Mtro. Carlos Alejandro Tello Macías

Docencia en ciencias económico-administrativas

Carlos Alejandro Tello Macías recibe el máximo honor que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México, por su notable y prolífica labor como profesor, la cual ha enriquecido a través de su permanente labor de investigación y difusión del conocimiento de los problemas económicos de nuestro país, así como por su experiencia directa en áreas de responsabilidad pública.

En 1960 inicia su actividad docente en la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM, como profesor adjunto de Horacio Flores de la Peña, tras realizar sus estudios de licenciatura y maestría entre 1955 y 1959; obtuvo el título de Bachelor of Science, en la Universidad de Georgetown, en Washington, así como el de Master of Science en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Posteriormente viaja a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra (1961-1963), para llevar a cabo sus estudios de doctorado, durante los cuales, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, realiza viajes a Polonia, a la República Democrática Alemana y a la URSS, para estudiar planeación en los ministerios respectivos de esos países. En Inglaterra (Universidad de Sussex, 1968) participa en un seminario de programación económica, y en Japón (1970, Economic Planning Agency) en otro sobre planeación económica.

Actualmente cuenta con el nombramiento de jubilado docente; es profesor titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Economía e imparte cátedra de Economía mexicana a nivel licenciatura y sobre Finanzas públicas y Estructura fiscal de México, en el posgrado.

Como parte de su trayectoria académica, en esa misma sede ha impartido también otras asignaturas como: Sistemas económicos modernos, Política económica y Finanzas públicas. Entre 2001 y 2006 obtuvo por concurso la titularidad de la Cátedra Extraordinaria “Bernardo Quintana Arrioja”, en el área de economía de la infraestructura. Dicha materia le permitió ofrecer cursos a profesores e investigadores, así como estudiar y difundir su conocimiento sobre el tema, a través de la publicación de diversos artículos y la presentación de conferencias dentro y fuera de la UNAM.

Además fue docente en 1964, de la materia de Comercio exterior, en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la propia UNAM, así como de la maestría en Economía en El Colegio de México, donde impartió Teoría económica (entre 1964 y 1970), y Política económica (en 1979). Durante 1966, 1967 y 1986 ofreció cursos sobre política monetaria, tanto en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), como en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Continuamente, el profesor Tello ha impartido conferencias en universidades mexicanas, prácticamente de todo el país, y en numerosas instituciones de educación superior en Europa, América Latina y Estados Unidos. También se ha desempeñado como director de varias tesis de todos los niveles universitarios, así como sinodal de una gran cantidad de exámenes profesionales.

El maestro Carlos Tello es integrante del Consejo Asesor de la revista Economía-UNAM desde su fundación. Su extensa bibliografía y su cuantiosa publicación de ensayos, así como de artículos en revistas especializadas de México y del extranjero, constantemente son citadas por investigadores de diferentes países, y constituyen textos básicos de un sinnúmero de cursos académicos superiores. Un ejemplo de lo anterior, es su trabajo, Honduras: finanzas públicas, en el que analiza la situación económica del Estado hondureño y propone medidas para mejorarla, por su metodología éste ha sido utilizado para estudiar el tema en otros países de la región.

Muestra de su interés por fomentar el conocimiento, sobre todo en temas de economía mexicana y del sector público, es su rigurosa y destacada producción académica plasmada en libros como: La disputa por la nación (en coautoría con Rolando Cordera); La política económica de México 1970-1976; La nacionalización de la banca en México; Estado y desarrollo económico: México 1920-2006; El auge petrolero: de la euforia al desencanto; El combate a la pobreza; y, más recientemente, La desigualdad en México, en el cual expone los sucesos históricos que dan sustento a la inequidad económica.

La Facultad de Economía le otorgó un reconocimiento en mayo de 2011, ante su importante labor como maestro de numerosas generaciones de universitarios a lo largo de 51 años y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Su desarrollo en los campos de la docencia y el servicio público lo ha llevado a desempeñarse como investigador huésped en diversos organismos, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1978), el Wilson Center, en Washington (1984), y el Center for US-Mexican Studies, en la Universidad de California (1984-1985). Asimismo, coordinó durante varios años al grupo mexicano de investigadores en el proyecto: Las Relaciones México-Estados Unidos, en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

Como funcionario en diversos organismos del Estado, ha sido Subsecretario de Hacienda, Secretario de Programación y Presupuesto, Director General del Banco de México, Director del Instituto Nacional Indigenista, así como embajador de nuestro país en Rusia, en la Unión Soviética, en Portugal y Cuba; sus cátedras se han visto favorecidas mediante sus experiencias en el servicio exterior mexicano y sus análisis del mismo.

Algunos ejemplos de las distinciones a las cuales se ha hecho merecedor el maestro Carlos Tello, por sus sobresalientes méritos académicos, son: miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana; y, en la Universidad Nacional, integrante de la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Economía; jurado para el Premio Universidad Nacional y para diversos galardones nacionales en economía. Actualmente es tutor en el programa de Posgrado de Economía (doctorado); forma parte del Seminario Universitario de la Cuestión Social; es integrante del Consejo Universitario y miembro del Grupo Central de la UNAM; estos dos últimos cargos por nombramiento e invitación del Rector.

Destacados