Mtro. Juan Carlos Laguna

Docencia en artes

Juan Carlos Laguna, Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura 1997, es en la actualidad referencia obligada en la historia de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM. Ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida desde 1989, a nivel propedéutico, licenciatura, maestría y doctorado. Actualmente es profesor titular “C” de tiempo completo y participa con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

El resultado visible de la actividad docente del maestro Laguna se manifiesta en los numerosos alumnos que ha formado, y quienes han sido catalogados dentro de los más destacados talentos del país; han obtenido más 25 primeros lugares en concursos de guitarra y música de cámara a nivel nacional e internacional. Además varios de sus ex‐alumnos se han convertido en sobresalientes profesores en su área de especialización.

Es importante señalar que en los 80 años de existencia de la ENM, Juan Carlos Laguna se ha convertido en el docente con más alumnos titulados bajo su tutoría en la licenciatura en guitarra, que hasta la fecha suman 29, de los cuales 15 fueron durante los últimos cinco años.

Como intérprete es valorado como una de las personalidades más destacadas en el terreno de la música nueva. Sus estrenos absolutos y la obra de difusión de la cultura contemporánea mexicana son relevantes, razón por la cual es un artista requerido en foros, encuentros y festivales dentro y fuera de México. Desde 1980 pertenece al selecto grupo de Concertistas de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes donde ha desarrollado una invaluable labor como concertista. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en múltiples ocasiones, donde ha llevado a la vida proyectos de estreno, grabación y difusión de música contemporánea mexicana. Sus presentaciones han abarcado múltiples países en América, Europa, África y Asia.

Ha fungido como jurado en importantes concursos nacionales e internacionales de su especialidad, igualmente ha impartido conferencias, ponencias, talleres y clases magistrales en instituciones de enseñanza superior de reconocido prestigio como: la Southern Methodist University, The Kansas University, Royal School of Music, Tulane University y el Instituto Superior de Arte de La Habana, entre otras. Su interés particular por la música mexicana de conciertos se refleja en su labor como revisor o editor de diversas publicaciones para guitarra en México, Italia y Japón.

Juan Carlos Laguna ha sabido conjugar de manera extraordinaria su actividad como docente y concertista con sus quehaceres de difusor y promotor del arte musical nacional. Desde el año 2000 ha llevado a cabo una amplia labor de difusión a través de la dirección artística y coordinación del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco y de la Semana Internacional de Guitarra de la UNAM. Asimismo, ha desempeñado diversos cargos dentro de los cuerpos colegiados de la ENM como consejero técnico, consejero universitario además de formar parte de la Comisión Dictaminadora de dicha entidad académica.

Contribuye con sus ejecuciones a preservar la memoria sonora de México. Su producción discográfica consta de más de 30 grabaciones como solista, que son testigos de su creatividad, talento y originalidad. Estas grabaciones fueron realizadas en Inglaterra, Japón, Francia y México con las acreditadas compañías Audivis, Forlane, Kojima Recordings y Urtext Digital Classics. Desde el inicio de su actividad profesional se ha hecho merecedor de múltiples premios, entre los que destaca en 1991 el primer lugar en el 34º Tokyo International Guitar Contest celebrado en Japón. Premio que nunca en su historia había sido ganado por un artista iberoamericano.

Así, el nombre de Juan Carlos Laguna seguirá siendo punto de referencia imprescindible en la ENM y en el arte musical en la Universidad Nacional y en el país.