Dra. Isabel Bertilda Rueda Peiro

Docencia en ciencias económico-administrativas

La doctora Isabel Rueda Peiro comenzó su carrera académica como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para, posteriormente, convertirse en investigadora titular “C” del Instituto de Investigaciones Económicas, adscrita a la Unidad de Investigación en Economía Industrial. Fue catedrática titular en las materias: Economía I y II por concurso de oposición en el área de Economía Política dentro de los programas de las asignaturas de formación básica común del Plan de Estudios 1976, de la FCPS. Cumplió ya 33 años de antigüedad en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente imparte en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación la asignatura Economía y comunicación; en la licenciatura de Ciencias Políticas, la de Estado y planificación del desarrollo en México, y en la licenciatura en Sociología, las de Economía I y II. En total ha impartido 64 cursos.

Isabel Rueda Peiro es egresada de la licenciatura en Sociología en donde obtuvo los grados de maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por los que recibió mención honorífica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel II y participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, con el nivel “D”.

Como parte de su compromiso docente, ha dirigido cuatro tesis de licenciatura, dos de maestría y seis de doctorado, y actualmente es tutora de tres de doctorado. Ha participado como jurado en 48 exámenes profesionales. Además, contribuyó a la iniciación de cinco jóvenes investigadores, con la asesoría y la supervisión de sus trabajos de tesis de licenciatura, en atención a la convocatoria de la Fundación UNAM para participar en el programa: Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

La doctora Isabel Rueda ha realizado una intensa y fructífera labor de investigación en el IIEc, en ocasiones de manera individual y otras coordinando proyectos colectivos, que se caracterizan por abordar temas poco estudiados y utilizar las fuentes primarias disponibles, y con frecuencia con el trabajo de campo. Ha participado en los siguientes proyectos: Altos Hornos de México: 50 años como paraestatal, hoy privada; Cooperación interempresarial frente a la globalización: evaluación de las empresas integradoras en México; Dinámica de la participación de la micro, pequeña y mediana empresas en la integración de cadenas productivas en la industria siderúrgica, y La inserción de empresas de los estados de Aguascalientes y Yucatán en las cadenas productivas de la industria de la confección de prendas de vestir, en el contexto global. Actualmente es responsable del proyecto Estrategias y competencia de las empresas que participan en las cadenas productivas de la industria automotriz en México y en China. Para realizar dichos proyectos y con el propósito de acercar a las nuevas generaciones de profesionales del área en proyectos de investigación, incorporó a 54 alumnos de servicio social de otras instituciones académicas como: el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y la Universidad Autónoma del Noroeste, ambas instituciones en Monclova, Coahuila; las universidades autónomas de Yucatán, “Benito Juárez” de Oaxaca, “Juárez” de Tabasco, de Tamaulipas, de Morelos y de Sinaloa.

A lo largo de su trayectoria universitaria ha recibido el primer lugar, en cuatro ocasiones, del Premio Anual de Investigación Económica Maestro “Jesús Silva Herzog”, que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas. Dos de ellas, en su versión de investigación colectiva, la primera en 1993 por: Altos Hornos de México: 50 años como paraestatal, hoy privada, y la segunda, en 1996, titulada: Las empresas integradoras en México, ambas fueron publicadas más tarde con los títulos: Tras las huellas de la privatización, Altos Hornos de México y Las empresas integradoras de México, respectivamente. El premio que recibió en 1995 fue por su artículo: “Política neoliberal, desempleo y psicología social” y, en 2003, por su coautoría en “Crecimiento y cambios socioeconómicos en China: 1978-2000”.

Es autora de cinco libros, coordinadora y coautora de ocho libros colectivos, autora y coautora de 23 capítulos en libros, y de más de 40 artículos publicados en revistas de circulación nacional e internacional. Entre estas publicaciones destacan: Los estudios económicos sobre el trabajador latinoamericano: 1940-1978; Acumulación de capital e insurgencia obrera, 1940-1982; La industria de los fertilizantes en México; México: crisis, reestructuración económica, social y política, y La micro, pequeña y mediana empresas en México en los años noventa. En el ámbito de la difusión de su obra, la doctora Rueda Peiro ha presentado cerca de 90 conferencias, no sólo en México, sino también en Colombia, Barbados, Estados Unidos, España, Holanda, Suecia y China, muchas de ellas magistrales. Ha participado en la organización de actividades académicas y ha sido comentarista de otros trabajos, ha publicado artículos en diarios de circulación nacional, y ha participado en 40 programas de radio y de televisión.

La importancia de su trayectoria académica ha redituado en la obtención del reconocimiento de excelencia otorgado por el Programa de Reconocimientos a Maestros (Teacher Recognition Program) de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, y el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, en 2004.

Es miembro fundador del Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Económicas, miembro de la International Society for Intercomunication of New Ideas, y de la Federación Mexicana de Universitarias.

Por su formación académica rigurosa, su trabajo de investigación en proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales, el impacto de su enseñanza y dirección en la formación académica de estudiantes y profesionales, aunado a una intachable trayectoria universitaria de constancia y trabajo, es merecedora del Premio Universidad Nacional.

Destacados