Dr. Rolando Díaz Loving

Docencia en ciencias sociales

Rolando Díaz Loving está considerado como uno de los psicólogos más prolíficos, de mayor impacto en México y con un sólido reconocimiento internacional. La relevancia de sus enseñanzas se extiende a la fundamental labor de formación de varias generaciones de investigadores, en combinación con su producción científica, y en congruencia con su visión de que la ciencia no puede avanzar en México sin la formación de recursos humanos.

Su andar académico tiene sus inicios en la Universidad de Texas, en Austin, donde cursó estudios de pregrado en psicología, y de doctorado en psicología social. Desde entonces, realiza labores en la transmisión de conocimientos al desempeñarse en dicha Universidad como ayudante de profesor. Al regreso de su estancia en Texas, –en 1981, año en que obtuvo el grado– concursó por una plaza en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, misma que obtuvo y desde entonces ha dedicado su vida a la docencia y simultáneamente a la investigación en psicología social. Actualmente es profesor titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Psicología; investigador nacional nivel III, y mantiene el nivel máximo de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

En su labor en aulas, auditorios, seminarios y todo tipo de espacios educativos, el doctor Díaz Loving promueve la excelencia académica y la formación, educación y entrenamiento de investigadores y profesionales de punta, socialmente comprometidos. Como parte de esta tarea ha creado grupos de investigación e impartido cátedra en diversas universidades de nuestro país, entre las que destacan las de Sonora, Estado de México y Yucatán, por mencionar algunas. Su actividad docente incluye la impartición de más de 107 cursos diferentes en todos lo niveles universitarios y una centena de talleres sobre diversos temas de investigación en varias instituciones educativas del país; así como en varias instituciones extranjeras, como son: las universidades de Texas, en Austin; de Manitoba, en Canadá, la de Puerto Rico y la de Palermo, en Argentina. De manera personal y tan sólo en la UNAM el doctor Rolando Díaz ha dirigido 32 tesis de doctorado, 24 de maestría y 20 de licenciatura.

De los alumnos que se formaron con él, 30 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y otros seis son profesores y/o investigadores en universidades del extranjero. Ha sido también sinodal y revisor de 102 tesis de licenciatura, 55 de maestría y 44 de doctorado, y ha tenido más de 20 alumnos en servicio social y más de 100 en los veranos de la ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias.

Su producción científica de excelente calidad y originalidad es fundamental en la creación de información básica en el ámbito internacional, y de investigación aplicada sobre fenómenos y procesos insertos en la problemática nacional y de las Américas, así como para la formación de investigadores al constituirse en referencia ineludible para la psicología transcultural y la etnopsicología. De esta manera sus trabajos sobre personalidad y psicología social sustentan la ampliación e indagación de estos fenómenos en América Latina. Su teoría bio‐psico‐social cultural sobre las relaciones humanas y sus estudios en el área de conducta sexual, conducta anticonceptiva, salud y VIH, son guía de innumerables investigaciones sobre familia y pareja, y sirven de base para numerosos programas de intervención.

En la tarea de entrenar y desarrollar a nuevos investigadores, ha publicado en colaboración con sus alumnos, 53 artículos en revistas científicas, 81 capítulos de investigación en libros especializados, un manual de prueba y cinco libros de investigación. En colaboración con colegas, ha publicado 18 artículos en revistas científicas, 16 capítulos en libros especializados, un libro de texto en su segunda edición, y un libro de texto en inglés y traducido al español.

Como parte de su aportación para los estudiantes de hoy y de mañana, su producción como primer autor incluye la co‐edición de 12 volúmenes de la Psicología Social en México, 70 artículos en revistas con arbitraje estricto y circulación internacional, 32 capítulos en libros especializados, siete libros de investigación y una veintena de reportes anuales de investigación financiadas por diversas instituciones, tanto internacionales como nacionales. También ha formado parte de grupos de investigación internacionales.

Ha sido editor de las revistas Psicología Social y Personalidad, e Investigación Psicológica, y miembro del comité editorial de muchas otras publicaciones periódicas especializadas. Su productividad académica incluye también cientos de trabajos en congresos y foros académicos en México y en un gran número de países del orbe, y la presentación de más de 400 conferencias invitadas en diversos foros académicos nacionales e internacionales.

Algunos de los cargos académico administrativos que ha ocupado son: las jefaturas del Departamento de Psicología Social (Posgrado) y de la División de Investigación y Posgrado de Psicología; cofundador y ex presidente de la Asociación Mexicana de Psicología Social; presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Psicología Transcultural. Asimismo ha participado en cuerpos colegiados como comisiones dictaminadoras, consejo técnico y consejo universitario.

Durante su trayectoria en la UNAM, Rolando Díaz Loving ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional como: la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Sociales; la cátedra especial “Ezequiel A. Chávez”; el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias; el Premio Interamericano de Psicología; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales; el Distinguished Alumnus Award, de la Universidad de Texas; el Premio “Rubén Ardila” a la Investigación Científica en Psicología.

Hoy recibe este galardón ante el altísimo valor y distinción de su ejercicio docente en la Universidad Nacional, así como dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.