Quím. Arcelia Hilda Ramírez Llamas

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Arcelia Hilda Ramírez Llamas es una profesora de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ha contribuido, por casi cincuenta años, en la formación integral de los alumnos del bachillerato a través de la enseñanza de la Química. Con la convicción de que la preparación y la actualización permanente permiten que los docentes cuenten con mayores recursos, imaginación y creatividad, logra que los alumnos, no sólo adquieran conocimientos de la disciplina, sino que generen un entusiasmo por la ciencia.

Arcelia Ramírez Llamas realizó sus estudios de Licenciatura en Química y Maestría en Físicoquímica en la UNAM. Participó en la primera generación del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM y, a la fecha, ha cursado cerca de 90 cursos o talleres de superación académica tanto de su disciplina, como de pedagogía e informática, así como tres diplomados: Acceso a la información científica y tecnológica mundial, Cosmetología y Gestión del conocimiento en ambientes educativos asistidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

Su interés por mantenerse actualizada y conocer la forma y contenidos que se imparten en otras regiones del mundo, la impulsó a realizar estancias sabáticas en el extranjero. Su primer año sabático lo ejerció como profesora invitada por el laboratorio del Centro para la Educación Química de la Universidad de Miami, probando, mejorando y validando diversos experimentos basados en preguntas y actividades de “Manos en acción”. En su segundo periodo, y en colaboración con otras profesoras de la ENP y la Coordinadora de Bioquímica de la Facultad de Medicina, inició una investigación sobre el desempeño de los exalumnos de la ENP, en donde uno de los objetivos fue detectar su grado de capacitación y sus deficiencias en la asignatura, así como la pertinencia del Programa de Química IV del Área II. Su última estancia sabática la disfrutó en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia, España, en el cual condujo una revisión bibliográfica sobre la problemática que tienen los alumnos en el aprendizaje de diversos conceptos de la química.

La actividad docente de la profesora Ramírez Llamas ha sido ininterrumpida desde 1964, año en que ingresó al Plantel 5 “José Vasconcelos” de la ENP, primero como laboratorista química, y posteriormente como profesora de los cursos de Química II, Química III y Temas selectos de química, dentro del Plan de Estudios 1964, y los cursos de Química III, Química IV y Fisicoquímica, dentro del Plan de Estudios 1996.54 55 También se desempeñó como ayudante de profesor en Facultad de Química de la UNAM, en las asignaturas de Fisicoquímica II, III, y Fisicoquímica farmacéutica; profesora de asignatura interina en Fisicoquímica farmacéutica, y Fisicoquímica de semiconductores, y profesora definitiva en Fisicoquímica farmacéutica enseñanza práctica e interina en Fisicoquímica VI enseñanza práctica. Como resultado de su intensa actividad docente ha elaborado todo tipo de material didáctico como bancos de reactivos, guías de estudio, prácticas de laboratorio, apuntes de diferentes temas, antologías, acetatos, videos, y presentaciones en PowerPoint, entre otros.

Actualmente, Arcelia Ramírez Llamas es profesora titular “C” de tiempo completo definitiva, adscrita al Plantel 5 “José Vasconcelos” de la ENP y participa con el máximo nivel de estímulos dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Con el propósito de que los alumnos cuenten con el apoyo bibliográfico adecuado para los diferentes cursos, ha escrito, con la colaboración de otros profesores, varios libros que han sido de utilidad tanto para docentes como para alumnos. En la redacción de éstos se empleó un lenguaje sencillo y claro, con ejemplos y ejercicios de los temas desarrollados y con una sección de respuestas, con el fin de que los alumnos puedan comprobar si han respondido correctamente. Destacan por su gran aceptación y por el número de reediciones o reimpresiones, los siguientes: Guía de preguntas y respuestas de química general; Guía de preguntas y respuestas de química orgánica para el nivel medio superior; Química general en preguntas y respuestas; Química orgánica.

Nivel medio superior; El mundo, tú y la química. Química 1. Educación secundaria; El mundo, tú y la química. Química 2. Educación secundaria; El mundo, tú y la química.

Química 1. Libro del maestro; El mundo, tú y la química. Química 2. Libro del maestro; Prácticas y actividades de apoyo al aprendizaje de la Química I; y Química IV. La materia sus reacciones y procesos.

En la actualidad, se encuentra en proceso de edición el libro Química IV área II, que escribió en colaboración con la profesora Teresita Flores. Ha traducido del inglés al español el libro Science Night Family Fun from A to Z de Mickey Sarquis y Lynn Houge, con su colega María Esther del Rey, los manuales Más profundo que la piel y Enjabónate, así como cinco folletos sobre la realización de investigaciones experimentales breves, materiales editados por Terrific Science Press, de la Universidad de Miami, en Ohio.

Arcelia Ramírez ha tenido una intensa participación institucional a lo largo de su trayectoria en nuestra Universidad, con diferentes nombramientos entre los que destacan: Jefa del Departamento de Química de la ENP, como responsable de la elaboración de los programas de Química de Iniciación Universitaria; coordinadora de la comisión encargada de la integración de los programas del Colegio de Química dentro del Plan de Estudios 1996 de la ENP; coordinadora del Colegio de Química y Secretaria Adjunta del Plantel No. 5; miembro de consejos internos, comisiones dictaminadoras, especiales y evaluadoras tanto del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), como de la ENP; consejera universitaria, delegada al Congreso Universitario, y consejera académica del bachillerato por parte de la ENP.

Ha impartido cursos pedagógicos de química a profesores universitarios o de secundaria en diversos estados como Chiapas, Hidalgo y Nuevo León. Sus actividades cotidianas incluyen asesorías a alumnos en apoyo a sus cursos regulares, la elaboración y aplicación de exámenes extraordinarios, su participación en la organización de la Semana de la Química, así como en los Concursos Inter-preparatorianos, en las Olimpiadas de Química y en las numerosas ediciones del Programa “Jóvenes hacia la Investigación”. Es insuficiente esta semblanza para describir la tan intensa y generosa labor que la maestra Ramírez Llamas ha desarrollado a lo largo de su larga trayectoria académica en la Universidad, la cual le es hoy reconocida con el Premio Universidad Nacional 2012, en el área de Docencia en Educación Media Superior (Ciencias exactas y naturales). 

Destacados