Dr. Luis Alberto Zarco Quintero

Docencia en ciencias naturales

Luis Alberto Zarco Quintero obtuvo el título de médico veterinario zootecnista con mención honorífica, en 1981. Realizó estudios de doctorado en endocrinología reproductiva en la Universidad de California en Davis, obteniendo el grado en 1985. A partir de ese año, es profesor de tiempo completo en la FMVZ. El doctor Zarco ha impartido a nivel licenciatura la materia de Reproducción e inseminación artificial, y en el posgrado: Reproducción I, Reproducción II, Endocrinología de la reproducción, Fisiología de la reproducción, Reproducción bovina y Reproducción equina.

El doctor Zarco Quintero ha dedicado siempre una parte muy significativa de su tiempo a la docencia, por lo que ha impartido más de 80 cursos de licenciatura y de posgrado. Su interés por los alumnos y su intensa actividad docente en su facultad lo hicieron acreedor al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de docencia en ciencias naturales, en 1992.

En su afán por dotar de materiales didácticos a los alumnos de medicina veterinaria y zootecnia elaboró el libro sobre: Reproducción equina, cuya primera edición la publicó la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción (1995) y la segunda, la Universidad Nacional Autónoma de México (2000).

El doctor Zarco es uno de los tutores más exitosos de la facultad; ha dirigido 47 tesis de licenciatura, 39 de maestría y 17 de doctorado. Un alto número de sus tesistas se ha graduado con mención honorífica, y algunos de sus alumnos han ganado premios y distinciones. Muchos se dedican de tiempo completo a las labores de docencia o de investigación en instituciones de México, Costa Rica, Perú y Estados Unidos o pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. La relación que guardan sus temas de investigación y los contenidos de las asignaturas que imparte, tanto en la licenciatura como en el posgrado, han dejado huella en el desempeño y la proyección de los profesionales que ha formado.

El doctor Luis Alberto Zarco fue el iniciador en México del estudio de la endocrinología reproductiva de animales domésticos. Sus líneas de investigación son la infertilidad por mortalidad embrionaria en especies domésticas y la estacionalidad reproductiva de los pequeños rumiantes en regiones tropicales y subtropicales. Entre sus principales contribuciones científicas destacan: la descripción de la asincronía materno fetal como causa de mortalidad embrionaria en rumiantes domésticos y en el equino, y la demostración de la estacionalidad reproductiva de los pequeños rumiantes en regiones cercanas al Ecuador. Ha publicado 60 artículos en revistas científicas de circulación internacional, obra que cuenta con más de 350 citas.

Sus proyectos de investigación han recibido financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Fundación Internacional para la Ciencia. Esta Universidad lo ha apoyado a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica y del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado. Ha realizado labores de asesoría en endocrinología reproductiva en instituciones de investigación de Bolivia, Cuba, Panamá y Paraguay, y ha entrenado en técnicas de radioinmunoanálisis a becarios de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Polonia. También ha sido consultor de la FAO y del Organismo Internacional de Energía Atómica en el área de reproducción animal.

Luis Alberto Zarco Quintero es actualmente profesor titular "C" de tiempo completo; tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Fue director de la FMVZ durante dos períodos. Desde el principio de su gestión en 1997, impulsó decididamente la formación y la superación del personal académico y se acreditó por primera vez la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia ante el Consejo Nacional de Educación Veterinaria.

Durante su gestión, el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud aprobó la modificación del plan de estudios de la licenciatura, a fin de que en los tres últimos semestres los alumnos puedan dedicarse a actividades prácticas en situaciones reales y en grupos pequeños, lo que permite que adquieran habilidades y competencias indispensables para enfrentar el mercado laboral. También colaboró en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y la Salud Animal, hoy por hoy, el programa de posgrado más importante del área en Latinoamérica.

Destacan, en forma especial, las gestiones que el doctor Zarco hiciera ante la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda por las que la facultad obtuvo la Exhacienda Santillana en Tequisquiapan, Querétaro, en la que se ubica el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal del Altiplano.

Por su contribución al fortalecimiento de la medicina veterinaria y zootecnia en nuestro país, el doctor Zarco recibió el Premio Nacional al Mérito Gremial Veterinario en 2005, y el Premio al Desempeño Académico “Manuel Chavarría Chavarría”, otorgado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, siendo el primer docente en recibir este galardón.

El doctor Zarco ha sido presidente de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Ciencias Veterinarias, del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.

Por su trayectoria el doctor Luis Alberto Zarco Quintero es uno de los académicos que más han contribuido al desarrollo de la educación veterinaria de calidad. Su excepcional labor docente y de investigación le han servido de marco para un intenso trabajo en los principales organismos académicos y gremiales dedicados a promover tanto la calidad de la educación veterinaria, como el ejercicio profesional a escala nacional y panamericana.

Destacados