Dra. Johanna Broda

Investigación en ciencias sociales

Originalidad y rigor académico son características de la extensa y reconocida obra de la doctora Johanna Broda en las áreas de historia social mexica, arqueoastronomía, calendarios prehispánicos, observación de la naturaleza así como ritualidad y cosmovisión de los pueblos indígenas en la historia de México.

Johanna Broda nació en Viena, Austria, y vive en México desde 1973. Estudió la licenciatura en historia de América en la Universidad Complutense de Madrid, y el doctorado en etnología en la Universidad de Viena. Cursó, además, un diplomado en antropología social en la London School of Economics. En 1980 la doctora Broda se incorporó a la planta académica del Instituto de Investigaciones Históricas, donde actualmente es Investigadora Titular “C” de tiempo completo; pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “D” y es Investigadora Nacional nivel III.

Las líneas de investigación en las que Johanna Broda se ha especializado son el estudio de las sociedades prehispánicas, en particular la mexica, la estratificación social e ideología del Estado Mexica y el análisis de los ritos del calendario. Algunas de sus contribuciones para la mejor comprensión de estos temas aparecieron en los libros: Estratificación social en la Mesoamérica prehispánica y The Great Temple of Tenochtitlan: Center and Periphery in the Aztec World, y otras en numerosos artículos, entre ellos “Las fiestas aztecas de los dioses de la lluvia” en Revista Española de Antropología Americana y “Ciclos de fiestas y calendario solar mexica”, en Arqueología Mexicana.

Otras de las líneas de investigación de la doctora Broda, son la arqueoastronomía e historia de las ciencias en el México prehispánico. El reciente campo interdisciplinario de la arqueoastronomía aporta un nuevo conocimiento al analizar el pasado arqueológico a la luz de la astronomía. En este tema ha publicado tres libros: The Mexican Calendar; Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica y Etno y arqueoastronomía en las Américas; además de numerosos artículos en publicaciones nacionales y extranjeras.

La doctora Johanna Broda también se ha dedicado a investigar las continuidades entre las culturas prehispánicas y la etnografía de la ritualidad de los pueblos indígenas en la actualidad. Está coordinando una serie de investigaciones colectivas acerca de Religiosidad popular y cosmovisiones indígenas en la Historia de México, así como Nuevas aportaciones al estudio interdisciplinario sobre ritualidad y cosmovisión en Mesoamérica (en prensa). Además ha iniciado una nueva y original línea de investigación acerca de los estudios etnográficos e históricos de las antiguas culturas americanas. Actualmente está realizando investigaciones comparativas entre las culturas mesoamericanas y los indios pueblo del Suroeste de Estados Unidos, así como los quechuas y los aymaras de los Andes. Cuenta con varias publicaciones sobre el tema, entre las que destacan, “Paisajes rituales entre los indios pueblo y los mexica: una comparación”, en Desiertos y fronteras: El norte de México y otros contextos culturales, y La percepción cultural del paisaje en la tradición indígena americana: el estudio interdisciplinario y comparativo de procesos históricos de larga duración (Mesoamérica y los Andes), actualmente en prensa.

Debe mencionarse que las aportaciones de la doctora Broda, en particular en la arqueoastronomía y el estudio de las continuidades del mundo prehispánico con los pueblos indígenas actuales, han sido reconocidas por su originalidad y rigor académico y no cabe duda que su incursión en el ámbito de la historia comparada abrirá un campo que será aprovechado por los estudiosos del área. Prueba de ello es la invitación que le hizo el Centro de Estudios Andinos “Bartolomé de las Casas”, para realizar una estancia de investigación en Cuzco, Perú en mayo de 2008.

Johanna Broda es autora o coautora de doce libros y de más de 100 artículos publicados en libros o revistas nacionales e internacionales. Destacan los libros: Economía política e ideología en el México prehispánico; Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México; La montaña en el paisaje ritual e Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas.

La doctora Broda ha sido profesora visitante en las universidades de Paris, Madrid, Cantabria y Viena. En México ha desempeñado su actividad docente en varias instituciones además de la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su gran vocación como impulsora de nuevos investigadores se refleja en la coordinación de volúmenes colectivos con la participación de sus alumnos, así como en la dirección de 47 tesis, 24 de maestría y 19 de doctorado; cabe señalar que 20 de sus tesis dirigidas han sido publicadas y varias han sido premiadas. Es tutora en los Programas de Posgrado en Antropología y en Estudios Mesoamericanos de la UNAM y en el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Ha sido invitada a participar en numerosos congresos nacionales e internacionales y de 1999-2004 fue vicepresidenta de la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture. Pertenece a la Anthropologische Gesellschaft de Viena y a la Sociedad Mexicana de Antropología. Es editora asociada de la revista Mexican Studies de la Universidad de California en coedición con la UNAM.

Es un honor para esta Casa de Estudios contar con académicos de amplia y destacada trayectoria como la doctora Johanna Broda, quien sin duda merece ser distinguida con el máximo premio que otorga la UNAM, por sus importantes aportaciones al conocimiento de la historia de los pueblos antiguos de América, así como de la continuidad de sus legados que existen en la actualidad.