Dr. Roberto Escudero Derat

Investigación en ciencias exactas

En 1969, el doctor Roberto Escudero dio inicio a sus actividades académicas en el entonces Centro de Materiales, antecesor del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM). Entonces era un flamante físico egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (FC-UNAM). Su formación académica configuró su práctica prolongada como investigador y le proporcionó los conocimientos y las herramientas para el desarrollo de las habilidades que aplica en su ejercicio académico con relevante capacidad y esmero.

En el IIM, el laboratorio de bajas temperaturas del doctor Roberto Escudero lleva poco más de 30 años de haber sido creado. En los últimos lustros, este investigador ha recibido fondos suficientes para adquirir equipo científico y habilitarlo para realizar prácticamente todos los estudios que se requieren para entender los diversos y complicados procesos que ocurren en materiales a temperaturas bajas y para el análisis de las propiedades electrónicas de los materiales. La infraestructura y el uso que de ella se hace lo han ubicado como el mejor laboratorio de América Latina y, muy probablemente, se cuenta entre los diez más importantes del mundo. Las investigaciones del doctor Roberto Escudero se han centrado, desde siempre, en la física experimental y, por muchos años, en superconductividad, su campo de trabajo. Más recientemente, en otros tópicos del estado sólido y materia condensada.

Una de las herramientas más afines para realizar sus observaciones, tanto en materiales superconductores, como en otros sistemas, ha sido el efecto túnel electrónico. Esta técnica, la preferida en sus investigaciones, la inició en la FC-UNAM cuando cursaba los estudios de maestría en ciencias (física) los que finalizó con la presentación de la tesis Características de la conductancia diferencial de juntas túnel de A1-Bi, bajo la tutela del profesor T. A. Will. La profundizó en Canadá, en la University of Waterloo durante su doctorado en ciencias (física) que terminó con la disertación Non-equilibrium Superconducting Studies in Microbridges, cuyo tutor fue el profesor H.J. Smith y en donde realizó un posdoctorado en el Department of Physics para estudiar las propiedades electrónicas en sistemas que presenta ondas de densidad de carga. A partir de entonces, además de las áreas de superconductividad y magnetismo, dirigió sus intereses al examen de los fenómenos relacionados con la competencia y/o coexistencia entre ambos fenómenos.

Posteriormente, su actividad se desarrolló en el campo de los superconductores de alta temperatura crítica. También ha dedicado mucho de su tiempo al estudio de fermiones pesados y ha incursionado en materiales cuasicristalinos. Actualmente, sus líneas de trabajo se centran en el análisis de sistemas nanoscópicos, superconductividad y cuasicristales.

Los resultados de sus investigaciones y sus contribuciones al progreso de la física se encuentran publicadas en más de 136 trabajos científicos, muchos de ellos son ahora referencia obligada para el estudio de esos temas. Suman un total de 1100 las citas a su obra en la literatura internacional de la materia.

Gracias al prestigio alcanzado en su laboratorio, el doctor Roberto Escudero cuenta con un grupo de colaboradores científicos locales como el profesor J. A. Azamar del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional que se encuentra en Mérida, Yucatán, e internacionales entre los que destaca el grupo del profesor I. Schuller de la Universidad de California en San Diego sobre estudios de tunelaje magnético y, el profesor J.L. Vicent de la Universidad Complutense de Madrid en España dedicado al estudio en sistemas magnéticos, entre muchos otros.

Por supuesto que las prioridades de este laboratorio se han dirigido a alcanzar el mejor nivel posible de los estudios que ahí se realizan, pero el entrenamiento de estudiantes interesados en el aprendizaje de los temas que cultivan, constituye la norma que el doctor Escudero ha seguido durante toda su vida académica. Actualmente trabajan en sus proyectos de investigación estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Concretamente, ha dirigido las tesis de 17 estudiantes de licenciatura en física y química, ocho de maestría (una de ellas ganadora del primer lugar en el certamen nacional de tesis de ingeniería en materiales metálicos, poliméricos y cerámicos), ocho de doctorado (también una de éstas ganadora del Premio Weizman de la Academia Mexicana de Ciencias) y cuatro doctores han elaborado, bajo su dirección, su trabajo posdoctoral.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III. El doctor Roberto Escudero ha recibido importantes distinciones académicas, entre ellas, la medalla W.B. Pearson, la beca John Simon Guggenheim y es Fellow de la American Physical Society.