit et Science Politique de Saint-Maur de la Université Paris Val du Marne en Francia, a impartir un curso de Derecho Penal Comparado (francés y mexicano) y otro de Derecho Penitenciario Mexicano. También asistió, acudiendo al llamado de la prestigiada Universidad de Salamanca, España, a dictar un seminario a expertos en Derecho Penal y ofrecer algunas charlas a los alumnos de dicha asignatura.

Paralelamente a su encomiable actividad en el aula, el doctor Carrancá se ha perfilado como un prominente investigador. El conjunto de sus escritos conforma una valiosa obra jurídica que ha ejercido una poderosa influencia en los ámbitos nacional e internacional. Publicó, en coautoría, el Código Penal anotado –la vigésimoquinta edición de este código apareció en el año de 2003 corregida, aumentada y puesta al día, con comentarios y concordancias, jurisprudencia común y federal, legislación comparada mexicana y extranjera e índice general analítico–, y, también, en coautoría, el Derecho Penal mexicano, parte general –la última edición revisada, puesta al día, adicionada doctrinalmente y con índices y textos legales, correspondiente al año 2003, es la vigésimosegunda– ambas editadas por la prestigiada firma de Porrúa. Es autor de: La readaptación social de los sentenciados; Derecho Penitenciario, cárcel y penas en México; El drama penal; El arte del Derecho. Magister luris (ensayo de filosofía jurídica y de enseñanza del Derecho); Derecho y libertad; La autonomía universitaria en el contexto social y el artículo “Visión de México desde la Universidad” publicado en el año 2004 como parte de la obra Visión jurídica del siglo XX. Cuatrocientos cincuenta años de la Facultad de Derecho, por citar algunos títulos.

En estos momentos, cabe citar las palabras que el doctor Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, pronunciara en la ceremonia homenaje en la que se le otorgó la medalla de oro y el diploma con motivo de los 50 años de actividad académica: “La historia de la Facultad de Derecho y la ciencia penal mexicana en el siglo XX no puede explicarse sin el conocimiento y el trabajo desarrollado por Raúl Carrancá y Rivas”.