Dr. Héctor S. Sumano López

Docencia en ciencias naturales

El doctor Héctor Sumano López concluyó sus estudios de licenciatura y obtuvo, en 1975, el título de médico veterinario zootecnista en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó sus estudios de doctorado en farmacología en la Universidad de Dublín, Irlanda, en 1979. Cursó las especializaciones de acupuntura en la International Veterinary Acupuncture Society, en Estados Unidos, en 1981, y la de acupuntura y moxibustión en el College of Veterinary Medicine en la Beijing Agricultural University de China. Asimismo, en 1991 finalizó sus estudios de licenciatura como médico general en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y profesor titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde imparte la materia de farmacología en el nivel de licenciatura y de posgrado, así como las asignaturas de toxicología, terapéutica médica y farmacología veterinaria.

La trayectoria profesional y el legado del doctor Sumano López representan at integrum los valores universitarios. Uno de los principales méritos, en su exitosa trayectoria como docente en el campo de la salud, es el de ser facilitador del aprendizaje. Gracias a lo cual mantiene viva la curiosidad científica en sus alumnos al involucrarlos en la resolución de problemas de actualidad; es decir, con escenarios a los que se deben enfrentar el área de salud animal, así los motiva a utilizar la información generada en el aula y a complementarla con ejercicios de investigación.

Sus cátedras tienen el propósito de lograr la concientización real del ejercicio responsable, de los retos y los alcances de su profesión. De esta manera varios de los alumnos que están bajo su tutoría han destacado en el sector público como profesionales de la industria farmacéutica de producción animal. Ha dirigido 258 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, dictado cerca de 400 conferencias, e impartido decenas de cursos y seminarios.

Un aporte más de Héctor Sumano es la formación de grupos de investigación, donde ha integrado a destacados colegas así como a alumnos.

El enfoque primario de la investigación de Sumano radica en el área de farmacología, mediante la cual fomenta el uso adecuado y responsable de los farmoquímicos, tanto en lo que se refiere a la salud veterinaria como a la del ser humano. Por ello, una constante en su obra es realizar análisis detallados de los rasgos farmacológicos de cada principio activo, para lograr con precisión su inserción en el binomio salud-enfermedad. Con esa perspectiva ha publicado numerosos trabajos sobre farmacocinética (PK, destino de los fármacos en el organismo) y su relación con el mecanismo de acción de cada principio activo (PD, farmacodinamia). Por sus trabajos en el área de diseño de nuevos antimicrobianos, reformulación y mejora de principios ya existentes, ha sido premiado tanto con el CANIFARMA que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, como con el CANIFARMA INFARVET de la Industria Farmacéutica Veterinaria, en diversas ocasiones.

Es autor y coautor de 28 libros. Cabe destacar que sus obras sobre farmacología virtualmente cuentan con una publicación por cada especie doméstica, se integran a sus aportaciones al área de la docencia, y constituyen textos insustituibles en la FMVZ de la UNAM, así como en diversas instituciones nacionales y extranjeras de educación superior. Ejemplos de lo anterior son sus obras: Medicina veterinaria, referente obligado para profesionales, tanto del área de la salud animal como de la industria farmacéutica veterinaria, y Farmacología clínica de las aves comerciales, obra única que responde a las necesidades de los profesionales en el área de avicultura. Cada nueva edición de las obras del doctor Sumano es actualizada en su contenido, lo que denota que el quehacer científico y de investigación del autor se encuentra a la vanguardia en los temas que aborda.

Cuenta en su haber con 171 publicaciones en revistas indizadas y 49 no indizadas, así como 233 memorias cortas y en extenso de diversos foros nacionales e internacionales. Ha desempeñado diversas comisiones académicas como jurado, presidente de comités científicos y evaluador de proyectos de investigación, entre otros.

Su formación y experiencia le han valido el reconocimiento de la comunidad internacional, lo que lo ha llevado a formar parte del panel de expertos de la United States Pharmacopeial Convention Drug Information y a ser miembro de la American Academy of Veterinary Pharmacology and Therapeutics de Estados Unidos, así como de la Academia Veterinaria Mexicana.

Adicionalmente a todo lo mencionado, el doctor Héctor Sumano ha incursionado en el campo de las medicinas alternativas o complementarias, mismas que ha sometido al rigor científico; de ahí deriva su libro: Acupuntura veterinaria, pionero en esta área en México y en Occidente. Por sus ensayos experimentales y aportaciones en este ámbito, ha sido invitado a presentar ponencias en el extranjero, y es miembro de la International Veterinary Acupuncture Society.

Es importante destacar que por su trayectoria, aportaciones y divulgación en el área de la farmacología, el doctor Sumano es considerado líder de opinión en la materia con un amplio reconocimiento en el ámbito mundial, por lo que constantemente se le requiere como jurado en revistas arbitradas, y en diversos foros de Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

El profesor Héctor Sumano representa dignamente a nuestra Universidad y a nuestro país al ser reconocido con el Premio Universidad Nacional por sus innegables muestras de vocación para el ejercicio y docencia de la medicina veterinaria, como un invaluable investigador, y por ser un claro ejemplo de entrega y profesionalismo.