Prof. Jorge Ayala Blanco

Docencia en artes

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene como misión abrir horizontes hacia el futuro con la voluntad de comprender y transformar al mundo desde el epicentro mismo de la vida pública. La vida universitaria, por lo tanto, requiere de la creatividad que implica trabajar para tener apertura y exigencia, compromiso, libertad y rigor y, sin duda alguna, Jorge Ayala Blanco posee entre sus cualidades la creatividad, facultad que ha puesto al servicio de esta Universidad como profesor de carrera en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC, desde 1964 hasta la fecha, formando generación tras generación a futuros cineastas a quienes comunica con pasión su experiencia adquirida, instruye con su peculiar lucidez y cultiva en ellos el conocimiento y aplicación de los diversos lenguajes cinematográficos.

En la década de 1960, Jorge Ayala Blanco inició la construcción de lo que son las bases en las que sustenta su afición por el cine: la crítica cinematográfica, la publicación de una extensa y metódica obra y el servicio institucional que ha prestado a la Universidad Nacional Autónoma de México. Verdaderos hitos que marcan un rumbo firme, constante y sólido.

Polémico, Jorge Ayala, provisto de gran habilidad y sentido del humor, ha hecho de la crítica cinematográfica una labor eminentemente cultural. Desde 1963 hasta la fecha, cultiva este arte como un ejercicio de análisis fílmico-literario serio, renovado, actual y comprometido. Sin fallar una sola semana elaboró, como crítico de cine titular, sus entregas para los suplementos culturales “México en la cultura” del periódico Novedades (1963-1968), “La cultura en México” de la revista Siempre! (1968-1987), “Diorama de la cultura” del diario Excélsior (1969-1973), en el suplemento cultural del periódico El Nacional (1997-1998), en la sección cultural de La Jornada (1986) y, de 1989 a la fecha, publica en la sección cultural del periódico El Financiero. Su columna periodística, que supone una agenda intensa y compleja, se convirtió en referencia obligada para conocer y comprender desde el cine popular, hasta las cinematografías de vanguardia.

Desde 1969 asiste a los festivales de cine de Berlín, Río de Janeiro, Cartagena, Huelva, Amiens, Nantes, en los cuales ha formado parte de algún jurado en diversas ocasiones. Se calcula, sin exageración, que Ayala Blanco ha visto unas 20 mil películas durante las cuatro décadas en las que ha oficiado como crítico de cine.

Ha publicado ocho libros acerca del cine nacional: La aventura del cine mexicano, La búsqueda del cine mexicano, La condición del cine mexicano, trilogía clásica de la que la Editorial Posada ha ofrecido varias reimpresiones y que, junto con los siguientes títulos, La disolvencia del cine mexicano, La eficacia del cine mexicano, La fugacidad del cine mexicano, La grandeza del cine mexicano y La herética del cine mexicano conforman lo que se conoce como su famoso “abecedario”. Obra escrita con rigor académico, que ocupa un destacado lugar en ventas en Iberoamérica e indispensable para el estudio del cine de nuestro país. Destaca su función como único prologuista y recopilador aceptado en vida por Juan Rulfo para el trabajo que hizo de El gallo de oro.

Sobre cine extranjero publicó los libros Cine norteamericano de hoy, el díptico integrado por Falaces fenómenos fílmicos –discursos cinematográficos de fines de la década de 1970– y A salto de imágenes –algunos estilos cinematográficos de principios de la década de 1980– así como El cine actual, desafío y pasión, El cine actual, palabras clave y El cine, juego de estructuras, entre otros.

Es profesor titular C de tiempo completo definitivo en el CUEC y desde 1964 imparte tres materias histórico-analíticas: Historias del lenguaje cinematográfico, Análisis cinematográfico y Análisis de estudios cinematográficos, así como diversos cursos de apreciación, historia y análisis cinematográficos en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en el Centro Gramsci, dentro de la licenciatura y la maestría en historia del arte del Centro Cultural Casa Lamm, y en los Talleres de Coyoacán.

No menos importante es su producción editorial resultado de la investigación cinematográfica que ha trabajado en el CUEC desde 1969 en colaboración con María Luisa Amador sobre la exhibición del cine en México, fichando y dando a conocer el repertorio de todas las películas de largometraje que se han estrenado, labor titánica que, bajo el título de Cartelera cinematográfica, ha cristalizado en la publicación de una serie de libros dedicados a varias décadas del siglo XX.

Jorge Ayala Blanco pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de 1988 a la fecha, y participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel D. Las actividades de este inquieto profesor, investigador y crítico de cine, rebasan con mucho esta intensa y fructífera trayectoria, pues, además, es importante resaltar su trabajo de elaboración de 96 programas de la serie musicológica titulada “Mujeres compositoras” para Radio Educación, sus funciones como coeditor del boletín filmográfico La semana del cine y como secretario de la redacción de la Revista de Bellas Artes. Ha sido traductor de poesía y filosofía a partir del francés, inglés, italiano y alemán.

En fin, el peso de la creatividad y la autoridad que Ayala Blanco posee le han valido para que la UNAM obtenga, en su beneficio, las ventajas de su intervención en la elaboración de programas y planes de estudio, como coordinador de grupo, como miembro del Consejo Interno y como vocal del Consejo Asesor del centro, y como miembro electo del Consejo Universitario, entre muchas otras.