Dra. Feggy Ostrosky Shejet

Docencia en ciencias naturales

Con más de 30 años de labores docentes y de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, la doctora Feggy Ostrosky Shejet ha consolidado una larga y sobresaliente trayectoria académica y profesional en la Institución. Realizó sus estudios de licenciatura en psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM, obteniendo el título con mención honorífica en 1975. Posteriormente ingresó a la Universidad de Northwestern Evanston, Illinois, EUA, donde llevó a cabo sus estudios de maestría y doctorado en communicative disorders (trastornos de la comunicación). Cuenta además con el doctorado en ciencias biomédicas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, por estos estudios fue reconocida con la Medalla “Gabino Barreda” en 1989.

Actualmente es profesora titular “C” de tiempo completo, adscrita al Departamento de Psicología, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología, desde el año 1992. Directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología. Asimismo, es nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y participa con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

La doctora Ostrosky ha impartido desde 1979 a la fecha, 30 cursos a nivel licenciatura y 83 seminarios monográficos y de investigación a nivel de maestría y doctorado. Ha desarrollado una importante labor en cuanto a la formación de recursos humanos en los diversos niveles. Su participación en la dirección de tesis de licenciatura y posgrado ha sido muy destacada, ha graduado un total de 71 alumnos: 39 de licenciatura, 15 de maestría, uno de especialidad y 16 de doctorado. Muchos de ellos, son actualmente reconocidos investigadores y docentes dentro y fuera de nuestra UNAM; así también, ocho de sus alumnos son miembros del SNI. Ha fortalecido esta labor mediante la formación de 70 alumnos de servicio social en su Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología.

Su compromiso con la labor docente la ha llevado a la producción de materiales de apoyo al aprendizaje, aportando textos que han trascendido el espacio de la facultad. Entre su extensa producción académica cuenta con la publicación de 20 libros, cinco pruebas neuropsicológicas que cuentan con normas en población hispanohablante de acuerdo a edad y escolaridad. Por invitación publicó dos números especiales sobre neuropsicología transcultural en la revista International Journal of Psychology, la cual está considerada como el órgano oficial a nivel mundial en psicología. Es autora de 239 artículos y capítulos científicos, de éstos, 168 son artículos nacionales e internacionales indizados y 71 son capítulos científicos. El impacto de sus publicaciones se refleja en las más de 1,000 citas a sus trabajos de investigación.

Ha participado activamente tanto en la organización, como en la presentación de más de 300 conferencias magistrales en el área de neuropsicología y la salud. Por sus obras y contribuciones ha recibido numerosos reconocimientos, entre éstos, puede mencionarse su asistencia por invitación a impartir los cursos sobre neuropsicología transcultural en Dinamarca, Finlandia, Colombia, Argentina y España.

Durante su trayectoria profesional ha sido distinguida con el Premio Nacional de Cirugía “Dr. Francisco Montes de Oca”, por la Academia Mexicana de Cirugía; el premio “Dionisio Nieto”, para la investigación en enfermedades crónico degenerativas; el premio Instituto Cultural México‐Israelí a las mujeres más destacadas de la ciencia en México; en 2006 fue distinguida con el Premio Nacional de Investigación en Psicología y en 2008 recibió el Premio Universidad Anáhuac. Por lo que se refiere a su participación institucional, ha sido miembro de la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología; del Comité Internacional para la Selección de Problemas de Aprendizaje en la Población Hispana Norteamericana; presidenta de la Asociación Internacional de Neuropsicología, Neurología y Neuropsiquiatría, entre otras.

La investigación de Feggy Ostrosky Shejet ha sido pionera en el desarrollo de métodos neuropsicológicos y psicofisiológicos que permiten estudiar las relaciones existentes entre la función cerebral y la cognición humana, tanto en condiciones normales, como cuando se presentan procesos patológicos. Esta línea de investigación ha permitido que el trabajo se enfoque en áreas teóricas y prácticas. Esto es: 1) Como área básica de investigación, en el análisis de la organización cerebral de las conductas complejas; 2) Como área clínica de trabajo asociada al daño cerebral y 3) Como área aplicada de rehabilitación, en el diseño de procedimientos terapéuticos encaminados a superar los trastornos consecuentes al daño cerebral.

Desarrolló la prueba neuropsicológica Neurposi, que actualmente se encuentra en el cuadro básico de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Este instrumento permite obtener el perfil cognoscitivo de pacientes con alteraciones cerebrales y es utilizado en otros países como: Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Estados Unidos y Perú.

Otras líneas novedosas de investigación han sido el estudio sobre el perfil neuropsicológico en la población indígena maya (Yucatán) y pame (San Luis Potosí), para analizar los efectos que la cultura y la educación ejercen en los procesos cognoscitivos; el estudio de la violencia, para identificar características de la personalidad, marcadores de la actividad cerebral, la incidencia de eventos traumáticos, tempranos, así como la interrelación de estas variables para entender la emisión y expresión de las conductas violentas y agresivas; o bien en el estudio y la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la demencia de tipo Alzheimer, lo cual es fundamental para el desarrollo de cualquier terapia potencial que intente prevenir o retrasar el progreso de la enfermedad.

En todos los ámbitos la doctora Feggy Ostrosky Shejet ha destacado por su afán de superación y cuenta, además, con un brillante perfil como docente, como investigadora y como divulgadora científica que la hacen acreedora al Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en ciencias naturales.