Mtro. Juan Roberto Mora Catlett

Docencia en artes

El maestro Juan Roberto Mora Catlett es uno de los académicos más reconocidos de la enseñanza cinematográfica en el país, además de ser una de las personalidades más destacadas en el cine mexicano contemporáneo. Su obra de difusión de la cultura indígena prehispánica es extraordinaria y única, y por lo mismo, considerada por la crítica y los creadores de arte como un ejemplo a seguir.

Mora Catlett obtuvo el grado de maestría en cine y televisión, con mención honorífica, por la Facultad de Cine y TV de la Academia de Bellas Artes, en Praga, Checoslovaquia, considerada por algunos como la mejor escuela de cine del mundo.

Desde 1976 a la fecha, ha cumplido una importante labor docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente es profesor titular “C” de tiempo completo y tiene el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Imparte las asignaturas de montaje cinematográfico, realización de cine y televisión, dramaturgia, y edición de cine. Ha formado a destacados miembros del personal académico de este centro universitario, y a decenas de generaciones de cineastas; entre los descollantes a nivel nacional e internacional podemos mencionar a: María Novaro, Alejandro Islas, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Fernando Eimbcke, y Ernesto Contreras, quienes se declaran sus discípulos y avalan su notable calidad académica.

En su experiencia académico-administrativa, el profesor Mora ha sido consejero universitario y ha desempeñado diversos cargos en el CUEC, donde actualmente funge como vocal del Consejo Interno y del Consejo Asesor, y como representante de este centro universitario ante la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión. Con su labor y entusiasmo ha dado un gran impulso al personal académico del centro, ha colaborado en la elaboración de planes y programas de estudio, ha participado con asesorías que brinda a sus alumnos y ha fungido como sinodal de la mayor parte de los exámenes profesionales celebrados en el centro.

El maestro Juan Roberto Mora ha llevado a cabo una amplia labor de difusión a través de entrevistas a personalidades internacionales del cine, de la publicación de artículos y ensayos en ediciones como los Cuadernos de estudios cinematográficos, en revistas especializadas, como es la de Estudios cinematográficos (de la cual coordinó algunos números).

El profesor Mora también ha presentado ponencias sobre la enseñanza del documental y sobre las nuevas tecnologías en varios seminarios y congresos internacionales. Destaca el Congreso Mundial del CILECT, celebrado en Beijing, China.

Ha impartido clases en centros, escuelas y universidades de la República Mexicana, como son el Centro de Capacitación Cinematográfica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Escuela de Humanidades de la Universidad de Baja California, en Tijuana. Asimismo, ha impartido múltiples conferencias y talleres dentro y fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Destaca un Taller para Cineastas Indígenas de las etnias quechua y shuar, en Quito, Ecuador (2008). Se ha desempeñado como miembro de los consejos consultivos del IMCINE y del CONACULTA, y fungido como jurado de varios concursos bienales y festivales de cine y televisión, nacionales e internacionales.

Como director, guionista y editor, cuenta en su haber con numerosos premios, nominaciones y distinciones. Algunos ejemplos son: dos arieles de la Academia Mexicana de Artes e Industria Cinematográficas por la mejor edición en el largometraje Ora sí tenemos que ganar (producción de la UNAM) y por el mejor guión en Crónica de familia (largometraje de 1986).

Su obra Retorno a Aztlán, es la primera película de ficción sobre el mundo prehispánico, hablada en náhuatl clásico, con la que inaugura un género inédito en el cine mexicano al basar su contenido y forma en la cultura de nuestros antepasados indígenas. Realizada con el apoyo de la UNAM en 1991, tuvo un gran arraigo popular y una amplia difusión. Entre muchos otros reconocimientos recibió el Gran Premio Especial del jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia 1992), por ser una obra de ficción realizada con singular rigor científico e histórico, que además crea la primera imagen verosímil de lo que pudo haber sido el mundo de la antigüedad mexicana.

Su más reciente largometraje Eréndira Ikikunari (2006), trata de la conquista de México desde el punto de vista de los indígenas purépechas, que hablan en su propia lengua. Incorpora elementos de arqueología, códices prehispánicos y de la cultura popular indígena. Dicho largometraje ha sido realizado también con apoyo de la UNAM, ha tenido un gran impacto cultural dentro y fuera de nuestro país, con reconocimientos y menciones especiales de los jurados y de los críticos de cine más importantes.

A lo largo de estos años, su obra documental, que en mayor medida difunde la cultura nacional, ha gozado de una amplia difusión nacional e internacional a través de las televisoras y de los festivales. Ésta consta de alrededor de 118 películas y programas de televisión. Asimismo ha realizado cerca de 27 obras de ficción entre largometrajes y cortometrajes, tanto para cine profesional como para televisión comercial y cultural.

Con 33 años de trayectoria docente en la UNAM, el maestro Juan Roberto Mora Catlett es uno de los académicos más reconocidos por su excelencia académica; siempre ha llevado su experiencia profesional a las aulas, e incluido a sus alumnos en sus trabajos cinematográficos, ayudándoles a iniciar su carrera profesional. Así esta Casa de Estudios lo reconoce con el Premio Universidad Nacional.