Dra. Lilia Estela Romo Medrano

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Formadora de numerosas generaciones en el Plantel 5 “José Vasconcelos“ de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, la doctora Lilia Estela Romo Medrano inició su destacada trayectoria docente desde 1974, distinguiéndose por su entrega en la cátedra y en la formación del carácter de los jóvenes preparatorianos mediante el convencimiento de la necesidad de aprender y de desarrollarse como universitarios comprometidos que buscan una educación de calidad; parte de esta tarea la ha llevado a coordinar el Programa de Atención Diferenciada y a formar parte de los tutores del Programa Bécalos.

Egresada también del Plantel 5 “José Vasconcelos”, Lilia Estela Romo Medrano realizó sus estudios de licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; posteriormente, en la misma facultad, obtuvo los grados de maestría y doctorado en historia, este último con mención honorífica. Adicionalmente curso en 1991 un diplomado en estudios mexicanos en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, y en 1999 el diplomado en medicina hipocrática ofrecido por la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones Filológicas de esta Casa de Estudios.

Inicio sus actividades docentes hace 36 años en la Escuela Nacional Preparatoria como profesora de la asignatura de historia universal. Actualmente se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo, adscrita al Colegio de Historia del Plantel 5 “José Vasconcelos” de la ENP, y tiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Su compromiso con la docencia la ha llevado a organizar con sus alumnos campañas como “Dona un Libro” en 1987, que dotó al plantel de 3,000 ejemplares; a asesorar a los jóvenes en los concursos preparatorianos, destacando que en la primera versión lograron el primer lugar en el Periódico Estudiantil, y al año siguiente el segundo lugar en investigación en historia; ha montado exposiciones y periódicos murales y ha elaborado materiales para facilitar el aprendizaje, tales como cuadernos de trabajo, manuales de preguntas y respuestas aplicados a los alumnos que presentan exámenes extraordinarios.

Su preocupación en el aula y la inquietud propia de su formación humanista la han impulsado a organizar y a participar en todo tipo de eventos dentro y fuera del plantel para enriquecer la vida académica de la Institución: conferencias, mesas redondas, exposiciones, visitas guiadas, cine debate y seminarios que han dado como resultado la elaboración de materiales para los alumnos, como es el caso del Cuaderno de la revolución mexicana, guías de estudios y banco de reactivos.

La tarea docente de Lilia Romo Medrano no ha estado constreñida al ámbito del bachillerato exclusivamente, ya que ha participado en: los programas de formación de profesores en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios y de la Escuela Nacional Preparatoria; en el Programa de Intercambio Académico con la Facultad de Contaduría y Administración; en los posgrados de las facultades de Psicología y Medicina, así como en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, todos de la UNAM; con las universidades de Calgary, Canadá y San Antonio, Texas, EUA; y en la Maestría en Docencia para la Enseñanza Media Superior (MADEMS), siendo en esta última, profesora de asignatura de práctica docente y directora de tesis enfocadas a la docencia de los profesores del bachillerato. Como actividades académico‐pedagógicas la doctora Romo ha participado durante 20 años en el programa de la Secretaría General, a través de la Dirección General de Evaluación Educativa, en la elaboración de los exámenes de selección al bachillerato y a la licenciatura, exámenes de diagnóstico y guías de estudio especializadas para cada área del conocimiento.

La doctora Romo Medrano tiene 16 obras publicadas, 13 de las cuales están orientadas a la enseñanza de la historia en el bachillerato, sin dejar de lado los enfoques metodológicos y las estrategias didácticas. Mención especial merecen las guías de historia universal e historia de México. En todas las publicaciones se pone de manifiesto la actualización y la sólida formación en el área metodológica de la doctora Romo Medrano, ya que hay propuestas didácticas constructivas, por competencia y con la incorporación de tecnología digital. Las obras denotan lo aprendido en más de 60 cursos de actualización cursados por ella, tanto en su área de especialización, como en temas de didáctica y de usos educativos en la computadora, destacan también en sus libros el alto tiraje y la demanda que tienen en las diversas modalidades del bachillerato en toda la República Mexicana.

En cuanto a las obras de divulgación escritas por la doctora Romo Medrano, es importante señalar que en su mayoría están enfocadas a estudiar la historia de la Universidad, como es el caso de La Escuela Nacional Preparatoria. Raíz y corazón de la Universidad, obra que conmemoró el 130 aniversario de la preparatoria, y el libro Ignacio Chávez, un relato biográfico, libro conmemorativo por el centenario de su natalicio, publicado por El Colegio Nacional. Editorial Planeta D´Agostini seleccionó la biografía del doctor Ignacio Chávez para integrarla a la Colección de Protagonistas de la Historia de México, publicada en Barcelona, España.

Lilia Estela Romo Medrano es una universitaria emprendedora, con una sólida formación académica que trasciende por su destacada labor docente en la formación de nuestros jóvenes bachilleres, dándole sentido a la misión de la ENP de educar hombres y mujeres que mediante una formación integral, adquieran una pluralidad de ideas, la comprensión de los conocimientos necesarios para acceder con éxito a estudios superiores, así como una mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita ser conscientes de su realidad y de su compromiso con la sociedad. 

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