Dra. Esther Cohen Dabah

Investigación en humanidades

Escritora prolífica, autora de innumerables libros que han servido de referencia no sólo en México sino en otros países, licenciada y maestra en letras modernas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctora en filosofía por la misma Casa de Estudios, con una especialidad en semiótica en la Universidad de Bolonia, Italia, bajo la dirección del profesor Umberto Eco.

La doctora Esther Cohen ha estado ininterrumpidamente al servicio de nuestra Universidad desde hace ya 35 años y ha sido distinguida en diferentes ocasiones por prestigiosas becas para realizar estudios y estancias de investigación en importantes instituciones del mundo (Nueva York, Italia y Jerusalén). Actualmente es investigadora titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), y desde hace casi diez años es investigadora nacional nivel III y participa con el máximo nivel dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. La doctora Cohen fue durante seis años coordinadora del Centro de Poética.

Con una amplia proyección internacional, sus trabajos de investigación han aportado nuevos elementos en la historia de los procesos interpretativos de la llamada modernidad. En su libro La palabra inconclusa (Taurus/UNAM, 1994, (4ª ed., 2008, trad. francés, 2007) logró despertar el interés, en particular en el medio latinoamericano, por el pensamiento místico judeo‐medieval. Su aportación radica en la capacidad de dar cuenta de la influencia y el destino que el pensamiento judeo‐cabalístico ha tenido en la filosofía y en la crítica literaria modernas, siguiendo su trayectoria a lo largo de la filosofía renacentista y su paso por el romanticismo y el surrealismo, hasta llegar a autores como Roland Barthes, Umberto Eco y, concretamente, la deconstrucción derridiana. La autora profundiza en este tema en la serie de ensayos en El silencio del nombre 1999 (trad. al francés, Editions Des Femmes‐Antoine Fouque 2007).

En este mismo contexto la doctora Cohen elaboró, por encargo del CONACULTA, una antología del libro más importante de la cábala medieval, Zohar, para el cual escribió la introducción y notas, además de realizar la traducción, ésta en colaboración con la doctora Ana Castaño, colega del Centro de Poética. De esta edición (1994, 2ª reedición: 1998 y 3ª: 2002, 4ª: 2010; Barcelona, Edisur, 1999).

Dentro de la misma área de interés, coordinó un número de la revista Acta Poetica sobre Cábala y Deconstrucción (1989) con artículos de los pensadores más destacados en la materia como Gershom Scholem, Moshe Idel, Irving, Wohlfarth, Paul de Man, Geoffrey Hartman, Harold Bloom, etcétera. Este número de la revista se agotó y ha sido publicado de nuevo como libro bajo el título Cábala y Deconstrucción (Barcelona, Azul, 1999; IIFL, UNAM, 2009).

Por otra parte, su libro Con el diablo en el cuerpo. Filósofos y brujas en el renacimiento tuvo una extraordinaria difusión nacional e internacional: editado por Taurus/UNAM (2003), trad. al francés, Lignes (París, 2004), prologado por Enzo Traverso; trad. al italiano (Ombre Corte Verona, 2005, Mondadori/II Giornale, Milán, 2006, 100,000 ejemplares). En este libro, fruto de la investigación en la Universidad de Jerusalén, el esplendor filosófico y pictórico renacentista es leído frente a su contraparte: la persecución de las brujas, planteando así el problema de las exclusiones y de la necesidad de la memoria en el sentido de Walter Benjamín.

Mucho se ha escrito sobre los campos de concentración nazis desde las más diversas disciplinas de análisis; sin embargo, como estudiosa de la literatura, en su libro Los narradores de Auschwitz (Lilmod/Fineo, Argentina/México, 2006; trad. al francés editorial de L’ Université de Montréal, 2010), Esther Cohen centró ante todo su interés en la relación entre testimonio y narración, entre testigo y ficción en la literatura de los campos.

Es necesario mencionar, por otra parte, la impresionante labor que Esther Cohen ha desempeñado como editora y como traductora. Directora de dos colecciones: “La huella del otro” (Taurus) y “Ejercicios de memoria” (IIFL, UNAM). Como traductora del inglés, francés e italiano, ha publicado un total de ocho libros y 25 artículos de autores extranjeros como Umberto Eco, Enzo Traverso, Irving Wohlfarth, Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Gianni Vattimo, Emmanuel Levinas, etcétera. Como ensayista ha publicado innumerables ensayos en revistas especializadas, de México y del extranjero.

En cuanto a la formación de recursos humanos, durante 20 años, impartió la asignatura metodología de la crítica en la licenciatura en letras modernas de la FFYL y, a partir de 2004, es profesora del posgrado en la misma facultad. Ha impartido además cursos y conferencias en diversas universidades del extranjero (París–VII, La Sorbone Nouvelle, Italia–Nápoles, Siena, Turín, Washington, California, Argentina‐Buenos Aires, Córdoba). Ha dirigido 26 tesis, pero su mayor aportación a la formación de recursos humanos se ha logrado a través de los proyectos PAPIIT que ha dirigido durante los últimos diez años: Problemas de la alteridad, Lecciones de extranjería. Encuentro entre literatura y pensamiento del siglo XX, Memoria y escritura, Políticas de la memoria y La modernidad del pensamiento crítico y político de Walter Benjamín. En ellos han participado tanto profesores e investigadores como estudiantes, muchos de los cuales se encuentran ya inscritos en la vida académica institucional. En el marco de sus proyectos, Esther Cohen ha organizado y co‐organizado numerosos encuentros, conferencias, coloquios, seminarios y cursos, tanto dentro de la UNAM como en otras universidades del país y del extranjero. Actualmente se ocupa de la obra de Walter Benjamín desde la perspectiva de la crítica literaria.

En resumen, Esther Cohen Dabah, es una sobresaliente investigadora universitaria, cuyas obras son ya referencia obligada en su área de estudio, que ha dedicado su vida y su trabajo a servir a nuestra máxima Casa de Estudios, formando a varias generaciones de estudiantes y dando con sus trabajos una notable proyección a la imagen internacional de la UNAM y, en concreto, del Centro de Poética.