Dr. Miguel Ángel Rivera Ríos

Investigación en ciencias económico-administrativas

El doctor Miguel Ángel Rivera Ríos es un reconocido investigador dotado de un pensamiento crítico, innovador y propositivo, y distinguido por su trayectoria continua, rigor científico y un ferviente compromiso con nuestra Máxima Casa de Estudios. Su tenaz trabajo lo ha posicionado como un referente nacional en el estudio del desarrollo económico, caracterizado por un marco teórico-analítico innovador.

Actualmente se desempeña como profesor titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Economía (FE) y como tutor del Programa de Posgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel III.

Realizó la mayor parte de sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tituló como Licenciado en Economía en 1974 y cursó sus estudios de maestría y doctorado en la FE de la UNAM, en todos los niveles con mención honorífica. Posteriormente se trasladó al Latin American Center, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en donde llevó a cabo una estancia posdoctoral.

A lo largo de 37 años, ha desarrollado trabajos de investigación en economía con el mayor rigor académico, orientado a la comprensión del mundo actual. En sus investigaciones se observa la profundidad y el enfoque de frontera, con los que busca explicar las transformaciones de México con respecto al marco global y restructuración de los modelos económicos, la importancia de los cambios tecnológicos y, por supuesto, las crisis que ha enfrentado el país. La perspectiva que ofrecen sus ideas sobre la vida real, lo convierten en un referente obligado para entender las transformaciones y el desarrollo de la economía mundial y cómo se ubica nuestro país en este complejo dinamismo.

En su trayectoria, ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos; en la primera categoría, destacan el Premio Anual en Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog en el año 2001, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, y la mención honorífica al mejor artículo de investigación en 2006, en el marco de la misma Convocatoria. En cuanto a reconocimientos, ha sido invitado a participar en el comité editorial de las revistas Problemas del Desarrollo y Economía Informa, así como miembro evaluador del CONACYT y consejero universitario titular.34 35 Como testimonio de la calidad de los trabajos del doctor Rivera, sobresale el apoyo financiero otorgado por parte de instituciones nacionales a 13 proyectos de investigación dirigidos o coordinados por él.

Su producción científica es consistente y de largo alcance sobre la economía internacional, el cambio tecnológico y la globalización. Ha publicado un total de siete libros como autor en reconocidas editoriales, uno como coautor, ocho como coordinador, 26 capítulos en libros, 39 en revistas dictaminadas, 38 artículos de divulgación, y en la actualidad, se encuentra en espera del dictamen de un libro. Entre los libros de su autoría destacan: Crisis y reorganización del apitalismo mexicano, 1960-1985 (Ediciones ERA, México, 1986), considerado uno de los libros más consultados en la biblioteca de la FE, con una edición de más de 20 mil ejemplares, y Desarrollo y dinámica socio-económica. Una perspectiva institucionalista (Edit. Académica Española, Madrid, 2012).

En la docencia, ha sido formador de innumerables profesionales en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, y sobresale su labor como director de decenas de tesis de los tres niveles. En la esfera de la difusión, son incomparables sus participaciones como organizador, miembro y ponente en congresos, coloquios, seminarios, conferencias, talleres, mesas de trabajo y de discusión, dentro de la UNAM y en el interior de la República.

Su prestigiosa carrera lo ha llevado a realizar estancias, o impartir cursos en diversas instituciones del extranjero; fue profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid y en la UCLA (2006–2011), y dictó numerosos cursos en universidades de países como Argentina, Canadá, Cuba, Francia, Estados Unidos de América y Bolivia.

Aunado a lo anterior, ha desempeñado una comprometida labor institucional con nuestra Universidad; fue Secretario Técnico de la Coordinación de Investigaciones Económico Sociales de la FE; miembro de la Comisión Dictaminadora en la FE y en el Instituto de Investigaciones Económicas; representante de tutores de doctorado en el Comité Académico del Posgrado en Economía y miembro de la Comisión Evaluadora del PRIDE en la FE.

En todas y cada una de las responsabilidades que ha asumido, el doctor Rivera se ha destacado por su gran entrega: en la formación de recursos humanos, en el desempeño de cargos administrativos y en su amplio y consistente trabajo de investigación.

Por su inacabable y brillante trayectoria académica, su firme vocación de investigador y docente, y su compromiso social con la comunidad universitaria, es un honor reconocer al doctor Miguel Ángel Rivera Ríos con el Premio Universidad Nacional 2012.