Dra. Eva Alexandra Uchmany Weill

Investigación en ciencias sociales

Eva Alexandra Uchmany Weill es una mujer pluricultural: nació en Checoslovaquia; vivió en Israel y en 1961 se naturalizó mexicana: conversa, lee y escribe en español, hebreo, inglés, alemán, eslovaco y checo; se comunica y lee en ruso, así como en otras lenguas eslavas; lee y traduce del francés, portugués, latín y arameo, además de que tiene conocimientos de húngaro, náhuatl, maya y urdu.

Esta diversidad cultural derivada de su origen, su formación y circunstancias que han condicionado su vida y trayectoria, ha influido de alguna manera en las líneas de investigación de esta licenciada y doctora en historia por la Facultad de Filosofía y Letras. Sus estudios son interculturales y, con ellos, la también maestra en historia y filosofía por la Universidad Hebrea de Jerusalén ha demostrado que se pueden hacer investigaciones históricas de gran profundidad en nuestro país.

El tema que desde un principio estudió la doctora Uchmany era el encuentro de las culturas prehispánicas con sus conquistadores y nuevos amos, la evangelización y la introducción del Santo Oficio, el mestizaje y, a la vez, la supervivencia de lo prehispánico bajo el dominio español.

Otro de los temas recurrentes de Eva Alexandra es el judaísmo analizado desde diferentes ángulos: sea como religión o como patrimonio y riqueza del pueblo judío e, incluso, como una cultura tri-milenaria en sí; la vida de los conversos del judaísmo al cristianismo, llamados cristianos nuevos, y su participación en la conquista y colonización de México y de las Américas, así como su persecución por el Santo Oficio.

Uno más de sus temas de investigación es la India, país que ha influido en el pensamiento de Eva Alexandra y que la fascinó aun antes de su primera visita al Subcontinente, en 1978, cuando la University Grants Commission le hizo una invitación para dictar una serie de conferencias acerca de la historia de México. Entre febrero y abril de ese año dictó varios cursos en la Banares Hindu University, en Varanasi; en la Utkal University, Bhubaneshwar; en la Osmania University, Hyderabad, en Andra Pradesh; en la University of Calcutta, en Calcuta; en el Bombay Postgraduate Centre, en Panjim, Goa y en la Jawaharlal Nehru University, en Nueva Delhi, así como una conferencia magistral en el International House en Nueva Delhi.

Sin duda, ese primer viaje a la India fue un parteaguas en la vida de Uchmany y el inicio de una gran amistad con el pueblo y las autoridades culturales de esa nación, que posteriormente la invitarían a participar en otras actividades académicas. La historiadora ha analizado los vínculos de la India con México; las similitudes históricas y culturales entre ambos países, y la presencia judía en ese país, entre otros aspectos.

Japón es otro de los temas de investigación de Uchmany, quien ha profundizado en las relaciones de esta nación asiática con México. En ello fue crucial el manuscrito Memorial de Japón, redactado por don Rodrigo de Vivero, que Eva Alexandra encontró en el Museo Británico, en Londres, durante una de sus estancias en Inglaterra. “Los japonenses estaban ansiosos por publicarlo. Preparé el texto con ese fin, con una minuciosa introducción y más tarde fue dado a la luz pública por el ‘Museo de Tabaco y Sal’, en Tokio”, narra en uno de sus escritos la investigadora.

Las líneas de investigación de esta historiadora están interrelacionadas. Hay un punto de encuentro en todas ellas. Así, podemos encontrar en sus artículos, libros y ponencias un vínculo que es el papel del Santo Oficio a lo largo de tres siglos del coloniaje en América, por ejemplo, “Los judíos y la Inquisición”, artículo publicado en el libro Inquisición novohispana, editado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana; o bien, “The Participation of New Christians and Crypto-Jews in the Conquest, Colonization, and Trade of Spanish America, 1521-1660”, en el libro The Jews and the Expansion of Europe to the West, 1450-1800, editado por Paolo Bernardini & Norman Fiering, John Carter Brown Library, volumen 2 de la colección European Expansion & Global Interaction, Leiden. También, el artículo “El judaísmo de los cristianos nuevos de origen portugués en la Nueva España”, publicado en Society and Community, editado por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El trabajo de investigación de esta maestra en historia y filosofía está condensado en una extensa obra editorial. Es autora del libro México-India: similitudes y encuentros a través de la historia, el cual también fue publicado en inglés y es un afortunado rescate del encuentro de dos culturas; La vida entre el judaísmo y el cristianismo en la Nueva España entre 1580-1606, que recibió el Premio Internacional de Literatura Judía “Fernando Jeno”, otorgado por primera vez al área en ciencias sociales; Relación del Japón, de don Rodrigo de Vivero y La proyección de la revolución francesa en Alemania. Uchmany Weill también ha publicado innumerables artículos en libros colectivos, revistas arbitradas y memorias de congresos, que suman más de medio centenar.

Con una trayectoria que ha sido reconocida a nivel internacional, esta profesora investigadora titular “C” de tiempo completo definitivo, de la Facultad de Filosofía y Letras, ha realizado estancias de investigación en Japón, India, Estados Unidos, Israel, Holanda, España, Inglaterra y Portugal. Además, ha participado en 53 coloquios, congresos, simposios y seminarios nacionales e internacionales, en la UNAM, El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte, entre otras instituciones educativas del país; y en el extranjero en la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Tel-Aviv, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid y la John Carter Brown Library, y diversas instituciones en la India.

Con el nivel “D” del PRIDE e investigadora nacional nivel III, Uchmany ha dictado 31 conferencias en el extranjero, por invitación, siete de ellas magistrales, y 78 en México.

La trayectoria académica de Eva Alexandra se ha complementado con la docencia. Es catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, y en la década de 1960 impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria. Asimismo, ha asesorado alrededor de 30 tesis de licenciatura, maestría y doctorado; e impartido cursos y diplomados en la UNAM y otras instituciones.

Mujer incansable, Alexandra Uchmany está por iniciar “Nuevas aventuras”: una es la publicación de la revista Hechos e Ideas en la FFyL; y otra es un libro que prepara bajo el título de Los descendientes de los primeros dos virreyes en la Nueva España. En todas ellas, seguramente tendrá éxito.