Dra. María del Carmen Rovira Gaspar

Docencia en humanidades

La trayectoria académica de María del Carmen Rovira ha estado sellada por su interés en la historia de la filosofía en diversas vertientes: la filosofía medieval, la renacentista, así como las ideas filosóficas en México y España en los siglos XVI al XIX. Este interés no ha sido gratuito ni circunstancial. Ella, al igual que su maestro, el gran filósofo José Gaos, considera a la historia de la filosofía como la introducción indispensable al cuerpo de las disciplinas del área.

Por la importancia que le da a la historia de la filosofía y por su conocimiento sobre ella, María del Carmen Rovira es una de las profesoras imprescindibles para los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras cuando cursan una materia vinculada al pensamiento histórico filosófico, y una de las más reconocidas en Iberoamérica.

La historia personal de María del Carmen Rovira refiere a la de muchas mujeres que, en alguna etapa de su vida, tienen que darle prioridad a la crianza de los hijos. Ella, una de las discípulas más destacadas de José Gaos –al igual que de otros reconocidos universitarios como Luis Villoro y Ricardo Guerra–, tuvo que postergar su tesis de doctorado, para convertirse en una joven madre.

Gaos, quien reconocía la valía de su alumna, le dirigió su tesis de maestría en 1955, titulada Eclécticos portugueses del siglo XVIII, y quedó tan satisfecho con la investigación de su pupila, que promovió la publicación de este trabajo como libro, el cual fue editado conjuntamente por El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica en 1958.

En una carta enviada a Alfonso Reyes, Gaos muestra su aprecio por el trabajo de investigación de María del Carmen: “Carmen Rovira inició con el año la tesis de doctorado. Habiendo sido la de maestría una aportación más a la historia del eclecticismo en que anda empeñado el seminario desde sus comienzos, pareció indicado que el tema de la de doctorado perteneciese aún a la misma historia, pero representase un grado más alto de tipo de labor... Si Carmen Rovira tiene suerte de encontrar el material que necesita... su tesis puede ser un libro deberás importante.

Este año ha hecho una serie de lecturas sobre la historia de la Historia de la Filosofía y sobre el historicismo, y ha examinado las historias de la filosofía de aquellos eclécticos que había estudiado en la tesis de maestría y alguno más que pudo tener a mano”. María del Carmen no pudo hacer su tesis de doctorado bajo la tutoría de Gaos, pero años después, en 2001, obtuvo el grado con mención honorífica. Catedrática de la FFyL desde 1973, actualmente es profesora de carrera titular C de tiempo completo definitiva, tiene el nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En 33 años como profesora, Rovira ha impartido materias como: Historia de la filosofía. Edad media; Historia de la filosofía. Renacimiento a Descartes; Filosofía en México I, II, III y IV; Seminario de filosofía en México; Historia de la filosofía siglos XVII y XVIII e Historia de la filosofía en México. Su carrera como docente de la filósofa comenzó, sin embargo, en la Universidad Femenina, y luego continuó en las aulas de la Escuela Nacional Preparatoria; en esta última impartió filosofía entre 1964 y 1994. Esos 30 años sirvieron no sólo para que Rovira formara a múltiples generaciones de preparatorianos, sino para que estableciera un compromiso ineludible con el bachillerato, mismo que ha materializado a través de los cursos de actualización que ha impartido a los profesores de ese nivel.

Fundadora del Sistema de Universidad Abierta y coordinadora del Colegio de Filosofía de la FFyL de 1994 a 1995, Rovira tiene una carrera académica sólida y profusa. Ha impartido cursos; ha coordinado proyectos de investigación, entre los que sobresalen: Polémicas filosófico-político-religiosas en México en el siglo XIX y Pensamiento filosófico-político de los jesuitas mexicanos del siglo XVIII; y ha sido ponente en innumerables congresos efectuados en la UNAM y en otras instituciones educativas como las universidades de Guadalajara y la Veracruzana, así como las autónomas de Chihuahua, del Estado de México y de Puebla, y la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina.

Miembro de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Filosofía, ha participado también en coloquios y encuentros nacionales e internacionales. Sus conocimientos han sido difundidos, también, a través de su participación en simposios, cátedras extraordinarias, conferencias, diplomados y seminarios en instituciones educativas nacionales y fuera del país, como el College of Arts and Sciences, The University of Tennessee; y la Universidad de Salamanca, España; en esta última participó en 1994 con la ponencia “El liberalismo mexicano del siglo XIX. José María Luis Mora y Lorenzo de Zavala”.

Parte fundamental de su labor docente han sido las 28 tesis de licenciatura que ha dirigido, así como su participación como jurado de exámenes profesionales en 15 ocasiones. La doctora Rovira cuenta con una gran producción editorial que incluye la autoría de dos libros –el ya mencionado sobre los eclécticos portugueses y Francisco de Vitoria. España y América. El poder y el hombre– ha coordinado y compilado otros, y ha escrito innumerables artículos en revistas especializadas de México y España, además de capítulos de libros y guías de estudio para el Sistema Abierto de la FFyL.

Con todo este respaldo académico, María del Carmen Rovira es, sin duda, una de las catedráticas más prestigiadas no sólo de la Facultad de Filosofía y Letras, sino de la UNAM.