Dra. Eva Lydia Oseguera Mejía

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Dedicada a la enseñanza de la literatura en la Escuela Nacional Preparatoria, desde el año de 1958, es, con mucho orgullo, profesora titular “C” de tiempo completo definitiva. Eva Lydia Oseguera Mejía pertenece al grupo de profesores que, en la década de 1970, tramitaron ante el Consejo Universitario la apertura de plazas de tiempo completo para el bachillerato. En 1977, la UNAM convocó a los profesores de enseñanza media superior al concurso de estas plazas. Con especial dedicación y sustentada en su profesionalismo institucional, compitió y ganó las oposiciones hasta obtener, en 1989, la más alta categoría y nivel.

Es licenciada en letras modernas españolas por la Facultad de Filosofía y Letras, donde también estudió la maestría en letras modernas españolas y francesas. Además, cursó los estudios completos de la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho. Eva Lydia Oseguera, ha persistido en su afán de superación y actualización asistiendo a cursos, talleres, seminarios de temas que le confieren un apoyo invaluable para su quehacer docente. Su currículo reporta casi mil quinientas horas empleadas en la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y experiencias.

Ha profesado las asignaturas de literatura española, español, literatura universal y literatura iberoamericana. Su trayectoria académica cumplió ya los 48 años de antigüedad y todo este tiempo lo ha dedicado a la formación de nuevas generaciones de estudiantes con el deseo de fincar en ellos cimientos fuertes y valores perdurables. Al paso de los años, ha acrecentado sus ideales al inculcar en los jóvenes el amor por la palabra no sólo para expresarse y defenderse sino también para deleitarse.

Desde que se inició como tutora en el Programa Honorífico de Excelencia y Atención Diferenciada, la profesora Oseguera ha prestado especial atención a los problemas que plantean los bachilleres, que van desde dificultades relacionadas con sus estudios hasta cuestiones personales. Su ayuda ha fructificado no sólo en la mejoría de la calidad de los estudios sino que también ha llevado a sus alumnos a la obtención de primeros lugares en redacción y creatividad.

La Escuela Nacional Preparatoria es testigo y reconoce las contribuciones de la profesora Eva Lydia Oseguera a su transformación cualitativa, al procurar el desarrollo de habilidades del pensamiento aplicado a la lectura y comprensión de textos, a la evolución de la metodología para el análisis y la consulta, el aprendizaje, la redacción, la exposición poética y teatral, y al fomento del respeto, la tolerancia y la libertad de expresión, cuando participó, durante el periodo lectivo 1979-1980, en la comisión de profesores que redactaron los programas del tronco de literatura mexicana e iberoamericana, literatura española y literatura universal, que fueron integrados al nuevo plan de estudios y, en 1990, en la comisión que se encargó de fusionar la propuesta para modificar los programas de español y literatura, todo esto, con la convicción de que la lengua, no sólo es el mejor medio de comunicación, sino también el puente que une a todas las áreas del conocimiento.

Su experiencia de trabajo acumulado en la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza, la capacitó como catedrática y como autora única de textos consagrados a despertar en los jóvenes el interés por la lectura, el análisis literario y la redacción. Destacan sus libros: Taller de lectura y redacción I, que va en la décima segunda edición; Taller de lectura y redacción II, con cuatro reimpresiones; Lo esencial de la lingüística; Textos latinoamericanos del siglo XX. Antología mínima; Historia de la literatura latinoamericana, que lleva dos ediciones y dos reimpresiones; Compendio de literatura universal, vuelto a editar dos veces; Literatura I. Cuento y novela y Literatura II. Teatro y poesía; Español I, Español II y Español III, entre otros. Cuatro de sus libros han sido premiados en el certamen de la Cámara Nacional de la Industria Editorial. Es ya frecuente que algunos títulos aparezcan nominados en las listas de la bibliografía básica como libros de texto en los estados de la República Mexicana, sobre todo por su calidad y porque los programas de la Secretaría de Educación Pública y los de la ENP convergen en su temática.

Cuenta también, con varios textos que realizó en coautoría con el doctor Pedro Chávez Calderón, maestro e investigador del plantel 5 y profesor emérito de la Escuela Nacional Preparatoria, su compañero inseparable, amigo y colaborador. Juntos escribieron estudios de acercamiento analítico y explicación de connotados literatos, de cuya producción se llevaron a cabo análisis de literatura en la ENP. Entre los autores podemos citar a Juan Ramón Jiménez, Jean Paul Sartre, Martín Luis Guzmán, Antoine de Saint-Exupéry, José Joaquín Fernández de Lizardi, Albert Camus, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón y Aristófanes.

La profesora Oseguera partenece a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, al Colegio de Preparatorianas Profesionistas, A.C., es socia fundadora de Azul y Oro de la Fundación UNAM, y miembro numerario del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, A.C.

En el año de 2005, recibió la medalla Sor “Juana Inés de la Cruz” en reconocimiento a la valía de su trabajo académico como mujer universitaria.

Volviendo la mirada atrás, dice esta distinguida profesora, se ha dado cuenta, con alegría, que la Universidad Nacional Autónoma de México la formó y la Escuela Nacional Preparatoria le abrió sus puertas, dándole la razón para desenvolverse en la vida profesional.