Dr. Víctor Manuel Durand Ponte

Investigación en ciencias sociales

Nació en la Ciudad de México en 1941. Cursó la carrera de sociología en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de maestría en ciencias sociales en Chile, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En 1980 obtuvo el grado de doctor en sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y por los estudios realizados recibió la medalla Gabino Barreda.

Su reconocida trayectoria académica de 38 años como investigador y profesor, que ha desarrollado tanto en el Instituto de Investigaciones Sociales como en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se distingue por su fuerte convicción y por el esfuerzo de mantener siempre vinculadas la investigación y la docencia. La línea actual de investigación del doctor Víctor Manuel Durand es el análisis de la relación entre la marginalidad, la exclusión, la participación y la ciudadanía en el área de sociología de los procesos políticos. Investigador titular C de tiempo completo definitivo, pertenece al Programa de Primas al Desempeño Académico del Personal de Tiempo Completo con el nivel D y tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Es autor de diez libros y de un importante número de artículos. Entre sus publicaciones se destacan tres dedicadas al análisis de distintos aspectos que abordan la problemática de la UNAM: La evaluación en la UNAM. Organización institucional y planes de estudio; Formación cívica de los estudiantes de la UNAM y La cultura política de los alumnos en la UNAM.

Su primera línea de investigación se ocupó del análisis de los procesos del desarrollo y la dependencia. Sobre este tema publicó: México: la formación de un país dependiente. También se dedicó al tema del estudio de la clase obrera y sus movimientos. Sobresalen sus publicaciones tituladas: La ruptura de la nación (historia del movimiento obrero, 1938-1952); Crisis y movimiento obrero en Brasil, las huelgas metalúrgicas de 1978-1980 y Clases y sujetos sociales, un enfoque crítico comparativo. Posteriormente se ocupó del estudio de la cultura política de los mexicanos, cuyo trabajo más relevante es Ciudadanía y cultura política, México 1993-2002.

Paralelamente a toda esta labor de investigación y de divulgación, el doctor Durand ha asesorado 15 tesis de licenciatura, seis de maestría y 14 de doctorado, por lo que respecta a la formación de recursos humanos. Además, ha participado como jurado y sinodal en 29 exámenes de esos tres niveles educativos. Como docente en el nivel de licenciatura ha impartido 22 asignaturas, tanto teóricas como prácticas y, a partir de 1976, nueve cursos teóricos en el posgrado. La temática de estos cursos se ha centrado principalmente en el ámbito de la sociología latinoamericana, la sociología del derecho industrial, los métodos y técnicas de investigación en el área de la metodología desde la perspectiva de la epistemología en ciencias sociales, el análisis y el diseño comparativo de las estructuras sociales y el movimiento obrero, lo que refleja su participación equilibrada y el interés hacia la docencia.

Como formador de recursos humanos ha organizado grupos de trabajo. En este sentido, ha participado en el diseño y elaboración de programas para la formación de profesores, destacando como coordinador del grupo de especialistas para estructurar la propuesta de contenidos, métodos y programas para apoyar la vinculación pedagógica en el nivel de primaria y secundaria; coordinador del equipo para la elaboración de programas de las asignaturas de geografía, civismo e historia en el área de ciencias sociales; ambos programas aprobados por la Dirección de Contenidos y Métodos de la Secretaría de Educación Pública.

Entre las instituciones nacionales con las cuales ha colaborado se encuentra el Departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. En el ámbito internacional ha realizado proyectos en el Centro Brasileiro de Análise e Planejamento; en el Centro de Estudios de Cultura Contemporánea; en el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, y en el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo.

Ha participado en innumerables congresos, seminarios y conferencias donde ha expuesto los resultados de sus investigaciones. Destacan los temas sobre la clase obrera en sus diversas facetas: el desarrollo, la dependencia y las estructuras de poder.

En la investigación, principalmente, pero también en la docencia, la calidad del desempeño de Víctor Manuel Durand Ponte ha contribuido sustancialmente al cumplimiento de los objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México, su centro laboral.