Dra. María del Carmen Cisneros Gudiño

Investigación en ciencias exactas

La obra de la doctora Carmen Cisneros descansa fundamentalmente en el desarrollo sobresaliente de sus actividades de investigación de frontera en el área de la física experimental, en su empeño por adecuar la infraestructura para la investigación, en la inserción de nuevas líneas de investigación, así como en su valiosa participación en el proceso de descentralización de la investigación científica, la docencia, la formación de recursos humanos y la promoción de la física. Estas actividades han sido la preocupación y la ocupación de su vida académica.

Carmen Cisneros cursó la carrera de profesora normalista y posteriormente la carrera de física en la Facultad de Ciencias. Después de haber realizado su trabajo experimental de tesis en la División Termonuclear del Oak Ridge National Laboratory, obtuvo su doctorado con especialidad en física atómica y molecular experimentales, también en la Facultad de Ciencias. Actualmente es investigadora titular “C” de tiempo completo, adscrita al Instituto de Ciencias Físicas; nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

La doctora Cisneros, en colaboración con el doctor Ignacio Álvarez, estableció el Área de Física Atómica y Molecular Experimental, y fundó el primer Laboratorio de Colisiones Atómicas y Moleculares en México, con sede en el Instituto de Física, para lo cual diseñó un programa original de investigación, adecuó la infraestructura física y obtuvo los recursos para el equipamiento del laboratorio. El éxito de este primer proyecto de investigación atrajo a estudiantes e investigadores y, muy pronto, el Laboratorio de Colisiones Atómicas y Moleculares se convertiría en uno de los pilares y el modelo de desarrollo de un proyecto de excelencia y descentralización, trasladado a la nueva sede del IFUNAM en Cuernavaca, Morelos.

Carmen Cisneros desempeñó un papel protagónico en la fundación del entonces Centro de Ciencias Físicas. Primero, como cofundadora, con el doctor Lorenzo Martínez como líder y como jefa del Laboratorio de Cuernavaca del Instituto de Física. Más tarde, colaboró activamente en la transformación del Laboratorio de Cuernavaca en Centro de Ciencias Físicas. Una vez aprobada su creación, organizó la Secretaría Académica de la que estuvo al frente durante sus dos primeros años.

Actualmente las investigaciones de la doctora Cisneros comprenden una amplia variedad de aspectos de la física atómica, molecular y óptica experimentales: interacción de iónes y fotones, átomos y moléculas y sus productos, en procesos como la formación y la destrucción de iónes negativos, la captura electrónica, la formación de estados excitados, los átomos de Rydberg y procesos de transporte iónico y electrónico, así como la fragmentación molecular por colisiones o interacciones multifotónicas y las interacciones ión fotón utilizando radiación de sincrotón y láseres, campos de investigación que ha abierto en México.

El fomento para la adecuación de la infraestructura para la investigación ha sido una labor prioritaria para la doctora Carmen Cisneros. Su participación en el diseño, la construcción, el equipamiento y los sistemas para la investigación, así como el establecimiento de grupos de diferentes instituciones ha permitido el avance de las investigaciones de primera línea dentro de su área y la formación de recursos humanos. En colaboración con otros académicos creó un laboratorio para el estudio de la física atómica y molecular, y óptica, que se equipó a través de donaciones y apoyos externos; y gestionó la adquisición de una computadora MINC II de la compañía Digital logrando con esto disponer del primer sistema en Latinoamérica para el estudio de interacciones entre átomos y moléculas con un sistema de control y adquisición de datos operados por computadora.

Su obra inquisitiva ha sido reconocida internacionalmente. Ésta se encuentra plasmada en 98 trabajos publicados en revistas internacionales de prestigio como: Physical Review, Physical Review Letters, Journal of Physics, o European Journal of Physics, es coautora de siete libros, y 37 artículos en memorias de reuniones científicas, los que han recibido, a la fecha, el orden de 900 citas. Cuenta además con una patente sobre el Sistema motriz vertical para mediciones con interferómetros tipo Michelson.

Sus aportaciones pioneras sobre la generación, la caracterización y las aplicaciones de los iones hidrogenoides, fueron comentadas en Physics News, órgano informativo de los avances en física. Fue invitada a contribuir en la edición de The Macmillan Encyclopedia of Physics, ampliamente consultada, y en el volúmen I de la obra The Atomic Data for Fusion. En 1991, fue invitada como responsable del Coordinated Research Program de la International Atomic Energy Agency. En 1994, recibió el nombramiento de Visiting Professor del grupo de física atómica de The Queen's University de Belfast, el más prestigiado laboratorio de física atómica del Reino Unido. También ha sido acreedora a la presea Tlacaélel por su contribución a la ciencia en el estado de Morelos, al reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” de la UNAM y a la medalla “Fernando Alba” por el impulso a la investigación y la formación de recursos humanos en física atómica experimental en 2008.

Carmen Cisneros ha llevado a cabo una intensa labor docente durante más de 30 años, con la impartición de cursos de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias, la dirección de tesis y la organización de cursos extracurriculares. Ha colaborado en la formación de jóvenes investigadores que actualmente desempeñan un papel sobresaliente en diferentes instituciones y son líderes de grupo.

En resumen, el perfil de la doctora Carmen Cisneros es el de una investigadora pionera en el desarrollo de la física experimental en México, que ha abierto nuevas líneas de investigación, que ha contribuido al fortalecimiento de la infraestructura para realizar investigación de frontera y a la formación de recursos humanos de alta calidad en el área de su especialidad.