Dr. Felipe Torres Torres

Investigación en ciencias económico-administrativas

Felipe Torres Torres ha trabajado en las líneas de investigación: la economía de la alimentación y el desarrollo regional, temas fundamentales para el desarrollo del país, su obra se ha convertido en un referente académico por su enfoque original, la solidez de su metodología y la generación de nuevos conocimientos que contribuyen a la definición de políticas públicas.

A lo largo de casi 29 años, ha llevado a cabo una labor de investigación económica ininterrumpida en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; actualmente se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo, tiene el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) y, por más de 20 años ha permanecido en el Sistema Nacional de Investigadores. Realizó todos sus estudios superiores en la Universidad Nacional; en 1983 obtuvo su título como Licenciado en Trabajo Social, por la Escuela Nacional de Trabajo Social; en 1988 el grado de Maestro en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en 1993 el de Doctor en Economía, por la Facultad de Economía. En todos los grados obtuvo mención honorífica, además de la “Medalla Gabino Barreda” como el estudiante más destacado por sus estudios de maestría.

Explicar cómo se manifiesta el desarrollo económico en nuestro país, a qué responde y cuáles son sus efectos, constituyen grandes inquietudes del doctor Felipe Torres, quien busca encontrar, entre otras, las causas de los cambios en la estructura alimentaria de la población, el deterioro del poder adquisitivo, la desigualdad social y las posibilidades de acceso de los grupos al consumo de alimentos. Sus trabajos se encuentran respaldados por los viajes de estudio que ha realizado a diversos estados de la república, así como por los numerosos proyectos que cuentan con su asesoría.

Además de realizar proyectos individuales exitosos con resultados publicados, el doctor Torres ha dado un gran impulso al desarrollo de trabajos colectivos al encabezar proyectos en los que incorpora de modo permanente a académicos de la propia UNAM y de otras instituciones académicas, así como a técnicos académicos, becarios, prestadores de servicio social y profesores visitantes, quienes, junto con la consolidación de su formación y la realización de tesis en todos los niveles, se incorporan a la actividad profesional de manera sobresaliente.

La producción del doctor Torres es extensa. A la fecha ha publicado seis libros arbitrados como autor único, 30 en coautoría; más de 40 capítulos individuales en libros arbitrados y 20 en coautoría; es editor o coordinador de 21 libros y dos memorias, 34 trabajos en memoria impresa y electrónica, alrededor de 50 artículos individuales y 31 en coautoría arbitrados, 7 folletos, 9 reseñas de libros y 58 artículos de divulgación. Los resultados de sus estudios han sido publicados en revistas arbitradas, así como en casas editoriales de prestigio como Porrúa, Trillas, Siglo XXI, entre otras, al igual que en la propia UNAM y en El Colegio de México.

La mayor parte de sus libros son el resultado de investigaciones originales que, en muchos casos, son utilizados dentro de planes y programas de estudio para el fomento de la indagación científica; algunos más han sido concebidos como materiales innovadores de apoyo a la docencia. En este rubro destacan: Los problemas contemporáneos de las ciudades, y El conocimiento social de los desastres naturales. También es de resaltar que sus planteamientos han sido referidos en más de 900 citas nacionales e internacionales sistematizadas a la fecha. Otros ejemplos de sus títulos relevantes son: Los retos de la soberanía alimentaria; El desarrollo regional de México en el vértice de dos milenios; La segunda fase de la modernización agrícola en México; Los circuitos urbanos de la tortilla; Economía del pan; y La agricultura orgánica, una alternativa para la economía campesina de la globalización.

Su amplio quehacer en el campo de la investigación guarda gran equilibrio con otros aspectos de la vida académica. Ello se ve reflejado en la realización de un gran número de dictámenes académicos a trabajos de investigación, y participaciones en eventos nacionales e internacionales como congresos, seminarios y encuentros, en la mayoría de los cuales se ha presentado como ponente. También ha realizado una notoria actividad como es la organización de eventos científicos, mesas redondas, presentaciones de libros y entrevistas en prensa.

A lo largo de más de 29 años ha impartido cátedras en diversas entidades de educación superior, dentro y fuera de la UNAM, como las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de esta Casa de Estudios, El Colegio de Sonora y la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, de Saltillo, Coahuila, entre otras. Destaca especialmente la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, donde imparte las materias de Problemática urbana y desarrollo regional. Su desempeño en la formación académica se encuentra estrechamente vinculado a su concepción de que la realidad es cambiante y compleja; por lo tanto busca innovar métodos, conceptos y metodologías de enseñanza que puedan adecuarse a los retos de la evolución social.

En lo que constituye un gran número, ha impartido en forma ininterrumpida cursos de licenciatura y posgrado, coordinado diplomados, asesorado tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y también participado en exámenes profesionales de todos los niveles. Asimismo, es miembro de comités tutorales de tesis de posgrado, ha colaborado en planes y programas de estudio y se ha desempeñado como jurado en concursos de oposición abierta.

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan: la Distinción Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1990, el “Premio Anual de Investigaciones Económicas Maestro Jesús Silva Herzog” (en cuatro ediciones), el “Premio Nacional de Estudios Agrarios”, el “Premio Anual Ernest Feder“ de Economía Agrícola, su ingreso como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y del primer Comité Académico del Programa de Posgrado en Economía de la UNAM, además de diversos comités editoriales. Es también descollante su participación en comisiones dictaminadoras o evaluadoras de diferentes programas y centros de educación superior como las del PRIDE en la Escuela Nacional de Trabajo Social y la FES“Aragón”; al igual que en jurados de Seguridad Alimentaria de la FAO, y en las mejores tesis del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Destacados