M. en C. María Esther Sara del Rey y Leñero

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

María Esther Sara del Rey y Leñero ha dedicado 45 años de su vida a la enseñanza de la química en la Escuela Nacional Preparatoria. Egresada de la, entonces, Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo los títulos de química e ingeniería química.

Los comienzos de su labor docente en esta Casa de Estudios se remontan a 1965 con su ingreso como becaria del proyecto anual de formación y actualización de profesores que implementó el doctor Ignacio Chávez con objeto de mejorar la calidad de la educación y tratar de obtener la excelencia académica. Ingresó en 1966 al recientemente fundado Plantel 8 “Miguel E. Schultz” de la Escuela Nacional Preparatoria, como profesora de asignatura, convirtiéndose en profesora‐fundadora. Desde entonces, en todo momento su meta principal ha sido y es la formación y superación de sus alumnos.

A partir de 1980 se observó un alarmante decrecimiento en la matrícula de las carreras químico‐biológicas, lo que generó en la profesora Del Rey la inquietud de interesar a sus alumnos en el estudio de las carreras científicas. Esto la motivó a mejorar su formación académica y graduarse en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional, como maestra en ciencias químicas (1989) con la tesis: Estudio de los parámetros que afectan la retención en HLPC por pares de iones.

María Esther del Rey cree fervientemente que las actividades experimentales son fundamentales para el estudio de la ciencia, además de resultar más atractivas y significativas para los alumnos, por ello, siempre fomenta entre los profesores y trabajadores de su colegio –vinculados con los conocimientos en química–, el uso de prácticas de laboratorio dentro de las clases de esta materia. Congruente con este gran interés, en el año 2000 realizó la especialización en docencia: Laboratorios para la Enseñanza en las Ciencias Naturales, en la Universidad Pedagógica Nacional.

A través de una amplia trayectoria, la maestra del Rey ha escalado diferentes categorías académicas hasta llegar a ocupar, desde 1993, la de profesora titular “C” de tiempo completo. Actualmente imparte las asignaturas de: química IV, área II, y fisicoquímica. Ha impartido los laboratorios de analítica I, II y III en la Facultad de Química de la UNAM, y varios cursos para profesores de la Escuela Nacional Preparatoria y del Instituto Politécnico Nacional, lo que le ha permitido tener una visión más amplia sobre las actividades prácticas en los distintos niveles educativos.

Su gran experiencia la ha hecho partícipe en la elaboración de los nuevos programas de estudio de química que ahora están vigentes, los cuales tienen un enfoque social y de cuidado del medio ambiente, y los propósitos de reforzar el aprendizaje experimental, la adquisición de habilidades de pensamiento y destrezas que permitan al alumno la autonomía en el aprendizaje, y la aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas.

Dentro de las metas de toda institución educativa como organismo responsable del proceso enseñanza‐aprendizaje está el abatir el índice de reprobación, en esta área María Esther del Rey, también ha contribuido tenazmente con su participación en talleres de actualización pedagógica, en la revisión de planes y programas de estudio, y como participante de distintos programas de atención a alumnos, como el de Apoyo a las Materias de Alto Índice de Reprobación (PAMAIR), el de Fomento a la Lectura y los de atención diferenciada para alumnos de nivelación y de alto rendimiento, entre otros.

El desarrollo constante es una cualidad inherente a esta destacada académica, que se comprueba con su participación en alrededor de 165 cursos de actualización y superación académica, así como en tres diplomados. Apasionada por sus actividades experimentales ha asesorado a sus alumnos de la ENP en trabajos de investigación y participado con ellos en diversos eventos para el nivel medio superior, en los que presentan sus trabajos de investigación.

Tiene cuatro publicaciones de cromatografía en revistas nacionales e internacionales, y ha escrito como coautora cuatro libros de texto de química para el nivel medio superior, algunos con 11 reediciones. También es coautora de dos libros de prácticas de laboratorio de química, de textos sobre fisicoquímica, y de experiencias de cátedra. Es realizadora de antologías, bancos de reactivos, guías de estudio, artículos en revistas y gacetas de la ENP, y cuenta con 82 ponencias elaboradas como resultado de sus trabajos de investigación en química como en educación.

El Colegio de Química de la ENP cuenta con su entusiasta participación en seminarios de análisis de la enseñanza, ha asistido a diversos congresos, foros y encuentros nacionales e internacionales de química, de educación química, de química analítica y de divulgación de la ciencia.

Entre los cargos académicos y profesionales que ha ocupado se encuentran: coordinadora de docencia por más de diez años; su pertenencia a varias asociaciones y grupos científicos nacionales e internacionales, como la Sociedad Química de México. Actualmente, es miembro del H. Consejo Interno del Plantel 8 “Miguel E. Schultz” de la ENP por el Colegio de Química y de las comisiones derivadas de su cargo.

Por su desempeño académico y el interés constante por sus alumnos recibió la presea “Sor Juana Inés de la Cruz” en 2007. Asimismo, ha sido distinguida con las cátedras especiales “Francisco Díaz Covarrubias”, “Daniel Nieto Roaro” y “Gabino Barreda”.

La maestra María Esther Sara del Rey y Leñero ha forjado a muchas generaciones de la Escuela Nacional Preparatoria, al poner sus conocimientos, empeño y gran dedicación al servicio de los nobles fines de la enseñanza. En esta ocasión recibe el Premio Universidad Nacional en reconocimiento a su gran entrega y compromiso a favor de la formación y superación académica de alumnos, profesores y trabajadores a lo largo de 45 años de servicio a la Universidad Nacional.