M. en C. Martha Elba González Salgado

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

La sólida formación de Martha Elba González Salgado y la construcción de su especialidad en investigación educativa contribuyen, sin lugar a dudas, a los esfuerzos institucionales de calidad en la docencia.

Es licenciada en biología y maestra en ciencias, egresada de la Facultad de Ciencias, donde llevó a cabo sus estudios de doctorado en ciencias en edafología. Tiene en su haber tres diplomados, uno con especialidad en ciencia del suelo, el otro en el XX Curso-diplomado Internacional de Biología, en la Facultad de Ciencias y un tercero en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sobre desarrollo humano. Asimismo, llevó a cabo dos estancias de investigación científica en el Consejo Superior de Investigaciones Medioambientales en Madrid, España.

Preocupada por su actualización disciplinaria y didáctica, desde 1973 a la fecha, ha invertido gran parte de su tiempo en cursos, talleres y seminarios en sus modalidades prácticas y teóricas acerca de innumerables temas: metodología experimental, tópicos de biología contemporánea, comunicación celular, historia de la biología, temas selectos de edafología y física de suelos, que le garantizan la calidad en sus exposiciones, otros sobre: didáctica de las ciencias experimentales, enseñanza experimental de la física, microenseñanza, administración de la enseñanza, procesos cognoscitivos, cognición, epistemología y enseñanza de las ciencias, entre otros, que inciden directamente en su práctica docente y, finalmente, cursos acerca de nuevas tecnologías didácticas, de la información y de la comunicación –que organiza en el mismo plantel Azcapotzalco el profesor de historia–; idiomas, relaciones humanas y dinámica de grupos, y de formación personal.

Una de las acciones en las que se ha apoyado, desde hace ya doce años, y que ha fortalecido su práctica docente estructurándola como investigación educativa, ha sido la asistencia a seminarios de investigación, muchos de ellos en la Facultad de Ciencias, y a los cursos internacionales de edafología “Nicolás Aguilera Herrera” que año con año se organizan y cubren, cada uno, hasta 25 horas de estudio.

El entusiasmo y constancia de Martha Elba González en la búsqueda de la calidad del aprendizaje y la formación de los bachilleres, como lo marca la institución, quedan plenamente demostrados por su colaboración en la elaboración de programas de asesoría para los alumnos, en la exposición de conferencias de su especialidad, en la integración y aplicación de exámenes extraordinarios, en la preparación de materiales didácticos como guías de estudio, lecturas, bancos de reactivos, bibliografías comentadas y, sobre todo, en el desarrollo de temas de investigación experimental y la realización de investigaciones de campo.

Con el mismo fin, preparó un libro de texto: Biología I; construyó un herbario de especies medicinales cultivadas y cosechadas anualmente como producto de investigaciones experimentales de tres grupos de alumnos y adaptó un programa de cómputo para la enseñanza que consiste en una edición de ejercicios de química orgánica para la identificación de grupos funcionales, para la asignatura de Biología II.

Estos trabajos constituyen una clara muestra de su interés por revisar y mejorar en forma permanente su quehacer docente. En el plantel Azcapotzalco, la consulta y el ejercicio en clase de todas estas prácticas y materiales, ha propiciado en sus alumnos no sólo el aprendizaje de los contenidos temáticos y los procedimientos de los cursos de biología, sino también un gustoso interés por esta ciencia.

El esfuerzo personal de la maestra Martha Elba, y tantos años de ejercicio docente en las aulas, se han visto recompensados ampliamente al obtener la calificación de “satisfactorio alto” en los reportes del CAD (Cuestionario de Actividad Docente), la notificación del Informe de Trabajo de Docencia de “sobresaliente” y, sobre todo, su máximo deseo, ver a sus estudiantes recibir los dictámenes de “desempeño sobresaliente”.

La formación de profesores de la especialidad en el campo de la educación media superior es también parte medular de su quehacer. La maestra González se ha desempeñado como asesora del grupo de profesores del Seminario de investigación educativa, durante cinco años. En cada una de las investigaciones trabajó en la orientación, planeación, argumentación y estructura, y construcción teórica con base en la corriente constructivista. Asimismo, coordinó, dirigió y asesoró al grupo de profesores del Seminario de elaboración y exploración de materiales, estrategias didácticas y metodológicas para las nuevas propuestas de los programas de Química I y II.

Durante todos sus años en la academia, de forma paralela, ha cumplido otras funciones como la de sinodal de examen profesional, jurado en concursos, asistente de laboratorio, profesora de microbiología y biología en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, profesora de biología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y ha contribuido con su esfuerzo, conocimientos y experiencia en comisiones académicas y especiales de revisión y ajustes del plan de estudios y de los programas de las asignaturas del área de ciencias experimentales.

Martha Elba González Salgado se incorporó al plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades el primero de marzo de 1972 como fundadora en la reestructuración de planes y programas de estudio. Cuenta ya con más de 36 años de ejercer el magisterio en las asignaturas de Biología I a IV, y Método experimental. Actualmente es profesora titular “C” de tiempo completo definitivo y participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “D”.

No cabe duda que la intensa labor probada ampliamente por la profesora González Salgado, ha impreso una huella indeleble en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.