Dr. José Alfredo Amor Montaño

Docencia en ciencias exactas

El doctor José Alfredo Amor es un profesor respetado en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, quien no sólo se distingue por su capacidad intelectual, sino por su generosidad y calidad humana. Como profesional, sobresale por su habilidad para abstraer problemas y encontrar soluciones, con su peculiar manera de pensar las matemáticas, de escudriñarlas y deleitarse con ellas. Es admirable su sentido del deber ser, su disposición de ánimo, su sentido ético, y su constante preocupación por los alumnos, los cuales abarrotan sus cursos y las conferencias que imparte.

Cursó la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias, sus estudios de maestría en filosofía de la ciencia (matemáticas) en la Universidad Autónoma Metropolitana, y los de doctorado en filosofía de la ciencia en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía y Letras, por los cuales recibió la medalla “Alfonso Caso”, obtuvo además mención honorífica, y el premio “Norman Sverdlin” a la mejor tesis doctoral en 2001.

Sus estudios sirvieron de preámbulo para alcanzar el nivel de excelencia que posee actualmente y que lo distinguen como un profesor universitario en toda la extensión de la palabra. Su carrera docente se ha desarrollado en gran cercanía con su alma mater, la UNAM; se inició como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias en 1974 y, actualmente, es profesor titular “B” de tiempo completo del Departamento de Matemáticas, cuenta con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es investigador nacional nivel I.

José Alfredo Amor es un académico con un estilo propio de hacer matemáticas y de impulsarlas; como profesor siempre invita a sus alumnos a adentrarse a ellas en una actitud creadora. Sus clases están llenas de momentos de rica improvisación, sólo posible cuando se tienen profundos conocimientos y gusto por trasmitirlos. Él está convencido de que las preguntas son la mejor manera de lograr el objetivo del fascinante y extraordinario proceso de enseñanza aprendizaje.

El núcleo central de la labor docente del doctor Amor son las matemáticas, principalmente lógica matemática, teoría de conjuntos, didáctica de la lógica, lógica y computación y, dentro de esta última: programación lógica, demostración automática de teoremas y lógica en inteligencia artificial. Estas disciplinas son una parte muy importante del trasfondo de las matemáticas modernas, las cuales han estado ligadas a su avance desde comienzos del siglo XX.

Como formador de recursos humanos, el doctor Amor y Montaño ha impartido 150 cursos tanto en licenciatura como en el posgrado, entre los cuales se encuentran: Álgebra superior, Lógica matemática y Temas selectos de posgrado. Pero la aportación de José Alfredo Amor va más allá de la impartición de cátedras; también ha introducido innovaciones en la forma de impartir clases en la Facultad de Ciencias, ha elaborado novedosas propuestas para modificar planes de estudio de la licenciatura de matemáticas y, en la década de los noventa, colaboró activamente en la integración y el diseño de la licenciatura en ciencias de la computación. Ha dirigido 22 tesis de licenciatura y cuatro de maestría y ha sido jurado en 65 exámenes de licenciatura o de grado.

En cuanto a su esfuerzo por impulsar la investigación, José Alfredo Amor formó el Grupo de Lógica Matemática, considerado como uno de los grupos más importantes del Departamento de Matemáticas. Este grupo ha impulsado las áreas de lógica matemática, teoría de conjuntos y lógica computacional y ha logrado formar y apoyar a muchos estudiantes que realizan sus estudios de doctorado en matemáticas.

Su producción académica incluye 19 artículos de investigación en revistas arbitradas, entre ellos, los más recientes: “El lema del conjunto libre y definibilidad” y “La teoría de modelos de la teoría de conjuntos, un concepto delicado”; cinco capítulos en libros, destaca: El problema del continuo y las pruebas de independencia, en La continuidad en las ciencias; 12 trabajos de divulgación y, en particular, dos libros: Teoría de conjuntos para estudiantes de ciencias y Compacidad en la lógica de primer orden y su relación con el teorema de completud. Estos textos han sido utilizados en los cursos de Teoría de conjuntos en la Facultad de Ciencias y son ejemplo de que el rigor y la accesibilidad pueden compartirse en un mismo espacio.

Sin duda, una de las grandes personalidades a las que se debe el desarrollo de las matemáticas en la UNAM es José Alfredo Amor quien a lo largo de los últimos años ha legado una invaluable contribución en este campo.