Dr. Cecilio Álvarez y Toledano

Investigación en ciencias exactas

Originario de la ciudad de Puebla, el doctor Cecilio Álvarez y Toledano realizó en esa ciudad, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sus estudios de licenciatura y se tituló como químico en 1966. Posteriormente, en 1973, obtuvo el grado de maestro en ciencias en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1982 se recibió como doctor de tercer ciclo en la Universidad Pierre et Marie Curie, en París, Francia, y dos años después, en junio de 1984, se graduó como doctor en ciencias (doctorado de estado), con la mención très honorable, en esa misma universidad.

Actualmente es investigador titular “C” de tiempo completo, adscrito al Instituto de Química de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, con el nivel “D”.

Sus primeros trabajos de investigación los llevó a cabo en el Instituto Mexicano del Petróleo y a partir de noviembre de 1984, en el Instituto de Química, donde se dedica a las siguientes áreas de investigación: química orgánica y química organometálica.

Uno de los temas más relevantes en química, hoy en día, es el conocido como química sustentable (química verde), que estudia, entre otras materias, los reactivos soportados y fuentes alternativas de energía como las microondas, infrarrojo y ultrasonido, en las cuales el doctor Álvarez es pionero en nuestro país. Sus primeras publicaciones en esta área se encuentran citadas en un libro de los más prestigiados en química orgánica: Advanced Organic Chemistry de Jerry March. Ejemplos de revistas internacionales en las que ha publicado artículos sobre este tema son: Tetrahedron Letters, European Journal of Organic Chemistry y Canadian Journal of Chemistry.

La importancia de sus aportaciones en el área de química organometálica ha quedado asentada en revistas internacionales de gran impacto, como Organometallics y Journal of Organometallic Chemistry. El doctor Álvarez ha consolidado a un grupo interdisciplinario e interinstitucional en esta materia donde es líder en el estudio de carbonilos metálicos, aplicaciones en polimerización y catálisis, así como en la obtención de lactosas con actividad biológica vía intermediarios organometálicos. En este grupo participan investigadores del Instituto y de la Facultad de Química de la UNAM, así como de la universidad francesa Pierre et Marie Curie.

Ha publicado alrededor de 150 artículos de investigación y seis capítulos de libros. Desde el comienzo de su desempeño profesional ha mantenido un promedio de 5.5 publicaciones por año. La relevancia y actualidad de su contribución a la ciencia se refleja en más de 1400 citas bibliográficas hechas a sus obras editadas, y en el ofrecimiento para participar con artículos en números especiales, tanto de la revista Polyhedron, dedicados a la química organometálica en América Latina como del Journal of Coordination Chemistry, relacionados con la química de coordinación.

Sus tareas de investigación han sido apoyadas principalmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, así como por la Comunidad Económica Europea.

Ha participado en diversos cuerpos colegiados como: miembro de la Comisión Evaluadora del PRIDE de la Facultad de Química y de la Comisión Dictaminadora en química de la FES Cuautitlán. Actualmente, forma parte de la Comisión Evaluadora del PRIDE de la FES Cuautitlán, es evaluador de proyectos de investigación en el CONACyT, forma parte del Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM y funge como jefe del Departamento de Química Inorgánica del Instituto de Química.

Otra de sus actividades de primer orden es su labor docente, la cual ha ejercido en varias instituciones de educación superior, como la Universidad Iberoamericana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Desde 1978, es profesor de asignatura “B” definitivo en la Facultad de Química de la UNAM, impartiendo cursos de licenciatura para químicos, ingenieros químicos, químicos farmacobiólogos y en alimentos, y en los niveles de maestría y de doctorado, en las áreas de química orgánica e inorgánica.

Destaca su participación en la formación de recursos humanos, donde ha dirigido 15 tesis de doctorado, diez de maestría y 37 de licenciatura. La mayor parte de sus alumnos del posgrado actualmente son líderes académicos y se han incorporado a instituciones de educación superior, tales como: la Universidad del Estado de México; el Instituto Politécnico Nacional; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la propia UNAM.

El doctor Álvarez ha promovido la movilidad de los estudiantes de posgrado para realizar estancias de investigación y posdoctorales, al mantener colaboraciones internacionales con Francia, España, Guatemala y Chile. También colabora estrechamente, desde hace varios años, con profesores de la FES-Cuautitlán.

En reconocimiento a su labor ha recibido, entre otras distinciones: el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” en el área de investigación, otorgado en 2005 por la Sociedad Química de México; obtuvo en 2001, el nombramiento de catedrático de la UNAM; en 1973 fue galardonado con el segundo lugar del Premio Nacional de Tecnología Química, patrocinado por Celanese Mexicana, SA de CV, además, varias de las tesis de maestría y doctorado que ha asesorado han recibido gran reconocimiento por parte de la comunidad académica y científica.

En la obra del doctor Cecilio Álvarez y Toledano podemos observar a un académico ejemplar, con una amplia y destacada trayectoria de más de 38 años de servicio a nuestra Alma Mater y a nuestro país. Merece, sin duda, ser distinguido con el Premio Universidad Nacional.