Arq. Alejandro Emilio Suárez Pareyón

Arquitectura y diseño

El ejercicio profesional de Alejandro Emilio Suárez Pareyón ha estado siempre vinculado a la solución de los problemas más urgentes de la sociedad; en este caso, los relacionados con la vivienda. Quizá lo visto y experimentado durante sus años de estudiante universitario –entre 1966 y 1970,– fue decisivo en la orientación que tomaría su vida como arquitecto.

Su desempeño se ha encaminado especialmente a la atención de los problemas urbanos y habitacionales de los sectores populares de la Ciudad de México, sobre todo después de los sismos de 1985. Nacido en Hermosillo, Sonora, se ha dedicado también a la experimentación y desarrollo tecnológico de alternativas para apoyar a organizaciones civiles en la solución de vivienda.

Con una vasta experiencia que abarca la docencia y la investigación, conjuga perfectamente sus actividades profesionales dentro de la UNAM y fuera de ella. Después de los terremotos de 1985, Suárez Pareyón -conferencista en innumerables foros nacionales e internacionales, además de autor y coautor de un gran número de artículos publicados en revistas especializadas– trabajó en diversos proyectos de reconstrucción, asesorando a uniones de vecinos de las zonas afectadas y supervisando las obras de viviendas nuevas.

Otra actividad importante en esos años posteriores a los sismos fue el diseño, dirección y supervisión de la obra de restauración de La Privada Requena, un edificio de valor patrimonial ubicado en la colonia Doctores.

El arquitecto Alejandro Suárez Pareyón, quién cursó el doctorado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft, Países Bajos, es profesor de tiempo completo titular B definitivo en la licenciatura, y de asignatura en el posgrado de la Facultad de Arquitectura y tiene el nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Ha sido profesor invitado en varias universidades como la de California, en Berkeley, Estados Unidos; las autónomas de Yucatán, Baja California, Sinaloa, y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

Cuando en 1971, ingresó como profesor a la Facultad de Arquitectura, impartió el curso Ciudades prehispánicas y coloniales de México; en los años siguientes, su práctica docente se incrementó para abarcar además de la licenciatura, la maestría y el doctorado. En el primer nivel, ha impartido asignaturas como Evolución y desarrollo de la Ciudad de México, Taller de diseño, así como Diseño urbano arquitectónico y ambiental, entre otras. Mientras que en el posgrado, ha sido catedrático en las maestrías en Investigación y docencia: Arquitectura y urbanismo, así como en la maestría de Arquitectura e investigación urbana.

En 1972 Suárez Pareyón fundó el Taller 5 en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura donde introdujo cambios en la forma de enseñar la arquitectura y el urbanismo, tomando como base un método vinculado estrechamente a la práctica y, sobre todo, a la solución de las demandas de la sociedad en estas áreas. Cada proyecto del Taller 5 –bajo la conducción de Suárez, quien fue elegido coordinador del mismo en 1976– fue desarrollado a partir de técnicas de trabajo apropiadas para cada uno de ellos.

Es en ese periodo en el que Alejandro Suárez se vincula a organizaciones profesionales civiles que daban asesoría técnica a cooperativas de vivienda y realizaban estudios sobre la problemática urbana y habitacional del Distrito Federal. En 1975, por ejemplo, se incorporó al Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento.

En 1979, junto con otros miembros de este Centro, fundó el Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos, A.C., asociación sin fines lucrativos cuyos objetivos fueron impulsar la investigación científica sobre el desarrollo urbano y habitacional, así como desarrollar métodos de diseño, planeación y financiamiento para la vivienda.

Actualmente, Suárez lleva a cabo una tarea muy importante: la coordinación del grupo de trabajo que realiza la supervisión de los trabajos de rehabilitación de la Casa de la Covadonga, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Toda esta experiencia acumulada le ha servido de plataforma a Suárez Pareyón para haber sido consultor nacional e internacional en Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Honduras, entre otros países. Ha coordinado y participado en múltiples proyectos de investigación, y tiene como principales líneas la planificación, diseño, gestión y producción de vivienda social; los centros históricos en México y América Latina.

Su trabajo ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional. En 1989, por ejemplo, recibió el Premio Internacional de Dubai 1988 a las Mejores Prácticas para el Mejoramiento de la Calidad del Hábitat –el concurso fue convocado por un organismo de la Organización de las Naciones Unidas–, gracias a su Programa de Vivienda para las Áreas Periféricas de Xalapa, Veracruz. Y en 2003 recibió el Premio Catedrático ASINEA-UNAM, por parte de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana y la Facultad de Arquitectura.

Así, Alejandro Suárez ha tenido un ejercicio profesional rico, diverso y, sobre todo, definido por su compromiso con la satisfacción de las necesidades de vivienda de los sectores populares de nuestro país.