Dr. José Alfonso Bouzas Ortíz

Investigación en ciencias sociales

José Alfonso Bouzas Ortíz es un distinguido investigador de la Universidad Nacional Autónoma México que es reconocido por su ferviente compromiso con la sociedad, mismo que forja centrando su interés y estudio en el complejo mundo del trabajo. Su obra es una referencia científica obligada y su opinión, la más solicitada en torno a problemas laborales debido a su gran conocimiento y objetividad.

José Bouzas Ortíz realiza sus estudios de licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM; posteriormente cursa sus estudios de maestría en sociología del trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana, y tres años después ingresa a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho en la Máxima Casa de Estudios para iniciar su doctorado, manteniendo en sus tesis la firme idea de contribuir en el conocimiento y análisis del panorama laboral.

Su notable desempeño le ha permitido crear vínculos de trabajo dentro de la UNAM, en el interior de la República, al igual que con instituciones del extranjero como la Universidad de Puerto Rico; la Ruhr Universidad BOCHU, Alemania; la Universidad Jaume I de Valencia, España; la Universidad de Campinas en Sao Paolo, Brasil; y la Universidad Externado de Colombia.

En 1974 se incorporó como miembro del personal académico al Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), donde actualmente es investigador titular “C” de tiempo completo definitivo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y cuenta con el nivel más alto dentro del Programa de Primas para el Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

En su trayectoria ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos, como el “Premio de Investigación Laboral” en el año 2000, otorgado por la Secretaría del Trabajo. Su obra Legislación laboral para el nuevo milenio, destacó entre más de sesenta investigaciones, por el análisis del caso, las referencias comparativas, bibliográficas y formulaciones conceptuales que hace sobre el trabajo. En el año 2002 recibe una Insignia como Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, por sus 35 años de labor docente; y en el año 2009 recibió un reconocimiento por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, así como el diploma “Al Mérito Universitario”, otorgado por la misma Institución.

Entre las obras que ha publicado el doctor Bouzas sobresalen: BANCOMER: Reprivatización de la banca y flexibilización de las relaciones laborales (1996); Democracia Sindical. Antología 1999; Argumentación y retórica en Derecho Laboral (2005); Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo (2006). Como coautor: Flexibilidad del trabajo y contratación colectiva (1998); Análisis sucinto de los tópicos más importantes de las iniciativas de reforma laboral PAN y PRD (2010); y como coordinador y autor: Epistemología Jurídica (2005), y Acercamiento Metodológico y Epistemológico al Derecho (2007, AGOTADO).

Como coordinador José Bouzas ha publicado: Debate sobre la ley Federal del Trabajo (1989), Cambios en la relaciones laborales (1999), Libertad Sindical (1999), Reforma Laboral, Análisis crítico del Proyecto Abascal de Reforma a la Ley Federal del Trabajo (2003, 2ª ed.), La reforma laboral que necesitamos, cómo transitar a una auténtica modernización laboral (2004, 2° reimpresión), y Contratación colectiva de Protección en México. Informe a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (2ª reimpresión, también en versión electrónica, consultado a nivel mundial), entre otros. Sus aportaciones han dado origen a innumerables entrevistas y artículos publicados en periódicos de circulación nacional como: La crónica, La Jornada, El Sol de México, El Universal, así como revistas especializadas nacionales e internacionales.

Ejemplo de su incansable compromiso social es su participación como perito, nombrado por el Sindicato de Trabajadores Industriales de Dinamita en el conflicto económico planteado por Austin Basic, S.A de C.V, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. También colaboró como especialista en el ámbito laboral, fungiendo como miembro de la delegación mexicana en Europa para entablar pláticas con el Parlamento Europeo acerca de los términos del conflicto Euzkadi en 2003 y, a solicitud de Fian Internacional, Alemania, elabora el dictamen del conflicto; en el 2007, en apoyo a la comunidad universitaria, realiza una promoción de demandas de amparo en contra de la ley del ISSSTE.

En la docencia ha sido formador de innumerables profesionales en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, haciendo que su labor en la formación de recursos humanos sobresalga al colaborar en decenas de tesis de los diversos grados que ha dirigido en México y en el extranjero, destacando en el último año dos que a nivel doctorado recibieron mención honorífica. Son incomparables sus participaciones como organizador, miembro y ponente en congresos, coloquios, seminarios, conferencias, talleres y mesas de trabajo y de discusión.

Apoyando desde sus inicios a nuestra universidad con una disposición incansable, se desempeñó como Consejero Interno en el IIEc, en el Consejo Técnico de Humanidades y en el Claustro Académico para la Reforma del Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

Actualmente es miembro del Comité Evaluador del área de Ciencias Sociales de proyectos de PAPIIT en la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, y forma parte también el Comité Dictaminador de Proyectos de Investigación del CONACYT y de la Comisión Dictaminadora de Posgrado de la Facultad de Psicología.

Por toda su trayectoria, su firme vocación de investigador, su compromiso social y su destacada carrera docente en la comunidad universitaria, es un honor reconocer al doctor José Alfonso Bouzas Ortíz con el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en ciencias sociales.