Dra. Gloria Ramírez Hernández

Docencia en ciencias sociales

Gloria Ramírez Hernández es considerada como educadora latinoamericana en derechos humanos. Distinguida como pionera en la práctica educativa basada en el reconocimiento, defensa, respeto y promoción de los derechos humanos, busca siempre el desarrollo de todas las potencialidades en los individuos y el fomento a la creación de ciudadanos/as con elementos necesarios para hacer valer sus derechos. La calidad de sus aportaciones a la enseñanza en derechos humanos, le ha permitido posicionarse en América Latina como un referente en la materia.

Obtuvo su título de licenciatura con mención honorífica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), y posteriormente realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de París I Panthéon-Soborne, en Francia. Desde el año 1991 es profesora titular “C” de tiempo completo, adscrita a la FCPyS, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y tiene el máximo nivel dentro del Programa de Primas para el Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Actualmente es reconocida por ser la fundadora y coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, con sede en la FCPyS.

Su preocupación académica por considerar a los derechos humanos como objeto de estudio, docencia e investigación, la ha llevado a desarrollar con el mayor rigor una vasta serie de materiales y proyectos educativos dirigidos al público de todas las edades. Como parte de sus materiales didácticos se encuentran manuales en coautoría, cuadernos de trabajo, antologías, libros como autor, discos compactos interactivos, vídeos, capítulos y artículos que, aunque su objetivo primordial es la formación de profesionales que aboguen por la defensa y protección de los derechos humanos, aportan beneficios directos a la práctica de esta labor.

La doctora Gloria Ramírez reconoce que la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestra Máxima Casa de Estudios, forma parte del quehacer cotidiano; es por esto que sostenidamente impulsa la actualización docente y la profesionalización de formadores-facilitadores-multiplicadores que brindan sus servicios en la educación formal y no formal. Se ha dado la tarea de impartir un amplio número de cursos, conferencias, seminarios y coloquios, y ha coordinado alrededor de 20 diplomados presenciales y a distancia. El amplio uso que ha hecho de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la convierte en pionera en México de la educación en línea de los derechos humanos. Este esfuerzo se materializó en el “Diplomado de educación a distancia en 30 31derechos humanos”, que pronto se ha convertido en una referencia en la formación de educadores/as. La tenacidad, pasión y prestigio de la doctora Ramírez Hernández por la promoción y enseñanza de los derechos humanos, también se ha hecho manifiesta a través de su colaboración académica con otras instituciones nacionales y del extranjero. Introdujo la materia a los planes y programas de estudio de la Universidad de Occidente, en Sinaloa, y ha participado como profesora visitante y conferencista en el interior de la República y en otros países como España, Canadá, Francia, Italia, Senegal, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. También ha sido invitada como experta por organizaciones internacionales como la UNESCO, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos y la Comisión Europea, entre otras.

En su trayectoria en esta Casa de Estudios, ha impartido alrededor de 50 asignaturas en licenciatura y 36 en el área de posgrado. Además registra en su haber la dirección de alrededor de 40 tesis en licenciatura, maestría y doctorado, y su participación como sinodal y evaluadora de tesis; considera la labor docente como eje central en su vida.

Por la excelencia de sus trabajos publicados y su destacado desempeño profesional, ha sido galardonada en innumerables ocasiones. Destacan el Premio UNESCO para la Educación en Derechos Humanos, el Premio Nacional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Premio Mujer del año 2007, el Reconocimiento Clara Zetkin, y los nombramientos como Presidenta Honorífica de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) y Presidenta Honorífica de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz, por mencionar algunos ejemplos.

Sin lugar a dudas, la actividad de la doctora Ramírez está plenamente comprometida en favor de la educación por los derechos humanos en toda la sociedad, de tal manera que sus esfuerzos se han vuelto tangibles con la creación de la Red de Profesores e Investigadores en Derechos Humanos de México, de la que es fundadora y secretaria técnica.

Al buscar extender su labor a la comunidad, realiza investigación aplicada para el monitoreo de instituciones y mecanismos internacionales a través de Observatorios Ciudadanos, que tienen como objetivo revisar el cumplimiento de los compromisos, por ejemplo, de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). En este sentido, ha participado como integrante de la Subcomisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, y como coordinadora de la Sociedad Civil e Instituciones de Educación Superior, del proyecto del Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos (ProNalEDH).

La investigación como labor de la doctora Gloria constituye además una función intrínseca como estrategia para alcanzar impactos en propuestas y alternativas, o políticas. Por ello, ha desarrollado catorce proyectos auspiciados por Universidades de México, España e Italia.

Es indudable que su compromiso, su entusiasmo y la calidad de los frutos logrados, merecen ser honrados con la máxima distinción, el Premio Universidad Nacional 2012, en el área de Docencia en ciencias sociales.