Dr. Aurelio de los Reyes

Investigación en artes

Todo lo que quería usted saber acerca del cine en México y consecuentemente de la cinematografía; lo que quería saber sobre temas que son inherentes como el aprendizaje y el ejercicio del oficio, la captura y la reproducción del instante decisivo, la producción y la proyección; la idea, el tiempo, el silencio y la música en el cine; sobre las emociones que produce, los besos en el cine, sus vicios y virtudes o el cine como ritual; si usted se ha preguntado cómo se relacionan con el cine las imágenes, la fotografía, la prensa, los derechos de autor y, más aún, cuándo y cómo llegó el cine a México o cómo nacieron los cines. Todo esto y más, son asuntos que ocupan gran parte de la extensa y prolífica obra del distinguido Aurelio de los Reyes. Investigador titular “C” del Instituto de Investigaciones Estéticas, ha realizado una labor inquisitiva, reflexiva, escrupulosa y profunda sobre la historia del cine en México que ha abierto nuevas expectativas al conocimiento de nuestra historia, nuestra cultura y al estudio del cine mudo en nuestro país.

Su bibliografía es vasta y abarca la publicación de una serie de volúmenes, capítulos de libros y artículos con títulos sugerentes, escritos con rigor científico y provistos de una visión renovadora de la vida y la cultura mexicanas.

Obra paradigmática, de entre el total de su producción bibliográfica, Filmografía del cine mudo en México, 1896-1931, es, quizá, la recopilación más completa de la documentación del cine mudo en este periodo. Aurelio de los Reyes invirtió más de 15 años de trabajo en esta fascinante aventura de investigación y aprovechó la beca que la Fundación Guggenheim le otorgó para concluir sus estudios fuera del país. El 7 de diciembre de 2006, el doctor De los Reyes recibió una distinción especial de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos en honor a sus aportaciones al conocimiento del cine silente mexicano.

Los orígenes del cine en México, 1896-1900 fue la tesis que preparó entre 1970 y 1971 para optar por el título de licenciado en historia en la Facultad de Filosofía y Letras y que le valió la mención honorífica. En 1972 fue publicada por la UNAM, reeditada como parte de la colección SEP80 y, más tarde, en la colección Lecturas Mexicanas del Fondo de Cultura Económica. Aurelio de los Reyes aplicó en este estudio, por primera vez, una metodología de análisis histórico al cine mexicano como documento, que constituye, además, un libro de texto obligado en las escuelas y en las facultades de México donde se enseña la historia y el devenir del cine nacional.

Es importante mencionar la serie: Cine y sociedad en México, 1896-1931, que consta de dos volúmenes, el primero, Vivir de sueños, el cine de 1896-1920 –es la modificación del original, su tesis de doctorado en historia que presentó en El Colegio de México con el nombre de El cine en México, 1896-1930– y, el segundo volumen, titulado: Bajo el cielo de México, el cine de 1920 a 1924. Serie ya clásica dentro de la historiografía, que analiza los nexos entre lo cinematográfico y lo social en el México de esos años. Debido a su exitosa recepción, ambos volúmenes han sido reeditados.

Destacan sus libros: Con Villa en México. Testimonios de los camarógrafos norteamericanos en la revolución mexicana, que contiene una sugerente recopilación documental y gráfica, publicado por el Instituto de Investigaciones Estéticas en 1989, y cuenta con una reimpresión, y Programas de espectáculos públicos ilustrados por José Guadalupe Posada que sacó a la luz el Instituto Cultural de Aguascalientes en 2004, en el que el autor hace un revelador análisis del espectáculo en México durante el porfirismo y la revolución, a través de los grabados de Posada.

Enamorado del cine, ha incursionado activamente en la práctica cinematográfica. Ha realizado más de 30 cortometrajes de ocho y 16 mm. Por su trabajo en el guión, texto y dirección del cortometraje Y el cine llegó, acerca de la entrada del cine a México, recibió el “Ariel” al mejor cortometraje documental de 1991, fue patrocinado por la Filmoteca de la UNAM y pertenece a la serie 18 lustros del cine mexicano. Asimismo, produjo el cortometraje experimental ¿Una ciudad conocida?, que le valió, en 1962, una “Diosa de Plata” de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México.

Polifacético, investiga, también y con mucho éxito, en los campos de la novela, la litografía, la iconografía y la pintura; su sólida preparación humanística en el área de la historia y de la historia del arte ha enriquecido y ampliado los horizontes de esta apasionante materia, desde el siglo XVI, hasta el presente. Es investigador con el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde el año de 1993 y nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Por su experiencia y conocimientos acumulados a lo largo de 34 años de trayectoria académica, su intervención en importantes proyectos editoriales puede constatarse por la novedad de sus aportaciones en los libros de texto gratuitos de ciencias sociales, editados por la Secretaría de Educación Pública, en los de cuarto y quinto grados de historia de México de 1992, en la serie titulada Biografía del poder o en la Historia de la revolución mexicana que editó El Colegio de México.

Su derrotero como docente y sus aportaciones en la materia, dieron motivo, en años anteriores, a la propuesta de su candidatura al Premio Universidad Nacional en el área de docencia en humanidades. Disfrutemos por ahora, con la Universidad Nacional Autónoma de México, el hecho de poder conocer esta interesantísima faceta del trabajo de investigación, por demás institucional, del doctor Aurelio de los Reyes.