Dra. Lena Ruiz Azuara

Docencia en ciencias naturales

Mujer de retos, Lena Ruiz Azuara eligió, como profesionista, una ruta difícil: la formación de nuevos químicos, pero combinando la docencia con una productiva labor como investigadora en campos tan importantes como la química inorgánica, la bioinorgánica, la química de coordinación de compuestos de rutenio y la lucha contra el cáncer. En esta última, Lena Ruiz ha logrado aglutinar a un grupo de trabajo de alto nivel, formado por médicos, biólogos moleculares, bioquímicos, químicos orgánicos y médicos veterinarios, quienes combinan la investigación básica científica con un desarrollo tecnológico de aplicación práctica, en aras de un objetivo: erradicar el cáncer.

El aporte de Lena Ruiz en este proyecto ha consistido en el estudio y diseño de compuestos de cobre con posible actividad antitumoral. En 1990, al hallar evidencias de las propiedades anticancerígenas de dichos compuestos, inició los trámites de las patentes y registro de marca de los mismos –llamados casiopeínas–, y el grupo formaliza convenios con los institutos nacionales de Cancerología y de Investigaciones Nucleares, así como con las universidades de España, Inglaterra, Escocia, Uruguay y Alemania.

Este esfuerzo de investigación, encabezado por ella, ha obtenido importantes respaldos académicos y económicos, así como destacados reconocimientos, entre ellos el premio Canifarma de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo en el área de medicamentos de uso humano, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en 1994; y el segundo lugar del premio Aida Weiss en la categoría de Proyectos en Proceso, concedido por el Programa de Investigación en Cáncer, del Programa Universitario de Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1996.

Aún no terminaba Lena Ruiz su carrera de química, cuando eligió su proyecto de vida. Comenzó a dar clases de química inorgánica II (química de coordinación), materia a la que posteriormente enfocaría sus investigaciones. Casi simultáneamente, cuando realiza su servicio social y bajo la asesoría del doctor José F. Herrán, empieza su trabajo de investigación en el campo de productos naturales y síntesis de productos orgánicos.

En los años siguientes, Lena Ruiz profundiza en el estudio de la química inorgánica y comienza el de la química de coordinación y organometálica de metales de transición, en especial de compuestos de rutenio, además del de la química bioinorgánica y su aplicación en la elaboración de medicamentos. Todo ello, durante su estadía en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, donde hace su doctorado de 1971 a 1974.

Como parte de una formación académica de primer nivel, Lena Ruiz, egresada de la Facultad de Química de la UNAM, realizó también dos estancias posdoctorales: una en el Departamento de Química de la Universidad de Cambridge, de septiembre de 1981 a septiembre de 1982; y otra, gracias a una beca que le otorgó la Comunidad Económica Europea, en el Centre National de la Recherche Scientifique, del Institut de Recherches Sur la Catalyse, de Lyon, en Francia, de septiembre de 1990 a septiembre de 1991.

Todos estos conocimientos adquiridos en México y en el extranjero han sido aplicados por Lena Ruiz en su actividad docente. En sus más de 30 años como académica en la Facultad de Química y en su División de Estudios de Posgrado, la profesora de carrera titular C de tiempo completo definitivo ha ofrecido a miles de alumnos que han pasado por las aulas una formación académica de primer nivel, equilibrada, completa y siempre vinculada a la investigación. Voz autorizada en química inorgánica, Lena Ruiz no sólo ha brindado apoyo a múltiples instituciones educativas nacionales y extranjeras en la organización y consolidación de grupos académicos de alto nivel, sino que ha impulsado la incorporación de universitarios con formación de excelencia al Departamento de Química Inorgánica, lo que ha derivado en la creación del grupo de investigación y docencia más importante de nuestro país en esa área.

Su empeño en elevar el nivel académico de los alumnos de la Facultad de Química la ha llevado a poner en práctica iniciativas de actualización académica, como las conferencias denominadas “La ciencia más allá del aula”, que se imparten desde hace seis años por un docente diferente cada semana, quien dicta una ponencia con un tema de interés general.

Lena Ruiz ha asesorado 32 tesis de licenciatura, 22 de maestría y 17 de doctorado; ha publicado a nivel internacional 111 artículos arbitrados y 10 a nivel nacional también arbitrados. Es autora de un libro y 14 capítulos; ha dado 27 conferencias magistrales en foros internacionales y 61 en México; y ha asistido a 151 congresos nacionales y 159 internacionales en los que ha presentado trabajos. Su trayectoria profesional ha sido distinguida también con premios como el María Lavalle, otorgado por la Alianza de Mujeres de México, el Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, en 1998 y el Juana Ramírez de Asbaje, por la UNAM, en 2003, por mencionar sólo algunos. Lena Ruiz es miembro de la Academia de la Investigación Científica, de la Chemical Society of Edinburgh y socia fundadora de la Biological Inorganic Chemistry Society, entre otras asociaciones.

Con un amplio trabajo académico, un sólido prestigio y un compromiso ineludible con la Facultad de Química, con la UNAM y con México, Lena Ruiz es un ejemplo como investigadora, catedrática y guía para sus colegas, profesores y alumnos.