Dr. Oscar Salinas Flores

Arquitectura y diseño

En el corto camino que lleva el diseño industrial como estudios profesionales en la Facultad de Arquitectura, en México y en Latinoamérica, se perfila una figura sobresaliente: la figura del doctor Oscar Salinas Flores, cuyos pasos abren brecha para convertirse en el pionero del diseño industrial, en referente obligado para los estudiosos y los profesionistas de este campo.

La formación de Oscar Salinas es plena y profundamente universitaria, desde sus estudios de enseñanza media superior hasta el doctorado, pasando por una especialización, siempre estuvo en la UNAM. Ingresó en 1971 a la Escuela Nacional de Arquitectura, cuando la carrera de diseño industrial estaba en ciernes y recibía el fuerte impulso de Horacio Durán, fundador de los estudios de diseño industrial en México; de Mathias Goeritz, artista plástico y arquitecto; de Clara Porset, teórica del diseño; de Douglas Scott, autor del famoso autobús de dos pisos y del teléfono público de Londres, académico invitado; de Salvador Toussaint, historiador del arte colonial; de Arturo Azuela, escritor y experto en teoría de la ciencia; de Jas Reuter, especialista en culturas populares y de Jack Seligson, crítico de arte contemporáneo, entre otros. Personalidades tan definidas y notables, que ejercieron una influencia certera, que dejó en Oscar Salinas fuertes simientes.

Apenas graduado, acudió al Instituto Mexicano de Comercio Exterior a promover él mismo el diseño en todo el país a través de cursos, conferencias, asesorías a empresas, industrias y artesanos; a organizar premios y exhibiciones de diseño y a coordinar grupos de estudiantes en servicio social.

En su andar por el camino del diseño industrial decidió orientar su futuro combinando la docencia, la investigación y la práctica profesional. Decisión nada fácil, pero tomada con tal determinación que le aportó grandes logros, tales como: ser uno de los cuatro primeros egresados de su carrera que regresó a su escuela como profesor del Taller de diseño (1976); ser el fundador, en 1980, de la materia de Historia del diseño industrial, cuando ésta no existía en ninguna escuela de diseño en México ni en Latinoamérica; ser el primer ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1990) en el área de arquitectura y diseño; ser el primer diseñador industrial doctorado en México (1991); ser el primer diseñador miembro del Sistema Nacional de Investigadores (1992); ser diseñador fundador e integrante de los comités interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México en el área de arquitectura, diseño y urbanismo (1994); ser el primer diseñador que se integra a la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana; ser el fundador, en 2003, de la Editorial Designio, cuando, hasta entonces no existía un medio que difundiera las ideas de profesores, investigadores y profesionales del diseño y, finalmente, hasta 2006, fue socio y director de diseño de la Corporación Milenio III, SA de CV, empresa que fundó en l989.

Lo anterior se dice pronto, pero en una aventura como ésta se deja la vida. Por ejemplo, emprender su trabajo de historiador del diseño con la elaboración de la biografía de Clara Porset, lo convirtió en el historiador del diseño más sobresaliente del país. A partir de entonces, documentaba y difundía temas y personajes que no se habían analizado y que ahora se estudian en Iberoamérica y, a partir del cambio de siglo, en diversos países europeos. Su libro, Historia del diseño industrial, publicado en 1992, fue el primero en abordar la historia del diseño internacional y es texto obligado en las escuelas de diseño de México, Latinoamérica y Europa.

Actualmente, es miembro del Patronato y del Consejo Directivo de la Fundación Historia del Diseño con sede en Barcelona, España, del International Committee on Design History and Design Studies, de la Design Research Society, con sede en Londres, Inglaterra, y es uno de los doce miembros del grupo internacional de investigación Design Summit, fundado en Sussex, Inglaterra en 2007.

Salinas Flores se ha destacado como promotor del diseño en la UNAM y en Iberoamérica. Recientemente, se ha concentrado en el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria en los que ha involucrado a grupos de estudiantes y profesionales de diversas especialidades, donde destaca ECOVÍA, Vehículo Ecológico Multifuncional, primer automóvil impulsado por combustible de hidrógeno en México, financiado por la UNAM como parte del macroproyecto: La Ciudad Universitaria y la energía, proyecto en el que ha dirigido a un equipo interdisciplinario de 20 profesionales que incluye diseñadores industriales, diseñadores gráficos, ingenieros en electrónica, ingenieros mecánicos y mecatrónicos, desde 2006. El ECOVÍA ha generado un gran interés de los medios masivos de comunicación en México y otros países por su originalidad y se encuentra en su última etapa de desarrollo; en la que se construye el primer prototipo que se utilizará en la Ciudad Universitaria para las actividades de vigilancia, para auxilio médico y para el reparto de correos y paquetería. El diseño se basa en la abstracción de la figura del puma, símbolo de la Universidad.

El fruto de más de 30 años de dedicación y compromiso, su trabajo es invaluable. Ha sido portavoz del diseño industrial en México, Estados Unidos, Japón, Turquía, Portugal, Italia, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile y Cuba. Ha publicado ensayos, artículos y entrevistas en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales. Editorial Designio tiene más de diez títulos publicados. Posee una de las bibliotecas más completas dedicadas al diseño mexicano e internacional. A través de su empresa Milenio III recibió más de 20 premios nacionales e internacionales. Por el camino de la docencia y por el de la investigación ha formado a cientos de estudiantes.

La vida profesional de Oscar Salinas ha combinado una rica experiencia entre lo académico, la investigación y la práctica de proyectos, con una labor significativa en la formación de futuros profesionales y una amplia difusión de la historia y teoría del diseño, una labor de acercamiento entre el diseño y la sociedad, y la generación de innovaciones en campos poco desarrollados hasta el momento en México.