Dra. Elvia Arcelia Quintana Adriano

Docencia en ciencias económico-administrativas

Treinta y ocho años de experiencia docente tiene en su haber Elvia Arcelia Quintana Adriano. 38 años de buscar en su quehacer cotidiano, en las aulas y fuera de ellas, la excelencia académica, con una muy clara y ostensible conciencia de cumplir cabalmente con las obligaciones que conlleva la transmisión del conocimiento porque está convencida de que la docencia es el fin supremo de esta Institución.

Hoy en día, se hace patente y se reconoce el alto significado de las aportaciones de la doctora Quintana Adriano a la vida académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y, en particular, a la Facultad de Contaduría y Administración.

En sentido estricto, la experiencia es la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para el desempeño, cualquiera que éste sea. El desempeño docente implica la formación personal, la actualización, la ampliación del saber y el ejercicio continuo.

Elvia Arcelia Quintana se formó no sólo en la UNAM donde cursó la licenciatura en derecho, la maestría en administración pública y el doctorado en derecho –este último con mención honorífica–, sino también a través de cursos, seminarios y diplomados realizados en la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, Alemania; en el Centro de Estudios Cooperativos y Laborales de la Histadrut, Israel; en el Centro de Economía Agrícola, en el Colegio de Posgraduados, Chapingo, Estado de México y en 18 viajes de estudio al extranjero enviada oficialmente por el Estado mexicano.

Actualmente es profesora de carrera titular C de tiempo completo definitiva. Se ha especializado en cuatro grandes ramas: financiera, corporativa, comercio exterior y concursos mercantiles que se traducen en las materias de Derecho bancario y derecho bursátil, Seguros y finanzas, Sociedades mercantiles, Teoría económica, Historia del pensamiento económico y Marco jurídico de las finanzas, entre otras. Su eficiencia terminal se aprecia en los casi 11,000 alumnos que han pasado por su cátedra en más de 150 grupos de licenciatura, en los 2,262 alumnos de 44 grupos de exámenes extraordinarios y 990 discípulos en 66 grupos de maestría.

El interés y la preocupación por estar siempre actualizada en los temas en los que se desempeña, la obligan a asistir y a participar en cursos, simposios, coloquios, conferencias y congresos, siempre en el área y materias que imparte en sus clases. Estas actividades académicas se prolongan dentro de los colegios de profesores y academias a las que pertenece y concurre.

La doctora Quintana Adriano ha logrado crear una liga muy estrecha entre su desempeño docente y la investigación a la que dedica gran parte de su tiempo y que ha dado como resultado una valiosísima aportación a la enseñanza-aprendizaje. Las áreas de su especialidad se encuentran plasmadas en una vasta obra que comprende 18 libros de texto, diez capítulos de libros, 65 artículos, 12 reseñas, más de 23 ponencias, dos semblanzas, tres manuales, diccionarios y su invaluable participación en la Enciclopedia jurídica mexicana, no sólo como autora de voces, sino como coordinadora del área mercantil.

De esta manera, ha creado una obra amplia y sobresaliente que integra los conocimientos de la materia mercantil o comercial, lo que facilita la comprensión del derecho en la Facultad de Contaduría y Administración, dirigida tanto a los alumnos de educación media superior, de estudios profesionales o de posgrado, como a los profesores. Entre sus obras destacan: Legislación mercantil, evolución histórica, México 1325-2005; Instituciones mercantiles, antología; Ciencia y derecho mercantil, teoría, doctrina e instituciones; El comercio exterior de México, marco jurídico, estructura y política (segunda edición corregida y aumentada) y Concursos mercantiles, doctrina, ley, jurisprudencia. Sus libros de texto incluyen mapas conceptuales de acuerdo a la metodología y técnicas de investigación desarrolladas en todos ellos y se utilizan en la FCA y en las facultades de Derecho, Economía y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en distintas universidades públicas y privadas de todo el país, donde se imparten carreras afines.

Este año ha hecho una aportación más al binomio enseñanza-aprendizaje con el libro Instituciones mercantiles, que incluye un disco compacto cuyo contenido, de más de 2,300 páginas, facilita su consulta ya que se basa en métodos interactivos. Está considerado como una innovación en las técnicas de docencia en el área económica-jurídica-administrativa.

Falta aún mucho por decir de la trayectoria académica de Arcelia Quintana, baste por ahora celebrar el merecido reconocimiento al que se ha hecho acreedora