Dra. Gina Zabludovsky Kuper

Investigación en ciencias sociales

Gina Zabludovsky Kuper realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en sociología, todos con mención honorífica, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con 32 años de trayectoria académica en la Institución, actualmente se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo, adscrita al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales de la FCPyS. Asimismo, es investigadora nacional nivel III, tiene el nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Sus principales líneas de investigación abarcan las siguientes áreas: teoría sociológica y política; género y poder; mujeres en cargos de dirección del sector privado; desarrollo conceptual en ciencias sociales; historia de las ciencias sociales en México, y gobierno, empresas y empresarios.

Sus estudios comprenden desde el análisis predominantemente teórico a las investigaciones socio-históricas y de carácter empírico. Acerca de las relaciones entre gobierno y empresarios, analiza el papel de las organizaciones empresariales en distintos momentos históricos. En otro de sus tópicos indaga las continuidades y rupturas entre los pensamientos clásico y contemporáneo, y la vigencia de las propuestas de diferentes autores para el diagnóstico de la actualidad, así como la pertinencia de las teorías producidas en Europa y Estados Unidos para el estudio de México y de América Latina.

Con relación a sus investigaciones sobre el desarrollo de las ciencias sociales en México y los retos conceptuales frente a la globalización, destaca la imperiosa necesidad de repensar las categorías de las ciencias sociales a la luz de los cambios acelerados y drásticos de la realidad mundial.

En otro tema, las mujeres y el poder, analiza las características de las empresarias y ejecutivas en nuestro país. Esta investigación, iniciada en 1991, se ha identificado como pionera en México y en América Latina y sus resultados son utilizados por diversos estudios e instituciones nacionales e internacionales como punto de partida para abordar esta situación.

Además de sobresalir por su amplia obra original de autoría única, Zabludovsky Kuper es reconocida por formar y consolidar equipos de trabajo que han descollado por su alta productividad y su excepcional impacto y han dado lugar a libros de los cuales es coordinadora, entre los que se encuentran: La sociedad a través de los clásicos; Teoría sociológica y modernidad; Mujeres en cargos de dirección en América Latina y Sociología y cambio conceptual. Ha trabajado en estrecha colaboración con grupos académicos de diversas universidades en el exterior y es integrante activa de varias asociaciones internacionales como la International Sociological Association y en especial el Research Committee for the History of Sociology donde es integrante del Comité Ejecutivo desde julio de 2006.

Es autora de 15 libros de los cuales se han publicado reseñas elogiosas y constituyen fuentes de numerosas investigaciones; asimismo se han hecho de ellos una gran cantidad de citas y varios están agotados o han sido reeditados. Entre estas publicaciones se encuentran: México: Estado y empresarios; La dominación patrimonial en la obra de Max Weber; Sociología y política, el debate clásicos y contemporáneo; Patrimonialismo y modernización; Las mujeres empresarias en México, una fuerza económica emergente; Empresarias y ejecutivas en México y Brasil; Norbert Elias y los problemas actuales de la sociología e Intelectuales y burocracia. Ha escrito más de 90 secciones de libros y artículos en revistas especializadas que circulan mundialmente, como la International Sociology, Revista Anthropos y Sociológica.

Gina Zabludovsky ha dado a conocer los resultados de sus investigaciones en conferencias magistrales, ponencias y coloquios. Ha participado en cerca de 300 reuniones académicas llevadas a cabo en ámbitos a nivel nacional e internacional. En el área de la investigación sobre empresarias y ejecutivas fue integrante del Expert Group Meeting on Women and Economic Decision-Making Positions de la ONU; y ha sido expositora y representante de México en los congresos sobre el tema de la APEC, y la OECD.

Dentro de las áreas de investigación teórica ha tenido un papel relevante como ponente y organizadora de mesas redondas en varios congresos de las asociaciones nacionales e internacionales de sociología y ciencia política y sus aportaciones han sido ampliamente reconocidas.

Gina Zabludovsky ha sido integrante de comités editoriales de varias instancias de la UNAM y de algunas de las revistas de investigación con más reconocimiento en términos mundiales como Max Weber Studies, y la Revista Mexicana de Sociología. Ha dictaminado un gran número de artículos y libros para diversas instituciones académicas y editoriales de reconocido prestigio como el Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la UNAM.

Ha participado activamente en numerosos comités de evaluación y cuerpos colegiados dentro de la UNAM y en otras instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. También formó parte de algunos de los jurados más importantes del país como lo son el Premio México y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de la Presidencia de la República. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue coordinadora del Centro de Estudios Básicos en Teoría Social.

En estrecho vínculo con sus actividades de investigación ha impartido, en forma constante, cátedras de teorías sociológicas clásicas y contemporáneas en la licenciatura y el posgrado de la FCPyS. También ha sido catedrática en otras instituciones como los institutos Tecnológico Autónomo de México y el de Investigaciones “José María Luis Mora”, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y ha dictado diversos cursillos de superación académica para los profesores y los estudiantes de posgrado de diversas universidades de la República Mexicana y de otros países de América Latina. Ha dirigido más de 20 tesis, en particular de maestría y doctorado que han obtenido mención honorífica. Integrante de los comités tutoriales del doctorado, y sinodal en más de 80 exámenes profesionales y de posgrado.

Su labor como investigadora/profesora la hizo merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en ciencias sociales, en 1990, del Premio a la Docencia Universitaria y del Premio Nacional “María Lavalle Urbina” y ahora, en consideración a la excelencia de su trayectoria académica, recibe el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en ciencias sociales. 

Destacados