Dr. Alejandro Cristian Raga Rasmussen

Investigación en ciencias exactas

Alejandro Raga Rasmussen es, sin duda, uno de los astrofísicos teóricos más importantes y versátiles en México. Obtuvo en 1982 su título de licenciatura en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y de 1982 a 1985 los grados de maestro y de doctor en la Universidad de Washington, Seattle, en los EUA. De nacionalidad argentina se incorporó hace más de 15 años a la Universidad Nacional Autónoma de México como investigador titular “C”, primero en el Instituto de Astronomía y posteriormente en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) con el máximo nivel de estímulos.

Aunque su adscripción en la UNAM comenzó en 1995, su relación con investigadores universitarios se remonta al año de 1989, y desde entonces colabora de manera sostenida con colegas de los institutos de Astronomía y de Ciencias Nucleares, y con los centros de Radioastronomía y Astrofísica y de Ciencia Aplicada y Desarrollo Tecnológico, en donde ha publicado más de la mitad de sus artículos de investigación. De amplia trayectoria profesional, el doctor Raga se ha desempeñado como investigador en las universidades de Washington, EUA; de Toronto, Canadá; de Leeds y de Manchester en el Reino Unido y ha sido investigador visitante en el Max‐Planck Institut fur Astronomie en Alemania, y en los observatorios de Grenoble y de París, en Francia.

La producción científica del doctor Alejandro Raga es vasta y variada, su interés principal ha sido el estudio teórico de flujos supersónicos y ondas de choque, habiendo hecho importantes contribuciones al modelado de los espectros de los objetos Herbig‐Haro y al estudio de chorros astrofísicos eyectados por fuentes variables. Ha publicado más de 230 artículos en las mejores revistas especializadas en el mundo, (189 de ellos desde su incorporación a la UNAM), los cuales han acumulado hasta el momento más de 5,987 citas en la literatura especializada. Adicionalmente y en virtud de que ha sido invitado a colaborar en foros internacionales, el doctor Raga ha publicado más de 80 artículos en memorias de conferencias. Su producción total es de 310 artículos con una tasa de más de 12 artículos por año, sus más de 5,900 citas y el factor de impacto de cerca de 24 citas por artículo publicado, son sin duda de los más altos, tanto a nivel nacional, como internacional. Cabe señalar que en casi un tercio de sus artículos, él es el primero o único autor, evidenciando su indiscutible liderazgo en su campo.

Aunque su interés es la dinámica de gases de fenómenos astrofísicos desde el punto de vista teórico -donde ha desarrollado uno de los mejores códigos numéricos en el área que existen en el mundo-, es frecuente encontrarlo como investigador principal en proyectos observacionales en los más poderosos telescopios internacionales que existen. Ha aplicado con éxito su vasto conocimiento de la dinámica de gases a fenómenos en otras disciplinas como son la geofísica, la meteorología y los plasmas de laboratorio. En el campo de la astrofísica, ha incursionado exitosamente en áreas tan diversas como la formación estelar, los exoplanetas, los remanentes de supernovas, las atmósferas estelares, las regiones fotoionizadas, los chorros extragalácticos, las galaxias activas y la estructura del universo temprano.

Alejandro Raga es un maestro nato. Ha impartido ocho cursos de licenciatura en las universidades de Washington, EUA, y de Manchester, UK, así como 20 en el posgrado de ciencias (astronomía) en la UNAM. Ha dirigido dos tesis de licenciatura, tres de maestría y siete de doctorado. Ha sido el creador y aglutinante del Grupo de Plasmas Astrofísicos en el ICN, por mucho, el más importante en México y uno de los más productivos y reconocidos a nivel mundial en este tema.

La participación institucional no le ha sido ajena; ha sido jefe del Departamento de Plasma en el ICN, miembro de las comisiones dictaminadoras del Instituto de Astronomía y del Centro de Radioastronomía y Astrofísica, así como de la Comisión Evaluadora para el PRIDE del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias. Es, además, árbitro regular para las mejores revistas astronómicas del mundo como: Astrophysical Journal, Astrophysical Journal Letters, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Astronomy and Astrophysics, Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, y Science.

El doctor Raga ha organizado y participado como miembro del comité científico de cuatro congresos internacionales: Shocks in Astrophysics, Manchester, Reino Unido en 1995; Current and future problems in Herbig‐Haro objects, D.F., México en 1998; Emision lines in jet flows, Isla Mujeres, México en el año 2000; Magnetic Fields in the Universe II, Cozumel, México en 2008, así como la organización de una diversidad de talleres a nivel nacional.

Por su amplia trayectoria académica el doctor Alejandro Raga Rasmussen recibió en 1998 el Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; en 2000‐2001 la admisión como Fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation; en 2008, el Premio Scopus (de la editorial Elsevier) y en 2009 la medalla “Marcos Moshinsky”. Sin embargo, el reconocimiento más importante que recibe Alejandro Raga todos los días es el tener su oficina siempre llena de alumnos y colegas buscando su guía y consejo, los cuales, invariablemente, son proporcionados con una amplia sonrisa, una generosidad sin límite y una taza de buen café.